Participa en este debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.

Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Pablo Rodríguez Cantos » Mié, 29 May 2019 13:52

Pablo Ibáñez escribió:El problema que veo aquí yo es que hay foristas que publican en el foro general que no desean que sus poemas sean criticados. Yo ejercí una temporada algo de crítica, en la medida de mis limitaciones, en el foro general. Me di cuenta de que muchas personas no desean que sus poemas sean valorados o criticados, y tienen todo el derecho a ello. Llegué a preguntarme quién era yo para ejercer la crítica a foristas que no me lo habían pedido.


Hola, Pablo. Es muy interesante esto que comentas, que parece responder a una exquisita sensibilidad en la interacción con los demás. Sin embargo, yo no puedo estar de acuerdo con esa afirmación de que quienes publican sus poemas tienen derecho a no recibir críticas, a no ser que la administración del foro conceda expresamente ese derecho (algo que actualmente no se ha hecho según creo; si me equivoco corrígeme por favor). Me explico.

Cuando una persona publica de algún modo un trabajo lo que hace es convertir en gran medida lo que era privado en público: publicar es hacer público aquello que no lo era. Eso conlleva que el autor renuncia al ejercicio de muchos derechos sobre su obra: antes podía ejercerlos, ahora ya no. De algún modo, publicar supone que la obra se hace mayor de edad, se va de la casa paterna y comienza su vida independiente, aunque no corte del todo el vínculo con el autor. Uno de los aspectos de esta fase de madurez de las creaciones es, justamente, la recepción de comentarios, juicios, críticas, valoraciones..., proceso que juega un papel fundamental en el desarrollo cultural: cuando unas obras entran en relaciones con otras y se produce el intercambio crítico se está generando nueva cultura que ordinariamente produce, a su vez, nuevas obras. ¿Qué son, por ejemplo, el teatro de Lorca o de Valle Inclán sino respuestas críticas a una tradición teatral, como la española, centrada durante dos o tres siglos en la preferencia del público español por lo cómico?

Considero que el alto nivel de calidad del foro tiene que pasar necesariamente por esta interacción, no tanto por la calidad de los poemas que se publiquen aquí: la calidad de un poema excelente es mérito del forista que lo ha creado, no del foro que lo acoge; del mismo modo que la presencia de poemas mediocres o malos nos habla más de sus autores que del lugar en el que publican. En cambio, el diálogo crítico respetuoso y bien fundamentado en torno a tales creaciones sí es algo que se puede promover y moderar desde el foro, y se trataría de una calidad directamente imputable al foro y a sus usuarios como comunidad cultural.

Pasemos ahora de este nivel moral general a un nivel más restringido: el marco legal. Antes hablaba yo de que el autor al publicar renuncia al ejercicio de muchos derechos que tenía sobre su creación. Yo reconozco que soy completamente lego en materia de leyes, pero me atrevería a decir que en España y en los países civilizados (sea lo que sea eso) la ley no permite al autor que publica el reservarse el derecho a no recibir críticas, o a recibirlas sólo de forma selectiva (sólo las favorables o sólo las emitidas por cierto personaje o las publicadas por ciertos medios de comunicación de su gusto). Que yo sepa, todas las publicaciones se pueden citar, comentar, juzgar, refutar... siempre que se respeten los derechos que legalmente se reservan el autor y la eventual editorial (que son fandamentalmente los derechos de reproducción, de lucro y de propiedad intelectual, si no recuerdo mal). Pero no conozco caso alguno en que el autor se reserve el derecho de no recibir críticas o de recibirlas de manera selectiva.

Por último, si afinamos aún más y llegamos al caso particular de este foro, reconozco, como ya dije, que la administración de Alaire puede ser incluso más restrictiva que la legalidad vigente. Es absolutamente legítimo, aunque pienso que si se reconoce a los autores el derecho de no recibir críticas, tambíen convendría regular el derecho a la libertad de expresión de los comentaristas dentro del foro.

Por todo esto, creo que no es apropiado restringir los derechos de crítica en los términos que ya hemos comentado (respeto, carácter constructivo...). Lo contrario, a mi juicio, tiene poco sentido en nuestro mundo globalizado y en nuestra sociedad de la información. Espero haber fundamentado suficientemente bien mi opinión personal y que pueda contribuir para bien.

