Paseíllo en la Maestranza

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Mié, 12 Jun 2019 15:04

Julio Gonzalez Alonso escribió: Habrá toros mientras haya espectadores y personas que lo valoren. O eso creo.
Salud.


Pienso que habrá toros mucho tiempo. Mientras que hayan taurinos serios, aficionados serios que defiendan esta manifestación con rigor y pasión.
En la discusión ética está el quid de la cuestión y aquí hay un desacuerdo general que implica a las instituciones, que deben permitir o suprimir el espectáculo en función de una crítica desapasionada, considerando todos los argumentos. Mientras que ello no se dé, el respeto y la libertad a todos los puntos de vista debe ser prioritario.
Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Mié, 12 Jun 2019 15:11

Julio Gonzalez Alonso escribió:En la única corrida de toros que pude presenciar, lo que no me gustó o me pareció innecesario fue el rejoneo y la muerte del animal. Los expertos ven en la suerte de matar algo importante. No lo sé. El resto de la corrida me gustó. Luego ya, motivo de otra discusión, será analizar el mito del toro en las diferentes civilizaciones y culturas, desde el Minotauro para acá en la nuestra. Es otro tema. Aquí y ahora me interesa -sobre todo- decir las bondades y aciertos del poema de Armilo.
Salud.

Como hemos estado comentando, una corrida de toros es al final una representación trágica del sentido de la vida, una lucha contra la entropía, contra las fuerzas telúricas que representa el toro de lidia. Es una lucha a vida o muerte de los dos actores que nos representan, como en una obra de teatro.
Uno de ellos debe morir, de ahí la pasión que suscita esta manifestación artística. Aquí no se disimula la muerta, aquí todo sucede en tiempo real; es fascinante.

Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Mié, 12 Jun 2019 15:23

Rafel Calle escribió: El Juli y su amigo se miraron y levantaron las copas de fino al tiempo que les decían lo siguiente: "señores, comprendemos su punto de vista, es muy loable su concepto protector de los animales; efectivamente, salud tengamos, señores".

Moraleja: si no te gusta la vieja España, pues nada, tómate un buen foie y un chuletón de vaca añeja. Eso sí, vuelta y vuelta. Pero no al ruedo, que eso no es de personas buenas.


Estimado Rafel, el aficionado, profesional, estudioso del mundo del toro sabemos que es un tema que genera rechazo en un sector manipulado por la humanización interesada del animal y en eso tiene mucho la culpa las series infantiles de Disney protagonizadas por animales lloricundos y ecologistas, cuando un animal en la realidad no tiene ninguna de esas cualidades, sólo instinto de supervivencia.
Es por ello que mantenemos posturas de respeto y sana convivencia. El Juli es un exponente más de ello.
En lo que dices de la vieja España coincido plenamente. Parte de todo esto es un rechazo sin criterio racional a todo lo que olía a antiguo régimen pero no entienden que los toros están por encima de los sistemas políticos puntuales y sobrevivirán a cada uno de ellos mucho tiempo como está sucediendo.
Abrazos
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por jose manuel saiz » Mié, 12 Jun 2019 15:28

Se abolirán los toros.

En su complejidad, la vida es simple y sencilla… Muy simple. Sencilla. Pero hay un plan.

Ese plan se llama evolución. Evolucionismo…, bonita palabra, que puede aplicarse a todo, a la poesía incluso… Entonces, ¿cómo no a la humanidad?

Abolirán la tauromaquia. Es cuestión de conciencia, consciencia… de humanidad. Todo evoluciona.

No diré que será más pronto que tarde, porque no es cuestión de tiempo. Es cuestión de evolución.

Evolución personal, de pueblo, de raza, universal… Evolución humana.

Lo trivial, lo cultural, el arte, las banderas, la tradición… el nacer aquí o allá, empaparse de lo que nos rodea… Llamarse español, vasco, inglés, alemán..., no llamarse nada...¿Es importante? Sí, lo es. Muy importante. Pero es circunstancial, subjetivo, pasajero y secundario, si lo comparamos con la esencia de la vida, a su universalidad. Todo tiende a la unidad.

No voy a entrar en argumentos para contrarrestar otros argumentos. Me da igual. No conduce a nada. Voy a lo esencial. Al plan. Ese plan, ese argumento que está por encima de todos y de todo y es inexorable. La evolución.

