EL PICAPEDRERO Y ESCULTOR RONALD BONILLA

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.

EL PICAPEDRERO Y ESCULTOR RONALD BONILLA

por Ronald Bonilla » Jue, 15 Ago 2013 17:03

Palabras del poeta Pablo Narval en la presentación de mi libro SED DE OTRAS PIEDRAS, en Turrialba, Cartago, Costa Rica, 27 de julio 2013.

El Picapedrero y Escultor: Ronald Bonilla
Por Pablo Narval
Soneto
Miguel Ángel 1475-1564

No tiene el gran artista ni un concepto
que el mármol en sí no circunscriba
en su exceso, mas solo a tal arriba
la mano que obedece al intelecto.

El mal que huyo y el bien que prometo,
en ti, señora hermosa, divina, altiva,
igual se esconde; y porque más no viva,
contrario tengo el arte al deseado efecto.

No tiene, pues, Amor ni tu belleza
o dureza o fortuna o gran desvío
la culpa de mi mal, destino o suerte;

si en tu corazón muerte y piedad
llevas al tiempo, el bajo ingenio mío
no sabe, ardiendo, sino sacar de ahí muerte.

Con este soneto del gran escultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel que pintó aquel milagro en la Capilla Sixtina quiero introducirme en el mundo del poeta Ronald Bonilla; al igual que Miguel Ángel descubrió desde muy pequeño su vocación de artista, su vocación de circunscribir sin exceso en el mármol de la vida, Bonilla va descubriendo desde muy joven la obra poética que le nacía desde el alma.
Incursionemos en esta galería donde nos lleva el poeta, a descubrir el poder sagrado del lenguaje que tiene la humanidad y que el poeta trata de agarrar el ser vivo del lenguaje. Reitero, el lenguaje es un ser vivo que tiene un poder sagrado que hay que saber esculpirlo con el cincel de la experiencia, con el cincel de la vida, con el cincel del intelecto y con el mejor de todos los cinceles: el de la locura.
Ronald Bonilla nos abre las puertas de esta su galería más preciada para enseñarnos sus esculturas, su verdad, la verdad que el hombre evade, el amor que deseamos amar, la familia a la que deseamos retribuirle al menos una pincelada muy profunda de poesía, una terrible cosmogonía del ser humano que quiere evadir su realidad más implícita en el mundo de hoy, de ayer y de mañana, porque sólo un poeta sabe su condición de hombre y tal vez, por qué no, la condición de todos los hombres .
Ronald Bonilla nos presenta su libro Sed de Otras Piedras, cuyo título a pesar de ser muy metafórico nos da la imagen de la sed, la sed de algo más, la sed de algo espiritual; el poeta se vuelve en muchos casos panteísta para que podamos comprender con los símbolos de la naturaleza el contacto del mundo hacia el mundo de nosotros y tocar nuestra realidad más amorosa y la más terrible.
“Manicura de la lengua es el poeta”, tiene mucho sentido esta expresión de Huidobro, que el poeta sea ese moldeador del lenguaje, ese instrumento de la poesía para formar la escultura creadora de la palabra y dejarla mostrada y tácitamente en el alma del ser humano.
Ronald Bonilla encontró el mármol y como Miguel Ángel tal vez expresó: “Aquí dentro de esta piedra, dentro de este mármol, está durmiendo Moisés, y me pide la mano para que lo saque y lo libere”. Ronald comenzó la tarea de esculpir sobre la hoja, sobre ese mármol suave y definido a crear, a despertar lo que estaba dormido en la hoja y que ahora nos lo muestra:

“Sabemos que al desprenderse una hoja
se detiene el aire para siempre
en la mirada que somos, compartidos.”
De Inscripción en una hoja sin tiempo.

“Solo la piedra y solo el manantial.
Esta hierba que nace de la piedra
entre el musgo fortuito que la inventa
cuando desaparece y aparece.”
De Trampa Azul

Así nos introduce en sus primeras esculturas, de muchas, que contiene su galería. La primera piedra viva que el poeta llama Trampa Azul, nos comienza a dar su primera idea de lo que se trata una Hoja sin Tiempo (que es el primer segmento del libro), nos mete en un mundo atemporal donde sólo la escultura del poema domina el tiempo y el espacio que necesitamos, al devolvernos al pasado el poeta nos dice que el recuerdo es atemporal porque siempre nos llama como un presente en todas nuestras vidas, y así esculpe a la mujer ya sea madre o esposa, al hermano, a la esperanza, a su padre, al hijo, el nacimiento de un niño, a la muerte :

“Yo estoy con ella en esta piedra oteando:
Acaso el horizonte es este mismo beso…”
De Testimonios de la Piedra

“Hoy volvemos a nacer
quizá para el perdón,
o para ser tan sólo
el campanario festivo del amor”
De Vendimia de Fe.