Saludos.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Luis M. » Mié, 29 May 2019 15:07

En este caso, y sin que sirva de precedente ;-), estoy totalmente de acuerdo con Pablo R. Cantos.
Acertada o equivocadamente, todos tenemos derecho a criticar un poema según nuestro criterio personal (por supuesto siempre desde el respeto y la educación).
El problema es que en los foros el elogio atrae a más personal, y la crítica sincera lo disminuye.
En mi opinión, Alaire, hoy por hoy, es el único foro serio, con una actividad importante e implicado con la calidad de la poesía publicada por aficionados en lengua española que existe en la red. Y por ello pienso que no se debería cambiar esa filosofía, aun pagando el precio de no llegar nunca a ser un foro multitudinario (pues como bien decía Armilo, ya existen foros "de masas" que ejercen dignamente su labor social)

Abrazos, compañeros.
 
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Pablo Ibáñez » Mié, 29 May 2019 16:11

Gracias Pablo, y Luis,

el debate, en efecto, es interesante.

Naturalmente nunca he hablado de restringir el derecho a la libertad de expresión (incluyendo el derecho a la crítica) en el foro general. Faltaría más. En el primer punto de mi mensaje original dejé bien claro que me gusta que haya una total libertad en los comentarios, dentro del lógico respeto. Por mí podéis ejercer toda la crítica que os apetezca en el foro general, es un foro libre. Y me gusta si la ejercéis en mis poemas.

Tampoco he hablado de exquisita sensibilidad en los foristas que pasan de la crítica. Más que de sensibilidad, me referí al interés: no les interesan vuestras críticas a sus poemas, ni las de nadie. Quizá me expresé mal. El derecho del que hablé no es el derecho a no ser criticados. No lo tienen. Es el derecho a que no les interesen las críticas. Ese sí lo tienen. Y son tan "buen" forista como cualquiera.

En esas condiciones de nulo interés, yo diría que es una pérdida de tiempo para el criticado, pero sobre todo para el crítico. Y, naturalmente, tampoco voy a preguntar a nadie antes en el foro general si le interesa ser criticado. Lo que quiero decir simplemente es que prefiero un foro separado donde el que publique es porque le interesa ser criticado. Pero allá cada cual, claro.

Abrazos.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Luis M. » Mié, 29 May 2019 16:41

Cierto, Pablo, seguramente sea una pérdida de tiempo para el criticado, y también para el crítico, pero es útil para los demás usuarios, y solo por eso ya merece la pena. El foro "separado" no lo lee casi nadie; quizás a modo de "clases particulares" sirva a algún usuario, pero está demostrado que el interés que genera a nivel global es menos que mínimo.

Un abrazo amigo.
 
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Pablo Rodríguez Cantos » Mié, 29 May 2019 19:02

Gracias por las aclarciones, Pablo. Realmente ahora comprendo mejor tu mensaje. No dejéis de comunicarnos las conclusiones de la administración cuando finalice el debate. Saludos.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Rafel Calle » Mié, 29 May 2019 23:28

Queridos amigos:
A PROPÓSITO DE LOS COMENTARIOS
“primero el autor (comentado), después su obra y, por último, el comentador”
La experiencia me dice que en un foro de poesía la crítica generalizada no es conveniente. Es más, la considero perniciosa para los intereses de los receptores. Ya he visto lo que sucede cuando la tendencia general es criticar los trabajos. Es obvio que, en los foros de poesía, no son muchos los foristas que saben analizar un poema; si todo el mundo se pone a criticar, ¡apaga y vámonos! El receptor de turno se volverá loco o poco menos. Ahora bien, el comentario constructivo, ese que se hace con el ánimo de ayudar al receptor, ese sí que me parece adecuado.