Se abolieron cosas que en su tiempo y en su contexto parecían difíciles de abolir. Pero se abolieron. Imposibles de abolir... Menos mal. Se abolieron. Ahora la humanidad se arroga esos logros. Lo llamamos humanidad. Esos logros. Ocurrirá lo mismo con la tauromaquia. Por ese plan.

A pesar de los argumentos más sólidos, más irrefutables, sostenidos en el tiempo por premisas incontestables; a pesar de todo lo que queramos añadir ahora, a pesar de todo ello..., a pesar del hombre... Se abolirá la fiesta de los toros.

Un abrazo
J. Manuel
Última edición por jose manuel saiz el Jue, 13 Jun 2019 11:52, editado 13 veces en total
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Mié, 12 Jun 2019 15:37

Jorge Salvador escribió: Tú, y todos vosotros vais a los toros porque queréis y para disfrutar. El toro va sin querer, en pésimas condiciones, y a perder lo único que tiene: su vida. Respecto a lo que citas del fuet y el wagyu, no dejan de ser unas innobles salvajadas como tantas y tantas otras. Conoces las becerradas, las apruebas también? No he visto cosa más cruel, con bebés de toro a los que si te fijas puedes ver llorar aterrorizados, humillandolos hasta extremos inconcebibles y con los niños presenciando y participando de la tortura. No, no me gusta la vieja España, me averguenza...

A una fiesta se va a disfrutar y el toro lo que quiere es pastar para vivir mucho tiempo, él y sus generaciones venideras. De lo primero se ocupa él, de lo segundo los aficionados al toro como los ganaderos, agrónomos, veterinarios, toreros y críticos.
El toro va la mayoría de las veces en plenitud de facultades. Y sí, en eso te doy la razón, los que tenemos vida lo peor que nos puede pasar es perderla; pero desgraciadamente antes o después sucede a todos, no sólo al toro. Lo positivo es que así se regenera la materia viva.
Lo que pones después es lo de siempre, falacias antitaurinas que nada tienen que ver con la realidad. En las plazas de toros no se torean bebés, el reglamento impone que sean toros cuatreños con trapío: bravos, bien conformados físicamente. Los lloriqueos los has visto en las películas de dibujos animados de Disney, no en los cosos.
Un cordial saludo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Mié, 12 Jun 2019 15:43

Rosa Marzal escribió:Yo tampoco pretendía comentarte este poema, Armilo, pero ya sabes que en este asunto no voy a callar lo que pienso. He de aplaudir la plasticidad y belleza de tus versos, sin embargo, no voy a hacer lo mismo con el tema que tratas. Opino como Luis y Jorge. No puedo considerar arte un espectáculo que se basa en la tortura, el sufrimiento y la muerte de un ser vivo para diversión de unos cuantos.

Un abrazo.

Gracias Rosa por pasarte a comentar.
Estás en todo tu derecho de dejarme tu opinión y compartirla con los compañeros. Me parece muy respetable.
Ya he comentado que la palabra tortura no está bien utilizada en este caso.
Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Guillermo Cumar » Mié, 12 Jun 2019 18:53

Qué bien poner el gusto entre los cuernos de bueno ley como lo es el toro. Me gusto tu paseillo y disfrutó de la sangre
del poema.

Un abrazo
 
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Luis M. » Mié, 12 Jun 2019 21:49

Armilo Brotón escribió:
Es una afirmación gratuita, y una descalificación innecesaria hacia el otro tertuliano con el que se discrepa y charla, eso de que lo taurinos no nos creemos nuestros argumentos.
Nosotros no defendemos pobres excusas, si así fuera ya habría desaparecido hace tiempo la fiesta de los toros. La fortaleza de nuestros argumentos est´á en la ética.

Ningún torero ni aficionado siente el más mínimo placer sádico en el sufrimiento del toro con el que ha convivido gran parte del año, como argumenta algún antitaurino porque sienten ese dolor similar al suyo, como si estuviera en el mismo trance. Pero aquí radica la diferencia, se sabe todavía poco del dolor animal.