“Padre, para todos tus hijos
quizá fuiste un poco lejanía,
un violín restañando
detrás de otras maderas que partieron la casa.”
De Brizna de la Estrella

“Confrontar tu mirada
es la suerte de principiante
que no quisiera compartir con nadie”
De Cómplices del duelo.

En la segunda parte, de esta hermosa galería, llamada Buhardilla Interior, podremos admirar esa claridad que tiene el poeta desde dentro, y que tiene necesidad de desatarla, de lograr descubrir esa buhardilla íntima hacia los demás, donde se encuentra la verdadera realidad de su ser, aquí las esculturas fueron formadas desde lo más oculto, aquí el poeta tomó las piedras y les dio forma de amor que va hacia el amor, de amor que va hacia la humanidad, de amor existencial, a la ausencia, nos da a conocer que el amor es una escultura que tiene muchas formas:

“Así avanzó el amor
inundándolo todo,
corroyéndolo todo,
estremeciendo puertas,
destruyendo, posesionándose…”
De Como en los Temporales

“estabas a mi lado, resentida o feliz.
yo por nada del mundo me cambiaba.”
Del poema Cercana

“No te muevas ¡Instante!
no lastimes la eternidad”
De Donde ya no hay Ventanas.

“Di tú si el viento
está cantando al fin entre los prados”
De Decir el viento.

“Y por eso combatimos
al borde de nuestro propio miedo
pregonando que es ahora…
el ahora del río que no cesa.”
De Andrajos de la Luz

El poeta Ronald Bonilla nos ha abierto la galería de su gran río, nos menciona la sed, el agua, las piedras, a Dios como símbolos recurrentes que nos dan señales de algo místico y físico y que a veces el poeta se vuelve heterodoxo (entiéndase aquí que llamo heterodoxo a estar disconforme con el mundo) ante las circunstancias de la vida, volviéndose confesional y existencial:
“… si hay un golpe de sed
en mitad de Tu asombro,
si hay algo de imposible y rutinario,
de andariego o roto,
ese soy yo, Señor.”
De Oración por la mañana.

“Y este río de hambrientos peces que se devuelven
contracorriente,
no comprende al azul;
sólo dispara centelleos del ayer…”
de Azul Contracorriente

El poeta Ronald Bonilla es un picapedrero de la vida que selecciona las mejores piedras, las pica y las esculpe dándoles forma desde la forma profunda, no del mármol sino del alma, y así con el cincel de la pluma en la piedra suave de la hoja, despierta lo que está dormido dentro de ella,
En el final del libro el poeta- escultor proclama:
“Lo insustancial de la piedra solo es su silencio,
su ignota temporalidad
abrazándose a su sombra”.
“… ya nada nos ahogue / y todo nos subvierta.”
De Credo Infatigable

Aquí “ el nuevo atleta –en este caso escultor- salta, sobre la pista mágica, jugando con magnéticas palabras”, porque hoy en día el lenguaje está tiritando de frío, y Ronald nos ha demostrado que a pesar de su forma contemporánea de esculpir , mantiene el decórum de la poesía o sea que respeta la tradición literaria sin alterar su asombro, gracias Ronald por resucitar la lengua en cada libro que nos das, por darnos “una bella locura en la zona del lenguaje”, “poesía poética de poético poeta”, así como Miguel Ángel despertó a David y a Moisés desde lo profundo de la piedra y los liberó, Ronald nos dice que tiene sed de más piedras o sea de mas poemas, de despertar más sueños, más vidas, porque después de todo que es un poema sino una piedra esculpida sobre el alma del mundo. Y ahora saldrá el poeta a descubrir nuevas piedras y “a tropezar con otros locos.”(de Buhardilla Interior)
Este es el libro del picapedrero, escultor y poeta: Ronald Bonilla: Sed de otras piedras.

“Así queda escrito, así ha de ser”

Pablo Narval Marín, poeta

Publicado por Ronald Bonilla, con la aceptación del autor, abrazos.