Para realizar comentarios que ayuden al forista, es muy conveniente conocer al autor, su estilo, sus circunstancias, su búsqueda literaria… A partir de ahí, los foristas que sepan analizar los poemas pueden hacer sus comentarios incidiendo en aspectos técnicos, y los foristas que no estén curtidos en el análisis del poema, se referirán a si les ha gustado más o menos la obra en cuestión. En este punto, hay gente que sabe mucho de literatura y no es capaz de acertar en los aspectos que pueden mejorar una obra en concreto, entre otras cosas, porque a la hora de analizar un poema, si se quiere ayudar de verdad, se tiene que tener muy en cuenta al autor; como ya he dicho antes, es muy importante conocerlo. Por otro lado, también hay gente que no sabe mucho de literatura, pero tiene un gran instinto a la hora de señalar detalles que, a la postre, pueden ser de utilidad para el receptor; así, todos los foristas pueden aportar ayudas a los compañeros, independientemente de sus conocimientos.

En realidad, lo que digo ya se está haciendo en Alaire. A veces, sobre todo cuando el trabajo gusta, se suelen originar posteos con comentarios muy interesantes y útiles no solo para el autor de turno, sino para todos los foristas, porque aquí tenemos la suerte de contar con gente experta en el mundo del poema, compañeros que poseen un alto nivel intelectual y también foristas que atesoran ambas cualidades.

Por otra parte, todos nos damos cuenta de cuando a un forista no le gusta que le comenten aspectos mejorables de sus obras. En estos casos, lo mejor es comentar someramente, sin profundizar y punto. No hay por qué incomodar al compañero que no quiere que sus obras sean analizadas.

En definitiva, se trata de ser muy cuidadoso con los compañeros y con sus obras y, en la medida de lo posible, ayudarlos a superar las distintas etapas que viven, disfrutan y sufren los creadores literarios. Y eso es, justamente, lo que hacemos en Alaire. Nos solidarizamos, nos damos la mano y formamos una gran familia en el poema.

El concepto del comentario en Alaire sería el siguiente: primero el autor (comentado), después su obra y, por último, el comentador, por este orden de importancia.
Seguiremos.
Abrazos.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Ana Muela Sopeña » Vie, 31 May 2019 16:31

1.-
Cada persona comenta como sabe o como puede. Después está la cuestión del tiempo. A veces no disponemos del tiempo mínimo para poder hacer un comentario que merezca la pena. Entonces decimos cosas como "me gustó", "me ha encantado", "ha sido un placer leerte".

Si se ponen normas para comentar mucha gente se iría del foro. Yo creo que cada vez que leemos un poema y comentamos ya hagamos un comentario muy breve como uno muy extenso estamos haciendo algo positivo.

Primero porque hemos leído un poema de otro autor y segundo porque ese autor siente que existe y que alguien ha leído su poema. Parece algo muy simple, pero no lo es.

A mí me encantaría poder aportar más en mis comentarios, pero muchas veces estoy tan agotada que simplemente animo al autor a seguir con su labor creativa. Si un poema no me gusta nada o no me llega no lo comento.

¿Podríamos aprender más con la crítica constructiva que con el elogio hueco? Sí, por supuesto. Pero no es nada fácil ejercer la crítica constructiva y menos en poesía, género en el que las emociones y los sentimientos suelen estar presentes en muchas composiciones.

Respeto y buenas formas siempre. Eso no podemos olvidarlo. Y... no descalificar a nadie. Cada persona lucha batallas de las que no sabemos nada. Por ello debemos ser amables siempre. A veces la poesía que subimos a los foros no es tanto una pretensión de ser artistas o "poetas" propiamente sino simplemente una catarsis. Ello se puede ver como negativo si adoptamos un punto de vista estrictamente literario, pero es un hecho cierto que no podemos negar. Muchas veces se exorcizan los demonios interiores a través de la escritura de un poema.

En fin... es una cuestión que da para mucho...

2.- Invitarle a que cambie el tono y vuelva al diálogo amable y no hostil. Si no entra en razón esperar un poco a que se calme. Si la marea no se calma invitarle a que se marche. Si no se quiere ir recordarle las normas. Si persiste en su actitud bannearlo. Pero antes de echarlo intentar siempre una exitosa resolución de conflictos.

3/4.- Alaire está bien como está. Al menos para mí.

