meditación

Se habla mucho de ella, pero no se sabe bien que es o hay ideas equivocadas a nivel popular. Por ejemplo, la frase estereotipada “dejar la mente en blanco”, esto es un error.

meditacion_01La meditación es más bien todo lo contrario; es un estado mental de alerta, observando todo lo que nos rodea, pero de una manera relajada, sin apegarnos a los pensamientos y las emociones que nos vienen a la consciencia, en el momento de meditar. Una frase que definiría muy bien que es meditar, podría ser “Estar en lo que estás”.

Que la mente y el cuerpo confluyan en un mismo punto, sin ninguna alteración emocional que pueda desequilibrar nuestro “Status”. Por tanto, se puede meditar paseando por el campo, en un autobús, haciendo un proyecto, limpiando el hogar etc. Rompiendo entonces la idea, de que para meditar no hay que sentarse en una determinada postura y respirar de una forma concreta. Si bien, para llegar a ese estado y para facilitar la meditación de un estado meditativo o cualquier vivencia diaria, hay que aprender la técnica en situaciones controladas que favorezcan la relajación física y la calma mental.

Para ello, se recomiendan unos pasos a seguir:

10 pasos para meditar…

1. Elegir un lugar cómodo, silencioso, agradable, luz tenue, música relajante, incienso, etc. que agrade a nuestros sentidos y nos facilite disfrutar del momento.

2. Sentarnos cómodamente, para aguantar un tiempo adecuado y sentir los efectos agradables de la meditación. Sino es así, estaremos pendientes de la postura corporal incómoda (dolor de piernas, espalda, suelo frío, etc.,)

3. Intentar tener erguida la columna, de forma que la coronilla apunte al cielo y el perineo a la tierra.

4. Ojos cerrados o semicerrados

5. Las manos relajadas apoyadas sobre las rodillas o nuestro regazo.

6. Los pies, o las rodillas, según la postura elegida, deben estar en contacto con el suelo.

7. Respiración tranquila, profunda y sin forzar. Dejarla natural.

8. Palpar todo el cuerpo para buscar puntos de tensión. Si los hay, aprovechar el momento de expiración para aflojar la zona.

9. Analizar la mente, observar los pensamientos como si fueran fotogramas de una película. Sin “engancharnos” conscientemente a ellos.

10. Tras estar un rato en calma mental y en relajación física encontraremos tranquilidad o paz interior. Volvemos lentamente a la realidad, y nos damos un automasaje por la cara, brazos, piernas etc.

Texto:
Centro Wutan Mallorca
http://www.wutanmallorca.com/