Página 1 de 1

Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Lun, 04 Feb 2019 22:52
por F. Enrique
Mira en youtube.com


Esos huesos que vuelven de la oficina
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.
(Joaquín Sabina)


Hace tiempo que encabezo mis opiniones con el "creo", el "pienso" o el "quizás", y eso es así porque he aprendido a reconocer que me había equivocado en cosas de las que me sentía muy seguro, porque he comprendido que creer en Dios no es hermoso si no se tiene una duda sobre su existencia. Creo que el Sabina que despedía un milenio y se asomaba a otro ya había dejado canciones para que se le recordara, pero es en este período en el que forja el resplandor de su leyenda de hombre derrotado pero no vencido aunque no haya dedicado una canción a los samnitas o a Pirro. Desconozco, como tú, los entresijos de una canción que siempre encontrará a alguien que la quiera escuchar sabiendo que habla de sí mismo y de su propio desconcierto ante el paso de los años. ¡Qué no daría el viejo y ya entrañable Joaquín por volver a sentir el temblor de asomarse a los cincuenta!

Sabina estuvo años forjando una leyenda de libertino urbano, tierno en las asperezas, rebelde hasta con su propia estampa, iconoclasta del jueves con Joaquín e inmisericorde con Sabina, y lo hizo francamente bien con canciones que todos tenemos en la cabeza que les niega que se desplieguen en el olvido como una bandera que se enamora del aire y no representa a nadie. Después estuvo años intentando sin contemplaciones deshacer esa leyenda que no era verdad ni mentira y llegó la inmortalidad con tres discos irrepetibles. Es un privilegiado que alcanzó su plenitud a la edad que muchos habían plegado sus velas incapaces de manejar los vientos que habían cambiado, supo encontrar un rumbo incierto en la deriva con la humildad forzosa de aquel que solo sabe que no puede engañarse a sí mismo y encuentra el arte en la belleza mórbida y decadente de sus propias ruinas.

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 17 Feb 2019 23:56
por Hallie Hernández Alfaro
Me ha encantado este asomo a tantas verdades de Sabina.

Un placer leer este texto e incorporarlo a las perspectivas.

Salud y felicidad, amigo.

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 17 Mar 2019 10:49
por F. Enrique
Gracias, Hallie, por estas palabras. Creo que a Sabina también le visitó el hombre del mazo ( su último gran trabajo lo publicó en el 2002), pero fue tan grande lo que hizo entonces y, desde mi punto de vista, tan importante para la poesía española que, con alguna que otra excepción, permanecía en manos de durmientes. Vino a despertar lo más florido del alma popular, nos recordó la inmortalidad de algunos versos sueltos que asomaban en las canciones y convertía en citas, aforismos, dichos.. perdurables. Es cierto que, para hacerse entender de una forma inmediata, abusó un poco de los tópicos más recurrentes, pero es innegable que creó muchos otros que ya pertenecen a la calle y que están llenos de ingenio y de profundidad.

Un abrazo.

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Lun, 22 Abr 2019 12:38
por Óscar Distéfano
Hay tantas cosas que decir de Sabina. En este texto has sabido trasmitir una faceta importante de su trayectoria y de su importancia como poeta popular que trasciende y llega a tocar zonas de la, genialidad poética. Yo también creo que se ha ganado con creces la inmortalidad. Me ha gustado mucho tu texto, su lucidez, su granítica cohesión, el desapego emocional con lo has escrito. Albricias.

Un abrazo fraterno.
Óscar

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Sab, 02 Nov 2019 20:12
por F. Enrique
Creo que merece la pena medir los versos de Sabina, son inmensamente largos, como una cita bíblica sin Dios que la corrija, como ese sueño que perseguimos y que lo mejor que nos puede pasar es que no lo alcancemos. España tiene muchas cosas malas, pero tiene cosas buenas que pueden ser objeto de estudios minuciosos; ¿Cómo es posible que tengamos tan buenos escritores entre tanta gente que no sabe leer?
(12 de octubre de 2018)

Ante todo, Óscar, te doy las gracias. Tus comentarios son retazos de literatura bien pensada, mejor estructurada, inmejorablemente escrita.

He creído oportuno dejarte este párrafo de una introducción que escribí a "Esta noche contigo".

Un abrazo.

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Lun, 04 Nov 2019 22:01
por Ana García
Sabina estuvo años forjando una leyenda de libertino urbano, tierno en las asperezas, rebelde hasta con su propia estampa


Y tiene o tuvo que ser un buen compañero de juerga, de amigos, de noche, de copas, de poesía entre amigos.
Es un buen aporte el tuyo y dejas en el aire una buena pregunta:

¿Cómo es posible que tengamos tan buenos escritores entre tanta gente que no sabe leer?

incluso algunos escritores no leen nada.

Te felicito.
Un abrazo

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Sab, 23 Nov 2019 19:32
por F. Enrique
Recuerdo que elegí Sabina para inaugurar estos escritos, estaba entonces en pleno descubrimiento, canciones que ponía una y otra vez sin que pudiera desgastarlas, conciertos de esos que envuelven con la sensualidad de unas medias negras y una entrada profunda en su poesía. Por todo ello me atrevía a escribir cosas que me habría gustado escuchar en los labios de otro. Insisto en su leyenda, en su valentía, en esa búsqueda minuciosa de versos que, a día de hoy, son patrimonio de todos los que no nos conformamos con admitir lo que vemos todos los días.

Mira en youtube.com



Muchas gracias, Ana,

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Jue, 26 Dic 2019 22:33
por Gustavo Casado
Me gustó mucho esta semblanza que hiciste de ese gran poeta y músico que ya no es sólo de ustedes los españoles sino que nos pertenece a todos lo hispanoparlantes, y mucho a los argentinos. Justamente hace poco días estuve releyendo un libro de poemas de Sabina, "Ciento volando de catorce", que me regaló hace unos años un poeta español que anduvo por mi ciudad con quien yo había entablado una cierta amistad a través de un foro.

Un abrazo.

Re: Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Mensaje sin leerPublicado: Jue, 23 Ene 2020 12:36
por F. Enrique
Mira en youtube.com


Quizás sea porque lo recuerdo en los ojos de mi abuela sigo pensando en "Cuesta abajo", supongo que un español de la postguerra no se detenía en pensar que Carlos Gardel tenía otra nacionalidad, lo sentía tan propio como Pepe Marchena o Concha Piquer, por eso estoy contigo en lo que dices, Gustavo; la lengua es una patria sentimental. Me duele de todas formas pensar que esta revolución en las comunicaciones no nos haya acercado más, pienso en aquellos que en 1935 lloraron la muerte de Gardel, aquella voz creó unos vínculos eternos entre una orilla y otra del Atlántico, qué importa que aquí en España la gente pusiera cara de póquer ante el voseo o el lunfardo.

Muchas gracias. Un abrazo.