5.- Alaire no es multitudinario, pero tampoco muy selectivo. Yo diría que caben poetas experimentados, poetas en proceso y poetas noveles. Está bien
así. Creo que hay un equilibrio. La misma dinámica del foro funciona como una inteligencia interna que acoge a los que tienen algo que aportar y no acepta a los que todavía no han creado algunos recursos propios. Un poeta puede participar e irse y volver a postear meses o años más tarde y encontrarse más integrado en el foro.

6.- El poema de la semana debe otorgarse a todos los que se esfuerzan en mejorar su poesía día a día. Puede ser un estímulo para mejorar la propia escritura. A veces recaerá el galardón sobre un poema notable, otras sobre un poema menos brillante pero que muestra signos de gran progreso y eso es bueno reconocerlo.

7.- No tengo ni idea del tema. Sí creo que tanto en primaria como en secundaria debería incluirse la enseñanza de todas las artes: poesía y narrativa, música, danza, cine y fotografía, escultura, dibujo y pintura, cerámica, etc. Sólo así los niños y adolescentes al llegar a adultos podrán ser creativos y apreciar el arte y la innovación. La educación centrada en memorizar datos y en lo tecnológico genera seres humanos dóciles y robotizados.

8.- Ya hay un taller de poesía. La gente no participa porque cuesta trabajar un poema sin descuartizarlo y sin que pierda su esencia.

Para ello el crítico debe saber dónde está el que busca mejorar su poema. Qué estilo tiene, qué referentes literarios posee, dónde quiere llegar, si tiene amor o rechazo a las formas clásicas, si busca la transgresión. Si no sabemos dónde está el autor cuya obra vamos a criticar difícilmente podremos decir algo constructivo.
Y... el autor que somete su obra a revisión debería explicar a qué nivel quiere ser criticado. De no ser así puede agarrarse un rebote al pensar que se le está descalificando con alguna que otra observación.

No es fácil ni criticar ni ser criticado.

Yo experimenté desde los 18 años hasta los 45 críticas despiadadas a mis poemas pero seguí escribiendo. Sin embargo hay gente que no puede soportar la crítica exhaustiva y deja la escritura. Eso es un asesinato creativo. Muchas veces no buscado. Otras... de mala fe. En Alaire no podemos permitirnos el "asesinato creativo". Ahí está la causa de la prudencia con la que ejercemos la crítica y la no entusiasta respuesta hacia el foro taller. Todos queremos mejorar, pero tenemos temor a que en aras al mejoramiento de un poema ese poema (ya sea mejor o peor) sea descuartizado y pierda su esencia, su alma, su propósito interno que es todavía más importante que su calidad artística.

9.-
No se deberían borrar los poemas de nadie. Sí permitir al propio autor borrarlos por cuestiones como:
a)
Que quiere publicar en una editorial y le exigen que sean inéditos los textos.
b)
Que desea presentarse a un concurso.
c)
Cualquier otro motivo personal.

Un fuerte abrazo
Ana

Nota:
Últimamente no participo en el foro porque estoy agotada. No me encuentro bien de salud, pero os leo de vez en cuando y estas preguntas me han gustado mucho.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Marisa Peral » Vie, 31 May 2019 18:16

Ana Muela Sopeña escribió:
1.-
Cada persona comenta como sabe o como puede. Después está la cuestión del tiempo. A veces no disponemos del tiempo mínimo para poder hacer un comentario que merezca la pena. Entonces decimos cosas como "me gustó", "me ha encantado", "ha sido un placer leerte".

Si se ponen normas para comentar mucha gente se iría del foro. Yo creo que cada vez que leemos un poema y comentamos ya hagamos un comentario muy breve como uno muy extenso estamos haciendo algo positivo.

Primero porque hemos leído un poema de otro autor y segundo porque ese autor siente que existe y que alguien ha leído su poema. Parece algo muy simple, pero no lo es.

A mí me encantaría poder aportar más en mis comentarios, pero muchas veces estoy tan agotada que simplemente animo al autor a seguir con su labor creativa. Si un poema no me gusta nada o no me llega no lo comento.

¿Podríamos aprender más con la crítica constructiva que con el elogio hueco? Sí, por supuesto. Pero no es nada fácil ejercer la crítica constructiva y menos en poesía, género en el que las emociones y los sentimientos suelen estar presentes en muchas composiciones.

