Recomendaciones para un buen coloquio o debate

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.

Recomendaciones para un buen coloquio o debate

por Gerardo Mont » Sab, 20 Jun 2015 2:50

Estimados(as) poetas, considerando el interés por debatir de muchos compañeros(as) y el de otros por aprender de éstos debates formales e informales y coloquios, me parece prudente proponer algunas pautas necesarias para que prevalezca, en la medida de lo posible, la razón. Espero que otros aportes enriquezcan el tema, para que el foro de debates nos sirva a todos en lugar de provocar enemistades.

En este tipo de coloquios públicos sobre temas a veces controversiales, y sobre los cuales no debe haber posiciones definitivas porque no se aplica un rigor científico, las conclusiones tampoco serán definitivas, y mucho menos irrefutables. Por lo tanto los participantes deben saber que encontrarán enfoques antagónicos, más o menos razonados y razonables, y con o sin sustento teórico. Así las cosas, es inadmisible la confrontación personal, y sobre todo las descalificaciones que sólo generan resentimientos y divisiones que se oponen al propósito que nos ocupa a todos: el aprendizaje.
Pues bien, si existe entre un grupo de personas la mejor voluntad de debatir, de exponer, enseñar o corregir posiciones se deben considerar ciertos asuntos básicos para que la exposición de ideas no sea algo completamente infructífero:

- Sustentar los argumentos y las objeciones con ideas claras y coherentes, y ojalá con teoría válida respecto al tema y aprobada por especialistas, por procesos históricos, y/o grupos orientados que investigan nuevos matices y perspectivas del tema. Las opiniones meramente personales e independientes deben ser señaladas como tales por cada participante, pues su validez en las probables conclusiones no debe sobrepasar su importancia.

- Evitar en la medida de lo posible, que el gusto o disgusto se convierta en caballo de batalla y mucho menos en argumento definitivo. Posiciones de este calibre reducen la conversación a una confrontación entre personas y no entre ideas.

- Utilizar argumentos lógicos racionales para sustentar las posiciones y no falacias. Los argumentos lógicos pueden ser por signos que conducen a una posible conclusión, por ejemplo: A Luis le gusta mucho la velocidad y es muy imprudente en el manejo. Es posible que tenga un accidente. Los nexos causales son otra forma de argumentar razonablemente. En este caso las causas se presentan como las que provocan la conclusión, por ejemplo: Alimentarse sanamente ayuda al bienestar general y al control de ciertas enfermedades que afectan nuestra sociedad. Aliméntese bien por su vida. También tenemos los argumentos analógicos que establecen el razonamiento en base a la existencia de atributos semejantes entre cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente como por el cuerpo. Si el cuerpo está bien cuidado nos deparará beneficios en todas las áreas de la vida. Por último existen los argumentos lógicos por generalización que establece por medio de una cantidad importante de casos similares la generalización de una tesis, por ejemplo: de la suma de 1+1=2, 3+5=8, 5+5=10, 7+9=16…, podemos concluir que la suma de dos números impares es un número par. Claro está que para afirmar rotundamente “siempre es un número par” debe haber una demostración compleja, pero que si se omite debemos advertir que su valor no es más, que el de un argumento basado en la observación de algunos casos.

- Por supuesto, la conclusión debe ser apoyada por suficiente material y cada premisa debe estar relacionada con la conclusión, sino el argumento es considerado una falacia. Un ejemplo de falacia: Mi abuela murió de apendicitis. La apendicitis es cien por ciento mortal (El desconocimiento de otros casos, no hace que la argumentación sea verdadera. Obviamente la cantidad de casos es totalmente insuficiente).

Un coloquio ayuda al desarrollo de la capacidad de escuchar, razonar y pensar críticamente, así como a estructurar bien las ideas y a expresar éstas como una respuesta rápida y efectiva. Ayuda también a depurar el pensamiento propio, y a corregir el mismo, ejerciendo el acto de humildad que tanto se nos dificulta a los humanos, y que eludimos con argumentos falaces, para no aceptar que “no todo lo que no entendemos carece de coherencia o significado”.

Un gran abrazo amigos(as).
Última edición por Gerardo Mont el Sab, 20 Jun 2015 19:51, editado 2 veces en total
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
 
Mensajes: 3016
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

por M. Sánchez » Sab, 20 Jun 2015 5:35

Sí, yo estoy de acuerdo. Pero sustituiría la palabra debate por otro sinónimo. Debate y combate, no solo tienen mucho que ver en su definición y acepción semántica, sino que, en la practica, también están estrechamente relacionados, y cuando se utiliza esa palabra( debate) parece que se está invitando a participar en una gresca, cuando lo que se hace es animar al dialogo ( en el sentido más estricto del concepto griego).

Un fuerte abrazo.
 