Muchos nos preguntamos qué es lo que se condena: ¿el acto de matar un animal? ¿El hecho de matarlo para algo diferente de comérselo (como si al toro no nos lo comiéramos)? ¿O el hecho de matarlo en público, el malestar ante la visibilidad de la muerte? Proclamar que todos los seres vivos tienen derecho a la vida es un absurdo ya que, por definición, un animal sólo puede vivir en detrimento de lo viviente.
Lo propio del hombre, lo que le diferencia de los animales -nunca humanizables- es lo siguiente: cuando mata un animal respetado (y no una bestia dañina de la que tiene la obligación de deshacerse), el acto de darle muerte va generalmente acompañado (en las sociedades tradicionales o rurales) de un ritual festivo o de una ceremonia expiatoria.

Es entonces cuando existe un gran contraste con la muerte en mataderos del animal. La valoración ética depende de muchas variables: culturales, veterinarias, emocionales, etnológicas, históricas, psicológicas. No es lo mismo para un español que para un escandinavo, por poner un ejemplo, valorar una corrida de toros. El aficionado no goza con la muerte, es más apenas la tiene en cuenta. Existen una multitud de factores que abrigan su percepción, la cual es filtrada a través de otros cristales con los que puede mirar un defensor escandinavo, que aplaude matar peces por capricho, de los animales.

Un abrazo


No es una afirmación gratuita ni una descalificación innecesaria. Es la pura realidad.

Los toros no han desaparecido aún porque España está a la cola de Europa occidental cultural y socialmente. Aún abunda la españa profunda y heredera de la larga dictadura franquista (con el enorme retraso cultural que la misma produjo)

Personalmente pienso que es lo mismo sentir un "placer sádico" ante el sufrimiento y muerte de un animal, que no sentir pena ni compasión (o enfado) ante la crueldad y el sufrimiento ajeno. La indiferencia ante un acto semejante es igual de enfermiza.

Lo más condenable es precisamente esa falta total de empatía hacia el dolor, sufrimiento y/o muerte de otro ser vivo (incluso en la caza, que tiene connotaciones parecidas, por lo menos se intenta matar lo más rápido posible)

Como tú dices, Miguel: "El aficionado no goza con la muerte, es más apenas la tiene en cuenta", ...y yo añadiría, tampoco el sufrimiento previo a la muerte. Y es que, amigo, no tener en cuenta la muerte y el sufrimiento de un ser vivo que está sufriendo y muriendo delante de tus ojos es una forma de psicopatía, genética, aprendida o ambas..

Un abrazo.
 
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Jorge Salvador » Mié, 12 Jun 2019 23:13

Armilo Brotón escribió:
Jorge Salvador escribió: Tú, y todos vosotros vais a los toros porque queréis y para disfrutar. El toro va sin querer, en pésimas condiciones, y a perder lo único que tiene: su vida. Respecto a lo que citas del fuet y el wagyu, no dejan de ser unas innobles salvajadas como tantas y tantas otras. Conoces las becerradas, las apruebas también? No he visto cosa más cruel, con bebés de toro a los que si te fijas puedes ver llorar aterrorizados, humillandolos hasta extremos inconcebibles y con los niños presenciando y participando de la tortura. No, no me gusta la vieja España, me averguenza...

A una fiesta se va a disfrutar y el toro lo que quiere es pastar para vivir mucho tiempo, él y sus generaciones venideras. De lo primero se ocupa él, de lo segundo los aficionados al toro como los ganaderos, agrónomos, veterinarios, toreros y críticos.
El toro va la mayoría de las veces en plenitud de facultades. Y sí, en eso te doy la razón, los que tenemos vida lo peor que nos puede pasar es perderla; pero desgraciadamente antes o después sucede a todos, no sólo al toro. Lo positivo es que así se regenera la materia viva.
Lo que pones después es lo de siempre, falacias antitaurinas que nada tienen que ver con la realidad. En las plazas de toros no se torean bebés, el reglamento impone que sean toros cuatreños con trapío: bravos, bien conformados físicamente. Los lloriqueos los has visto en las películas de dibujos animados de Disney, no en los cosos.
Un cordial saludo