Respeto y buenas formas siempre. Eso no podemos olvidarlo. Y... no descalificar a nadie. Cada persona lucha batallas de las que no sabemos nada. Por ello debemos ser amables siempre. A veces la poesía que subimos a los foros no es tanto una pretensión de ser artistas o "poetas" propiamente sino simplemente una catarsis. Ello se puede ver como negativo si adoptamos un punto de vista estrictamente literario, pero es un hecho cierto que no podemos negar. Muchas veces se exorcizan los demonios interiores a través de la escritura de un poema.

En fin... es una cuestión que da para mucho...

2.- Invitarle a que cambie el tono y vuelva al diálogo amable y no hostil. Si no entra en razón esperar un poco a que se calme. Si la marea no se calma invitarle a que se marche. Si no se quiere ir recordarle las normas. Si persiste en su actitud bannearlo. Pero antes de echarlo intentar siempre una exitosa resolución de conflictos.

3/4.- Alaire está bien como está. Al menos para mí.

5.- Alaire no es multitudinario, pero tampoco muy selectivo. Yo diría que caben poetas experimentados, poetas en proceso y poetas noveles. Está bien
así. Creo que hay un equilibrio. La misma dinámica del foro funciona como una inteligencia interna que acoge a los que tienen algo que aportar y no acepta a los que todavía no han creado algunos recursos propios. Un poeta puede participar e irse y volver a postear meses o años más tarde y encontrarse más integrado en el foro.

6.- El poema de la semana debe otorgarse a todos los que se esfuerzan en mejorar su poesía día a día. Puede ser un estímulo para mejorar la propia escritura. A veces recaerá el galardón sobre un poema notable, otras sobre un poema menos brillante pero que muestra signos de gran progreso y eso es bueno reconocerlo.

7.- No tengo ni idea del tema. Sí creo que tanto en primaria como en secundaria debería incluirse la enseñanza de todas las artes: poesía y narrativa, música, danza, cine y fotografía, escultura, dibujo y pintura, cerámica, etc. Sólo así los niños y adolescentes al llegar a adultos podrán ser creativos y apreciar el arte y la innovación. La educación centrada en memorizar datos y en lo tecnológico genera seres humanos dóciles y robotizados.

8.- Ya hay un taller de poesía. La gente no participa porque cuesta trabajar un poema sin descuartizarlo y sin que pierda su esencia.

Para ello el crítico debe saber dónde está el que busca mejorar su poema. Qué estilo tiene, qué referentes literarios posee, dónde quiere llegar, si tiene amor o rechazo a las formas clásicas, si busca la transgresión. Si no sabemos dónde está el autor cuya obra vamos a criticar difícilmente podremos decir algo constructivo.
Y... el autor que somete su obra a revisión debería explicar a qué nivel quiere ser criticado. De no ser así puede agarrarse un rebote al pensar que se le está descalificando con alguna que otra observación.

No es fácil ni criticar ni ser criticado.

Yo experimenté desde los 18 años hasta los 45 críticas despiadadas a mis poemas pero seguí escribiendo. Sin embargo hay gente que no puede soportar la crítica exhaustiva y deja la escritura. Eso es un asesinato creativo. Muchas veces no buscado. Otras... de mala fe. En Alaire no podemos permitirnos el "asesinato creativo". Ahí está la causa de la prudencia con la que ejercemos la crítica y la no entusiasta respuesta hacia el foro taller. Todos queremos mejorar, pero tenemos temor a que en aras al mejoramiento de un poema ese poema (ya sea mejor o peor) sea descuartizado y pierda su esencia, su alma, su propósito interno que es todavía más importante que su calidad artística.

9.-
No se deberían borrar los poemas de nadie. Sí permitir al propio autor borrarlos por cuestiones como:
a)
Que quiere publicar en una editorial y le exigen que sean inéditos los textos.
b)
Que desea presentarse a un concurso.
c)
Cualquier otro motivo personal.

Un fuerte abrazo
Ana

Nota:
Últimamente no participo en el foro porque estoy agotada. No me encuentro bien de salud, pero os leo de vez en cuando y estas preguntas me han gustado mucho.



