Alaire 2016. Crónica de un encuentro

Crónica del encuentro 12 y 13 de mayo de 2017, en Madrid, con motivo de la presentación del libro “Alaire 2016″

por Rafel Calle

Ha sido un fin de semana muy entrañable y altamente productivo. La presentación del libro fue memorable gracias a la intervención de todos los compañeros; como dice Pablo Ibáñez, “increíblemente en el recitado nos hemos venido todos arriba”. Efectivamente, la implicación de todos y cada uno de los asistentes, alcanzó unas cotas tremendamente felices, pienso que todos nos vaciamos y dimos lo mejor de nosotros. Por otra parte, hay muchísimo afecto. Y, por último, creo que la experiencia de tantos años nos ha llevado a un grado de madurez que, probablemente, nos permita vertebrar cosas interesantes.

Implicación, afecto y madurez puede ser un triunvirato de postín. Es muy posible que en Alaire haya un antes y un después de Madrid, 12 de mayo de 2017, porque me parece que el fruto está en un óptimo estado de maduración, ahora es el momento de degustarlo.
Vamos a poner en marcha bastantes iniciativas; pronto, una vez que las hayamos estudiado en la Asociación, las iremos anunciando.

En cuanto al acto, decir que la primera intervención fue de Antonio Daganzo, poeta que representó a Vitruvio; Antonio, me pareció un tipo de lo más recomendable, muy atento y diligente, quedamos que entraría en nuestra página. Julio González leyó el prólogo que él mismo había escrito para nuestro libro. Rosa, Ferreiro, Pablo, Víctor, Ventura y un servidor leímos 2 de nuestros poemas. Pilar y Julio leyeron un poema de Óscar, Roberto, Ramón y Luis (el muy pillo estaba pero no se presentó hasta acabar el acto, porque no quería recitar en público), y Abel, hijo de Armilo, leyó dos poemas de su padre. Abel y un compañero suyo se encargaron de grabar el acto y montarán un vídeo promocional del libro. Muchísimas gracias a Abel y su amigo, sois geniales, chicos. Y, Abel, recitaste de maravilla, tu padre puede sentirse muy orgulloso.

Y, bueno, un servidor aprovechando la circunstancia presentó a Alaire. Esto fue lo que dije:
Intervención de Rafel Calle, para presentar el concepto Alaire, coincidiendo con la presentación del libro “Alaire (2016)”, en el Centro Riojano, en Madrid, el 12 de mayo del 2017.

Hace casi 10 años, un grupo de compañeros nos planteamos hacer algo que resultara verdaderamente útil, que fuera diferente, que perdurara a los avatares y que siguiera estando incluso cuando nosotros nos hubiéramos ido. Abrimos una página en internet y nos pusimos a escribir y publicar poemas y a comentar los trabajos de los demás compañeros. Nos entregamos a la labor mediante un trío conceptual que a día de hoy perdura:

Pluralidad o una ideología literaria, porque todos los estilos son válidos, pero, ciudado, el escrupuloso respeto a los demás es la definición de todo el estilo Alaire.

Solidaridad o un valor ético, porque si no la hubiera, muchos de nosotros ahora no estaríamos aquí.

Y evolucionismo o un paradigma intelectual, porque se trata de esforzarse cada día, para intentar subir o por lo menos mantener el nivel, también intelectual.

Así se fueron incorporando poetas y se fue formando una biblioteca en donde, hoy en día, se pueden leer y consultar, prácticamente en exclusiva, las obras de los miembros de Alaire y de cientos de autores que han ido y venido durante todo este periodo. Una biblioteca y es una obligación y una enorme responsabilidad conservarla.

Poemas, comentarios, debates, opiniones…, todo a disposición de los lectores aun más allá de nuestros días; cuando no estemos, nuestra obra, nuestras opiniones… perdurarán a lo largo del tiempo como el testimonio de nuestro paso y de nuestro pensamiento. Pepe, Antonio, Juana, María… se habrán ido, pero su paso quedará escrito en Alaire.

Por otra parte, en esa biblioteca debe haber obras de alta calidad, sobre todo, para armonizar el conjunto en unos niveles dignos, ya que, dado que la edición es libre y constante, será inevitable que se publiquen obras de calidades media y baja. Bien, entonces, la labor tiene que ser centrarnos en lograr que cada autor se esfuerce al máximo para conseguir su máximo nivel de calidad.

Así nace el evolucionismo. Entramos en detalles exclusivos para cada autor; primero averiguamos sus cualidades, luego estudiamos cómo y dónde puede mejorar y, finalmente, intentamos transmitirle o mostrarle -sin atosigar, casi de puntillas- la manera de trabajar ciertos detalles; detalles, solo detalles, porque la diferencia casi siempre está en pequeños detalles prácticamente imperceptibles para los no expertos. Eso es todo.

Afortunadamente, hoy en día Alaire está impregnado de su primigenia conceptualidad. Dentro de los cientos de autores que publican en nuestra página, tenemos un grupo de alto nivel; se publican trabajos de los estilos más variados; hemos logrado una Asociación que vela por Alaire; se ha conformado un equipo de trabajo muy atento y muy solidario; recibimos una media de 250 visitantes las 24 horas del día, en fin…
No es un logro de uno, de dos o de tres autores, sino de los cientos que invierten en Alaire un tiempo muy importante de su vida. Vaya desde aquí, un enorme grito de agradecimiento para todos, queridos amigos. A los que estáis aquí y a los que no habéis podido venir. Muchas gracias.

 

Ver video completo de la presentación en este link:

http://centroriojano.com/presentacion-la-antologia-del-grupo-poetico-alaire/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Escrito por:

Publicado el: 20 mayo, 2017

Filed Under: Banner rotatorio

Vistas: 297

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar el análisis estadístico de las preferencias de los usuarios y mejorar la navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso y si no lo desea o prefiere cambiar la configuración puede obtener más información a través de nuestra Política del uso de Cookies.

Aceptar Más info