A una fiesta amigo, va quien quiere. Y lo que para ti es una fiesta para el toro es un martirio. Vuestra falta absoluta de conciencia hace que seais capaces de decir, como tú has dicho, que "la muerte apenas se tiene en cuenta". Claro, porque no es la vuestra...
Un toro "NUNCA" y me lo puedes rebatir mil veces con tus manidos argumentos de la tradición de la España negra y profunda, repito "NUNCA" sale a la plaza en plenitud de facultades. Si así fuera seguramente quedarían muchos menos torturadores vestidos de luces en nuestra amada patria.
Dejad de repetir que el toro no sufre. Sufre como cualquier individuo con sistema nervioso central. Sufre desde el momento que es acosado para subirse a un camión, sufre miedo, pánico en el trayecto. Los gritos, la oscuridad, todo eso es procesado por su cerebro como algo desconocido y peligroso. Verse acorralado le supone un tremendo estrés psicológico que afecta a la presión sanguínea, al sistema inmunológico y su delicado sistema digestivo. Prueba a ver qué se siente cuando atraviesan tu piel, tus músculos y tus órganos, lo mismo a ti no te duele. Finalmente el toro empieza a jadear, se asfixia, pierde visión por los movimientos bruscos de su cabeza y la falta de oxígeno que daña sus nervios oculares, hasta acabar por ahogarse en su propia sangre.
Estas son las fases de un toro antes de morir:
El proceso que lleva preparar un toro empieza un día antes de la corrida. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar
También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden.
Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Los caballos de los picadores se eligen los que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.
El trabajo del picador:
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos y lesiona vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".
Las banderillas:
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas.
No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.
La Espada:
El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.
La tortura sigue:
El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.
Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.sale a borbotones por la boca y la nariz.
El arrastre:
Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.
Esa es vuestra valentía. Niégalo y sigue disfrutando de tu fiesta. Ensalzando a esos valientes que se juegan la vida.
Hay una ley universal que dice: "Eres libre, haz lo que quieras, pero recuerda que de todos tus actos habrás de rendir cuentas"
No volveré a comentar en este poema nada más. Tampoco en ningún otro que publiques Armilo, tu poesía no me interesa...
 
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Jue, 13 Jun 2019 0:54

Ana García escribió:Saliendo del tema del toro. Mi pintor favorito es Picasso, y para apreciar su obra yo separo al hombre del artista. Fue un maltratador, un hombre que en lo personal y siempre bajo mi punto de vista, claro está, no valía nada. Siete mujeres formaron parte de su vida, las dejaba en un estado tan lamentable psíquica y físicamente que alguna se suicidó, otras acabaron en el manicomio, etc. ¿Cómo entender ese afán destructivo que Picasso tenía hacia las mujeres? ¡Cómo fue capaz de mostrarnos el horror y la guerra en sus pinturas. La denuncia hacia la barbarie y luego ejercer la violencia física!
una de las mujeres que más había sufrido la misoginia de Picasso fue la fotógrafa surrealista Dora Maar. La violencia sexual que el artista ejerció con Dora llegó a extremos inimaginables. En muchas ocasiones la dejaba inconsciente en el suelo después de golpearla.

Genio y sensibilidad para con el arte. Paradojas en su vida privada.
Yo necesito separar la vida privada, la forma de pensar y todo lo que conforma al hombre/mujer de su arte. Por eso puedo disfrutar de tu poema, Miguel, aunque no me guste la fista del toro.

Grass, el autor del tambor de hojalata militó en las Waffen-SS, las fuerzas especiales del régimen nazi. ¡Toma ya! Pero a mi me gusta su forma de escribir.
Y hay más ejemplos por ahí. Tu poema ensalza otra cultura que para mi no es la mía, pero eso no quita para que yo aprecié tu buen hacer.
Un besazo.

A pesar de que hay una gran distancia ética entre el maltrato a un ser humano y el toreo creo que es loable distinguir el componente artístico del personal. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No todos lo saben hacer y dice mucho de tu capacidad intelectual tu postura.
Gracias por la apreciación.
Un besazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Jue, 13 Jun 2019 0:57

Luis M. escribió:Permíteme que te diga que puede ser arte para ti y para los taurinos, pero para muchísimos millones de personas en todo el mundo es una simple crueldad y una salvajada propia de la Edad Media. A ver si es que los taurinos sois más listos que el resto del mundo...