Yo no iba a participar en este debate pero después de leer todas las aportaciones y ver esta de Ana, vengo a decir que estoy de acuerdo con ella en "casi" todo.
Incluso con el punto dos, por si acaso.

Con más tiempo puede que amplíe alguna opinión.
Me ha gustado la aportación de Ignacio Mincholet, muy interesante. La de Roxane y puntos definidos por otros compañeros.

Ana, cuídate, por favor. Seguimos en contacto y gracias mil.
Un beso.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Rafel Calle » Dom, 02 Jun 2019 18:58

Amiga Ana:
Podría copiar totalmente tu comentario y hacerlo mío. Olé. Recién llegado de Córdoba (cultura -también poesía-, toros, flamenco, feria...), solo puedo decir "olé". Mi más efusiva enhorabuena, Ana; tienes muy interiorizados los conceptos de Alaire, lo cual, siento tú una poeta que sabe muy bien lo que se trae entre manos, es un motivo de gran satisfacción para quienes dirigimos esta página. Manzanilla vieja y chin chin, compañera.
Abrazos.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Ana Muela Sopeña » Dom, 02 Jun 2019 23:12

Gracias, Marisa:

Espero que todo en tu entorno mejore.

Besos a montones.
Ana
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Ana Muela Sopeña » Dom, 02 Jun 2019 23:15

Agradezco, Rafel, tus palabras:

Creo que muchos tenemos interiorizado el funcionamiento del foro y su objetivo.

Qué bueno que hayas podido viajar a Córdoba. Es una ciudad que todavía no he visitado. Me encantaría conocerla.

Un abrazo
y...
un brindis por la poesía y por la vida
Ana
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Víctor F. Mallada » Lun, 03 Jun 2019 20:02

Muy interesantes las aportaciones. Solo quisiera ofrecer un dato y pedir una reflexión. El dato es el siguiente: El web master ofrece 5 gb de memoria en la nube por cada web que gestiona. En estos momentos Alaire lleva consumidos 11 gb y esto no para de crecer, lo cual es una buena noticia, porque implica que la página está creciendo, pero la diferencia entre 5 gb y 11gb, mas los que se vayan usando a lo largo del tiempo tiene un coste adicional que hay que pagar. De hecho la web ya se colapsó en el pasado y hubo que alquilar espacio adicional.
En este punto quiero recordar al grupo la propuesta de Luis en la última reunión de Madrid: guardar parte del material de la web en un disco duro externo y ponerlo a disposición de posibles estudiosos del futuro.

Atentamente,


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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Julio Gonzalez Alonso » Mar, 04 Jun 2019 9:54

La verdad es que mi participación en este debate será testimonial porque el abanico de respuestas y propuestas es lo suficientemente amplio y de fondo como para poder sacar conclusiones provechosas y yo no aportaría nada nuevo y sustancial. Os felicito.

El tema del espacio y capacidad de la página -que saca a la palestra Víctor- me parece importante. Los últimos acuerdos de Madrid, según parece, pueden ayudar a la solución.

Un abrazo. Salud.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Rafel Calle » Vie, 07 Jun 2019 7:43

Amigo Víctor:
Me alegro de que hayas sacado este asunto a la palestra. Efectivamente, vale la pena reflexionar sobre si es conveniente guardar obras de autores que quieren borrarlas o que hace mucho tiempo que no aparecen por Alaire.
Me he pasado muchos años tratando de concienciar a los autores que querían borrar sus trabajos. Siempre me he opuesto a la gente que, al irse del foro, ha pedido que sus publicaciones sean borradas. Sin embargo, estoy cambiando de idea. ¿Por qué nos vamos a preocupar de los trabajos de aquellos autores que no quieren tenerlos aquí? Ciertamente, borrar obras es, por lo menos, una enorme desconsideración para los foristas que las han comentado, pero, bueno, a día de hoy, no pondré ninguna objeción. Por mí, el que quiera borrarlas...
Por otra parte, vamos a pensar el modo de adecuar los contenidos de la forma más conveniente. Es importante ahorrar el espacio que ocupan contenidos inservibles (evitar el quote). Todo ello, partiendo de que una página que en este preciso momento tiene 31.231 temas publicados con sus 473.487 contestaciones en forma de comentarios, cifras que no paran de subir, debe tener una gran capacidad de almacenaje.
Abrazos.
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Re: Participa en este debate sobre Alaire

por Alejandro Costa » Dom, 09 Jun 2019 2:43

Después de leer los comentarios y las ideas de mis compañeros, y a pesar de no ser el más idóneo, debido a mi corta participación por causas ajenas a mí voluntad, para realizar un análisis lo más lógico posible, he decidido que en un debate cualquier aportación puede ser interesante. Y aquí dejo la mía.

