RAMITAS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.
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por jose junco » Mié, 04 Ene 2012 20:13

Gracias María Pilar.Es un honor que me haces. Un beso.
 
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por jose junco » Mié, 04 Ene 2012 20:29

Estimado Rafel: excelente esta deconstrucción que haces del poema. Perfecta en mi opinión,( la deconstrucción, no el poema) y en efecto, permite, como señalas, otras variantes igualmente válidas a priori. La exposición que haces es irrefutable y tiene además un alto valor pedagógico porque parte de lo concreto y llega a la definición del marco teórico en el que se desarrollan muchos poemas. No diré que todos porque en algunos casos se aboga por la supresión total del ritmo y eso nos llevaría a otro debate. Como no es tu caso, decirte que coincido contigo en que a partir del verso multimétrico las posibilidades del poema, así como la dificultad, se incrementan.
En una entrevista Gonzalo Rojas dice: ...El ritmo mío es pura respiración, sístole y diástole, algo fisiológico, no el rirmo pesado de las claúsulas silabicas..."
Probablemente la conocerás, si no dímelo y te la envío. Lo cito porque yo intento moverme en esa línea y buscar mi propio ritmo que, en todo caso, con mayor o menos fortuna, nunca será mío en sentido estricto sino eslabones que parten de un larga y rica tradición. Un abrazo. Pepe Junco
 
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por Rafel Calle » Jue, 05 Ene 2012 9:03

Estoy de acuerdo con Gonzalo Rojas cuando habla de “su ritmo”, el suyo. Coincide con Gamoneda y, desde luego, ambos maestros coinciden con otros grandes autores cuando opinan que el ritmo es una búsqueda interior.
Por otra parte, Gamoneda dice que, a la hora de escribir, el poeta tiene que olvidarse de lo que sabe.
No voy a discutir con tan grandes maestros, ni quiero, ni puedo. Escuchar a los poetas importantes es algo que yo pondría como asignatura en las escuelas y, con más razón, de obligatoriedad para los poetas.
Ahora bien, hablando de poetas, tenemos que saber interpretar lo que quieren decir los maestros cuando dicen lo que dicen.
Gamoneda dice que tenemos que olvidarnos de lo que sabemos, pero eso no es posible, no se puede olvidar lo que se sabe y volver a saberlo, a discreción; así que, lo que debemos hacer es olvidarnos del poeta, porque esto sí que es posible. Por lo tanto, cuando Gamoneda dice que debemos olvidar… se refiere a que tenemos que acordarnos del hombre; olvidar al poeta en beneficio del hombre que escribe.

Hablando del ritmo, el de Rojas, el de Gamoneda, Alexandre, Jiménez y cualquier ritmo de cualquier otro poeta, es, será producto de los ritmos que haya ido aprendiendo a lo largo de su vida. El ritmo se aprende. Los diferentes ritmos se van almacenando en nuestro cerebro. A la hora de escribir, nuestro cerebro programa el ritmo que le parece más conveniente en función de la cualidad transmisora.

Toda escritura necesita un ritmo. Todas las personas escriben desde su ritmo interior, el que han aprendido. Ahora bien, los poetas tienen que ser especialistas del ritmo, porque el poema es una obra literaria de orfebrería rítmica. El poeta es un artesano del ritmo, cuantos más ritmos sepa, más rica será la melodía de su palabra.

En fin, creo que el ritmo, el de cada autor, es una consecuencia de los ritmos que ha podido almacenar a lo largo de su experiencia. Como dicen los grandes, el ritmo es una búsqueda interior, pero de esa búsqueda solo se puede encontrar lo que está; para extraerlo, antes tiene que estar dentro.

He leído en la página que me has recomendado, todo muy interesante. Chile es una tierra de grandes poetas. Muchas gracias, compañero, por el enlace y por tan interesante coloquio.
Un cordial abrazo.
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por Isabel Moncayo » Jue, 05 Ene 2012 16:32

Hermoso el mensaje que lleva tu Ramita, Pepe, alentador y con mucha ternura, así me llega, se lee con mucho ritmo y te diré que me has dejado con ganas de más.

Con tu permiso, Pepe, agradezco en tu post (no se si será adecuado) pero así lo voy a hacer, a Rafel Calle, por tantas y tan buenas aportaciones que hace y que nos enseña a muchos/as ( me incluyo la primera) en cada una de las valoraciones y análisis que hace a los distintos poemas, ya sea en el foro o en el taller de poesía.

Agradecida pues a ambos por este interesante debate.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
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por jose junco » Vie, 06 Ene 2012 9:04

Gracias amiga Isabel. Me parece estupendo que agradezcas a Rafel sus siempre fundamentados y ricos comentarios. En realidad creo que es muy interesante abir el foro al análisis de la experiencia poética, de la propia y la de los colegas. Entiendo el proceso creador como un proceso de aprendizaje que no se cierra nunca y el intercambio de comentarios ayuda, por no decir que es esencial, al mismo. Un beso.
 
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por Inés Clara Hermosillo » Sab, 07 Ene 2012 15:39

Espléndido poema y muy interesante el debate suscitado. Mi enhorabuena para todos vosotros.
Un abrazo.
 
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por jose junco » Dom, 08 Ene 2012 8:23

Gracias Inés por tu visia y comentario. Un beso.
 
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por Victoria Montes » Mar, 10 Ene 2012 21:01

Un bellísimo poema en prosa, Gerardo. He leído los comentarios y debo decir que son excelentes, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. Aplausos.
 
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por Javier Dicenzo » Mar, 10 Ene 2012 21:24

me gustó esto que para mí es un experimento de prosa poética muy original
javier
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por jose junco » Mié, 11 Ene 2012 11:04

Gracias amigo Javier. Un abrazo.
 
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por jose junco » Mié, 11 Ene 2012 11:04

Gracias amigo Javier. Un abrazo.
 
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por jose junco » Mié, 11 Ene 2012 11:04

Gracias amigo Javier. Un abrazo. Pepe Junco
 
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por Juan Arrollo » Jue, 12 Ene 2012 6:21

Estupendo poema. Un placer pasarme por estas letras, José.
 
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por jose junco » Jue, 12 Ene 2012 17:48

Gracias Victoria por tu visita y comentario. Un beso. Pepe Junco
 
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por jose junco » Vie, 13 Ene 2012 19:23

Gracias Juan por u visita y comentario. Salud.
 
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