El principio del poema

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El principio del poema

por María José Honguero Lucas » Mié, 27 May 2015 13:21

Perdonadme de antemano si la pregunta puede resultar un tanto estúpida, pero un día tuve una larga conversación con un poeta al que admiro y analizó, verso a verso, uno de mis poemas, con la generosidad que le caracterizaba.
Me dio varias pautas acerca del ritmo, cosas que ni podía imaginar entonces, y me animó a participar en certámenes de poesía, en los que he tenido la suerte del principiante unas veces y otras no ha habido tanta.
La cuestión es que planteando lo de los certámenes y repasando el poema de marras me dijo que leyera el principio de mi poema, que si no veía nada extraño. Yo le dije que no, no lo veía por más que lo analizaba. El primer verso era "Me he acostumbrado".
Después de un rato y de su cachondeo comprendí el detalle "Me he" (Meé), jaja. Os puede parecer absurdo, pero me comentó que para los jurados hay veces que eso es un motivo más que justificado para descartar un poema en el proceso de selección.
¿Qué opináis al respecto?.
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Re: El principio del poema

por Marisa Peral » Jue, 28 May 2015 11:28

María José Honguero Lucas escribió:
Perdonadme de antemano si la pregunta puede resultar un tanto estúpida, pero un día tuve una larga conversación con un poeta al que admiro y analizó, verso a verso, uno de mis poemas, con la generosidad que le caracterizaba.
Me dio varias pautas acerca del ritmo, cosas que ni podía imaginar entonces, y me animó a participar en certámenes de poesía, en los que he tenido la suerte del principiante unas veces y otras no ha habido tanta.
La cuestión es que planteando lo de los certámenes y repasando el poema de marras me dijo que leyera el principio de mi poema, que si no veía nada extraño. Yo le dije que no, no lo veía por más que lo analizaba. El primer verso era "Me he acostumbrado".
Después de un rato y de su cachondeo comprendí el detalle "Me he" (Meé), jaja. Os puede parecer absurdo, pero me comentó que para los jurados hay veces que eso es un motivo más que justificado para descartar un poema en el proceso de selección.
¿Qué opináis al respecto?.



Hola, como veo que no hay ninguna respuesta a tu pregunta, que a mí no me parece estúpida en absoluto, sólo puedo decirte que desde mi punto de vista, tienen tanta importancia los dos primeros versos como los últimos.
Apertura y cierre... y no sé exponer por qué pero creo que un buen principio te arrastra y puede conseguir, aunque lo que siga decaíga un poco, llevar a lector hasta un cierre que ha de ser fantástico.
A ver que nos dicen los expertos.
Un beso, María José
"Te he enviado mi pensamiento original telepáticamente ,
creo es lo más seguro,
espero toda esa vista al mar no se borre de nuestras mentes nunca"


© E.R. Aristy - De su poema "Tattoo, a Mar"
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re: El principio del poema

por Óscar Distéfano » Jue, 28 May 2015 14:11

Hola, María José:

Es cierto que el primer verso y el último son los más importantes de un poema; más aún, tratándose de poemas más o menos cortos, que que no tengan una extensión mayor a la de un soneto, por ejemplo. En poemas extensos tendrían menor repercusión, porque el lector se prepara un "viaje" más largo. Al menos, ésta es la impresión que a mí me llega.
Así, pues, en el ejemplo que expones: "Me he acostumbrado (Meé)", no es el doble sentido lo que atentaría contra el verso en cuestión, sino la cacofonía desagradable que se produce: Imáginate que, si los expertos de la RAE han cambio el género al vocablo alma para eliminar la cacofonía: "la alma" por "el alma", extrapolando tu ejemplo, también molestaría el sonido de esta frase: "Te he llevado", donde no surge un doble sentido. Esa aparición espontánea y escondida de un sentido soez, si se quiere, me resulta anecdótica.

Un abrazo.
La improvisación está a un nivel muy bajo en comparación con las ideas elaboradas con seriedad y esfuerzo. (Nietzsche)

La poesía se atrofia cuando se aleja demasiado de la música. (Ezra Pound)

La poesía no es escribirla, es corregirla. (Ida Vitale)



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por Rafel Calle » Dom, 31 May 2015 9:27

Amiga María José:
No sé mucho de jurados ni de premios, puesto que no me presento a certámenes literarios.
En un poema, mejor en cualquier texto literario, es mejor evitar las cacofonías, espaciar convenientemente los sonidos similares. A partir de ahí, si alguien es capaz de descalificar una obra solo porque en el primer verso aparezca una cacofonía, pues sería mejor que se dedicara a otros menesteres, digamos, menos literarios.
Abrazos.
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