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

por Gerardo Mont » Sab, 20 Jun 2015 6:11

Gracias compañero por tu participación. Entiendo lo que dices y me parece que muchos de los diálogos que se proponen en este foro, no dejan de ser combates. La intención es que esos combates sean de ideas y con armas racionales de buen calibre, sin convertirse en una serie de ofensas de bajo calibre racional o lógico. En este sentido la palabra debate vale, pero en el sentido que tú apuntas, definitivamente, como lo haces ver muy acertadamente, hay que evitarlo.
Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
 
Mensajes: 3016
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: Observaciones para un buen coloquio o debate.

por M. Sánchez » Sab, 20 Jun 2015 10:24

Gerardo, añadiría una visión algo más filosófica, si me lo permites. Tú has hecho una exposición sobre las cosas que hay que tener en cuenta para un buen coloquio, a mí me gustaría fijarme en el propósito del coloquio. Creo que la actitud de partida es importante a la hora de cambiar impresiones, enfrentar opiniones. Creo que ya somos mayores para que, cuando hablamos sobre algo, nuestras opiniones vayan acompañadas de razones importantes. Suele suceder que cambiar una opinión sobre la marcha, supone también tener que modificar esas razones en las que se apoyaba la opinión, y eso cuesta bastante. Por eso me parece importante llegar a cualquier coloquio sin ninguna intención de hacer prevalecer una opinión. La idea a la que me refería antes cuando hablaba de el termino griego de dialogo, no era otra cosa que el deseo de encontrar en una discusión la verdad de las cosas, que no es más que ese estado en el que se da por bueno algo “entre todos” después de haberse escuchado atentamente y superponer las razones de uno a las de otros. Decía Ortega que lo que le molestaba no era que los demás pensasen como él, sino que quisiesen que él pensase como ellos. A mí me parece que las ideas no hay que defenderlas, se defienden ellas solas, y asociar una idea a una persona es una cuestión anecdótica si lo que se pretende es encontrar una proposición verdadera.



Un fuerte abrazo.
 
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

por Gerardo Mont » Sab, 20 Jun 2015 16:22

Estimado Manuel me parece que sería muy interesante que te extendieras al respecto. Estoy completamente de acuerdo en que la búsqueda de la verdad es una tarea que ennoblece y debe sacar de nosotros la mejor parte. Conlleva además una gran búsqueda y con ella la información, el razonamiento y la buena intención florecen.

Que estés bien, amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
 
Mensajes: 3016
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: Observaciones para un buen coloquio o debate.

por M. Sánchez » Sab, 20 Jun 2015 17:16

La pregunta podría ser ¿ a quién puede interesar encontrar esa verdad?
Cuando nada hay que inquiete el discurrir de los acontecimientos, cuando nada se cuestiona porque nada interrumpe la natural estabilidad de un saber, se trataría únicamente de hacer llegar nuestras convicciones a otros, sin ninguna otra pretensión. Si se consiguiese que un coloquio estuviese formado solo por personas interesadas en el descubrimiento, creo que el éxito de dicho coloquio estaría garantizado. Pero no se puede afirmar que la mayoría de seres humanos estén interesados por contrastar sus convicciones y en su caso modificarlas, y sin embargo estamos todos constituidos por piel, carne, y esqueleto, que produce inevitablemente vanidad en cantidades variables, seguramente dependientes de cada biografía y de cada biología.
Empeñarse en que los demás cambien de opinión y se pongan de nuestra parte, y para ello insistir e insistir, una, otra, otra vez, no me parece que tenga mucho sentido, pero para ello es necesario olvidarse de esa parte vanidosa que nos acompaña desde que alguien nos dijo un día que valíamos mucho, o desde que conseguimos aprobar las oposiciones de abogado del estado a la primera.

Como ves esto se está convirtiendo en una charla de café, y me parece que no es eso lo que tú buscabas.
Un abrazo.
 
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

por Gerardo Mont » Sab, 20 Jun 2015 18:11

Charlar siempre es bueno compañero. En la situación en la que estamos, los temas que se han propuesto o se propongan girarán más o menos (con pocas excepciones) alrededor de la poesía, la literatura y sus cosas, por lo que siempre habrán compañeros interesados en exponer sus ideas o preguntas y muchos otros en participar con aportes en el mismo sentido o en otro. Creo, sin embargo, que las confrontaciones personales, intimidan a unos, y a otros los desanima porque tales cosas no van con ellos. Así pues, he intentado en este post, recomendar algunas pautas que podrían incentivar la participación sana y esa búsqueda de la verdad o más bien de una posición personal fortalecida y depurada, de la que tú también nos hablas.

Buen día, o noche, allá donde tú estás.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
 
Mensajes: 3016
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

por Sara Carrera Alonso » Jue, 25 Jun 2015 16:02

Gracias, yo creo que siempre viene bien tener presentes una pautas como estas.
Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía.
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 15 Jun 2015 13:47

por Administración Alaire » Vie, 26 Jun 2015 7:51

Rumira, tienes un mensaje en tu correo privado de Alaire.
 
Mensajes: 2234
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

por Sara Carrera Alonso » Vie, 26 Jun 2015 8:54

Gracias por el aviso, he contestado hace un rato :)
Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía.
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 15 Jun 2015 13:47


¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados