Gabriel Vargas habla sobre mi libro "Los últimos cuervos"

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.

Gabriel Vargas habla sobre mi libro "Los últimos cuervos"

por Ronald Bonilla » Dom, 08 Jul 2018 19:03

http://parnassuspatriadeartistas.ning.c ... a-paradoja

Metapoesía en Los últimos cuervos de Ronald Bonilla
Gabriel Vargas Acuña

En las últimas décadas se viene hablando de metapoesía. Dicho a la ligera diremos que este término se refiere a los textos que tratan el fenómeno de la creación poética, no en su condición de arte específico, sino como quehacer que afecta la propia existencia del autor y la búsqueda de su identidad.
Por lo que conozco a Ronald Bonilla, como persona y como autor, puedo definirlo como alguien inmerso en la creación poética, como actividad principal, casi toda su vida. A las aulas del Conservatorio Castella lo llegaron a reclutar los miembros del decisivo Círculo de Poetas Costarricenses y, desde entonces, hemos tenido la dicha de que nos haya entregado unos quince libros y, sobre todo, un apostolado altruista y fecundo como director de talleres y promotor literario.
”Pero en esta fútil distancia/ yo intercepto silencios, / salgo a diario a cazar/ o ser cazado. / Y de pronto me alcanzan/ los últimos cuervos…/ y las mismas palabras.” P. 13
Este poeta de tiempo completo, poeta de guardia, como decía la española Gloria Fuertes, arriba a nuestros días como alguien consciente de que ha estado inmerso en un proyecto cultural que ha sido, más bien, un proyecto de vida. Esta conciencia, que se ha manifestado en otros libros suyos, se evidencia con meridiana claridad en Los últimos cuervos (EUNED, 2018).
Quisiera referime a Los últimos cuervos como un libro principalmente metapoético. Aunque presenta temas como el amor, la muerte, o lo social, la reflexión profunda sobre el quehacer del poeta, se convierte en el eje de toda la obra. La condición que señalo podría probarse con solo contar el número de textos del libro que tienen la poesía como tema central o secundario; no obstante, preferiría hacer referencia a rasgos que señala la crítica hispanoamericana como “metapoéticos” (Guillermo Carnero, Antonio Gracia, Octavio Paz y otros).
Véase a continuación cómo se manifiestan, en la obra en referencia, algunos de los rasgos de la metapoesía:
1. El quehacer poético se concibe como una forma de vida.
“Sólo puse entre gotas/el sudor ambarino y la palabra. /Dejé inconcluso todo, / hasta el borde del poema... 12

2. El poeta es el sujeto y el objeto de la poesía.
“…salgo a diario a cazar/ o ser cazado. / Y de pronto me alcanzan/ los últimos cuervos…”13

3. El lenguaje, como instrumento del poeta, es un recurso limitante.
“Un poeta poco sabe/qué se le ha de atravesar en su lago, / casi nada sabe de las vueltas de la luna, / aunque mire desolado/ el telescopio o las mareas.” P.55

4. El tema de la poesía es la propia poesía y la relación que tiene el autor con el texto y con el público.
Eso es una búsqueda de infinito, / y por eso empezamos:/ uno, dos, tres… /Equilátero el corazón/ apenas se desboca, / cruza la bocacalle para alcanzar/ a quien escucha sus latidos.” P. 9

5. El poeta se introspecciona como autor:
¿Y el poeta? Acaso es esta ventisca/ que recibió las briznas del camino? / Por el pasó la piedra/ como ave intrépida y fugaz, / pero, trasvasado por todo…/ hueco en la sima del abismo, / tan solo es tránsito/ para auscultar tu propio corazón. P. 4
(Entre paréntesis, sin que venga completamente a tema y consciente de la disgresión, cito los palabras de Fernando Vallejo, escritor colombiano: “…pasé por esta vida como un ventarrón, arrancándole la cal a una tapia.”)

Guillermo Carnero, autor español de una extensa obra lírica que se suele asociar con el concepto de metapoesía, escribe una apretada síntesis sobre esa manifestación . Entre otras cosas, dice que la metapoesía es propia de los momentos de crisis de un género, aunque aclara que crisis no significa fin de trayecto sino apertura de nuevas posibilidades. Agrega que para que un poeta escriba metapoesía debe tener una gran experiencia en su campo. Concluye diciendo que no hay metapoesía si las cuestiones sobre las cuales se reflexiona no están interiorizadas y convertidas en una problemática personal del autor. Me parece que todas estas condiciones se cumplen, tanto en el momento por el cual atraviesa la actual poesía costarricense, como en la particular trayectoria del poeta Ronald Bonilla.

i. Guillermo Carnero, "La corte de los poetas", en Revista de Occidente, 1983. De: Pedro Provencio, Poéticas españolas contemporáneas, Hiperión, Madrid,1988
En: http://artespoeticas.librodenotas.com/a ... oesia-1983

Re: Gab riel Vargas hab la sobre mi libro LOS ÚLTIMOS CUERVO

por Ronald Bonilla » Dom, 08 Jul 2018 19:06

eN EL LINK INICIAL hay un video donde se me escucha decir mi poema OMISI´ÓN DE LA PARADOJA, MIENTRAS LA BAILARINA NATALIA HERRA lo interpreta dancísticamente, y otras fotos durante la presentación de mi libro LOS ÚLTIMOS CUERVOS, JUEVES 5 DE JULIO INSTITUTO MÉXICO, lOS YOSES, SAN JOSÉ.