No somos ni más ni menos listos Luis. Cada uno puede opinar lo que quiera, como aficionado a los toros yo sólo intento demostrar que no es una crueldad ni una salvajada. Otras manifestaciones humanas sí lo son.
Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Jue, 13 Jun 2019 1:01

Luis M. escribió:Si una roca fuera lo mismo que un animal mamífero, estaría de acuerdo contigo... yo, personalmente empatizo más con los animales que con las piedras o las lechugas..

Entre un animal y una lechuga hay un corto espacio genético, menos de lo que la gente piensa. La gran diferencia está entre el hombre y el resto de seres vivos. De aquí viene la confusión de los animalistas, del desconocimiento de la biología moderna.
Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Jue, 13 Jun 2019 1:09

Luis M. escribió:
Armilo Brotón escribió:
Una cosa es que te guste o no una manifestación artística, nadie te puede obligar a visitar el museo del Prado, y otra es que se pretenda anular su realidad histórica y presente desde u posición meramente emocional.



Coño, ahora resulta que contemplar una obra de arte es lo mismo que ver desangrar y clavar objetos punzantes a un animal hasta que se muere... ¡Alucinante!

Por cierto, también las hogueras de la Inquisición son Historia de España, eh..

Mezclas conceptos que nada tienen que ver Luis con lo que se dirime. Las hogueras y la Inquisición son parte de la Historia del mundo, no sólo de España; recuerda que la Inquisición no la inventamos los españoles, aunque fuimos los que la aplicamos con mayor efectividad.
Para mi contemplar una obra de arte es lo mismo que ver una buena faena taurina que nada tiene que ver con clavar objetos punzantes a un animal; esto es tergiversar el asunto de discusión. La Tauromaquia es una cosa trascendental y compleja que requiere de más información para entenderla.
Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Jue, 13 Jun 2019 1:22

Luis M. escribió:Más bien, donde se mezcla la sangre, el dolor y la muerte de un animal, con el bocata de chorizo, el puro y los tragos de vino de los que contemplan la tortura y el sacrificio.

Me atrevería a decir, y sin equivocarme, que la "inteligencia emocional" y las corridas de toros son exactamente como la velocidad y el tocino..

La "danza de la vida" debería girar en torno a la vida, y no torturando y matando a ningún ser vivo menos inteligente que nosotros...

La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte es la danza de la vida. No hay vida sin muerte. El punto crítico de todo esto es que nos asusta demasiado la muerte. La vida en la ciudad ha generado individuos que han perdido el norte de lo que se cuece en la naturaleza, han olvidado sus ciclos y el carácter efímero de la vida; todo es supervivencia y evolución como bien decía nuestro amigo José Manuel.
Lo del chorizo y esas cosas es un folclorismo, amigo, que nada tiene que ver con la Tauromaquia que nos ocupa.
Un abrazo
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Re: Paseíllo en la Maestranza

por Armilo Brotón » Jue, 13 Jun 2019 1:57

Luis M. escribió:Yo no condeno al "arte de la tauromaquia", principalmente porque la tortura y causar sufrimiento a un ser vivo nunca puede ser arte.

Y tampoco tergiverso nada, ...el discurso sesgado e inconsistente es únicamente tuyo, Miguel, Con todo lo inteligente que creo que eres, te niegas a entender que defender lo indefendible es algo imposible, y que tarde o temprano su sinrazón acaba cayendo.

El " mundo antitaurino" no me necesita a mí. La evolución social y humana, a lo largo de los tiempos siempre ha ido hacia adelante (aun con todas las trabas que le han surgido), y tú, tan bien como yo, sabes que la tauromaquia está destinada a la extinción en muy poco tiempo.

Y bueno, ojalá los matarifes de los actuales mataderos fueran tan buenos y piadosos como tú, seguro que los animales destinados a la alimentación humana sufrirían menos que con las malas praxix habituales de hoy en día (gracias al absoluto desinterés de las autoridades actuales).

Un abrazo amigo.


No sé Luis si la fiesta de los toros desaparecerá o no en un tiempo más o menos cercano yo, sintiéndolo mucho, me tendré que resignar a ello. Mientras tanto observo tranquilo su devenir histórico, disfruto de ella e intento trasmitir las razones de por qué debiera seguir siendo parte del acerbo cultural español.
Causar sufrimiento a un ser vivo no es la razón de las corridas. Las raíces están situadas en lo más profundo de la nuestra cultura, de la supervivencia, del mito, de la pregunta básica del hombre sobre su existencia.
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