1) Creo que deben ser como lo son ahora mismo. Cada persona tiene un punto de vista de cualquier tema, como cada poeta es capaz de valorar, dentro de su nivel, si ese escrito le gusta o no, o si es merecedor de un comentario. Yo soy muy exigente con lo que escribo, y lo soy también con lo que leo, si no me gusta no dejo comentario alguno y si veo que algo se puede corregir para hacer mejor el escrito o la lectura, lo digo. Siempre con educación e intentando ayudar si mi nivel me lo permite.
2) Simplemente darle un toque. Normalmente somos gente educada, pero bien es cierto que en un momento dado se nos puede ir un poquito el “punto” y realizar algún comentario poco afortunado e incluso grosero. Las palabras son la mejor arma para arreglar cualquier diferencia o malentendido. Un forista, no diré quién, me trató muy mal hace ya algún tiempo, hoy me lee y lo leo y ambos nos tratamos con educación y respeto y todo está olvidado.
3) Cuando una cosa funciona es mejor no tocarla y creo que Alaire funciona muy bien.
4) El “barco” navega bien. Alguna idea muy brillante, no cualquier idea.
5) Yo soy partidario de un foro más corto y selectivo, aunque de hacerlo así es posible que yo no estuviera a la altura. Me explico, todo aquel que le guste la poesía y la viva, debería tener acceso a cualquier foro, pero como he leído de algunos de mis compañeros hay otros foros “masivos” donde el nivel es mediano, donde pueden curtirse antes de dar pasos por lugares con otro nivel. Que conste que soy de los que piensan que hay que ayudar, enseñar aquello que conocemos, pero hoy en día con internet hay un amplio abanico de posibilidades para aprender aquello que nos guste. Además siempre pueden entrar como invitados en los foros de poesía.
6) Creo que debe continuar como está. Si queremos reconocer el entusiasmo, el trabajo y el progreso de un poeta que va evolucionando se puede crear otro galardón para ese tipo de poetas que con su sacrificio avanzan en este mundo.
7) Si por mí fuera estaría en todos los colegios y en todos los niveles. Es curioso como la juventud dice que la poesía es una porquería y una paliza y luego les encanta oír a cantautores, algunos geniales, y tararean los versos y luego comentan ¡qué pedazo de canción! Curioso. Por cierto, soy de los que piensan que todos llevamos un poeta dentro.
8) Podría ser. No puedo ser muy objetivo debido a la falta de tiempo que tengo. Evidentemente si no puedo leer, apenas escribir, menos podría estar en un taller. De todas formas, el tiempo, el interés, buscarte alguno de los buenos poetas que hay por ejemplo en este foro y pedirle consejo, pedirle ayuda, seguro que la entregan, es genial. Yo lo hice, en mis principios, y poetas de un gran nivel me ayudaron, me enseñaron a pensar, a crear, a quitar esos malos hábitos de la escritura novata, y avancé, y corregí muchos vicios, muchos errores y ahora disfruto mucho más al escribir. Y no eran poetas cualquiera, uno de ellos fue un genio y me dejó un gran vacío su muerte repentina. Les debo casi todo. Una gran poeta, que todos conocéis, se apoyó mucho en mí y me pidió consejo. Hoy es un genio y si alguien debe pedir ayuda o consejo, ese debo ser yo.
9) El que no quiere estar en una casa no merece tener un recuerdo en ella. Los expulsados deben salir con su trabajo bajo el brazo. Siempre decimos que somos una familia, una gran familia, pues quien no la conforma, no debe tener nada dentro de ella.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
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