De la metáfora

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.

De la metáfora

por Vicente Fernández-Cortés » Sab, 28 Mar 2009 18:36

La metáfora es probablemente la potencia más fértil que el hombre posee. Su eficacia llega a tocar los confines de la taumaturgia y parece un trebejo de cración que Dios se dejó olvidado dentro de una de sus criaturas al tiempo de formarla, como el cirujano distraido se deja un instrumento en el vientre del operado.
Todas las demás potencias nos mantienen inscritos dentro de lo real, de lo que ya es. Lo más que podemos hacer es sumar o restar unas cosas de otras. Sólo la metáfora nos facilita la evasión y crea entre las cosas reales arrecifes imaginarios.
Es verdaderamente extraña la existencia en el hombre de esa actividad mental que consiste en suplantar una cosa por otra, no tanto por afán de llegar a esta como por el empeño de rehuir aquella. La metáfora escamotea un objeto enmascarándolo con otro, y no tendría sentido si no viéramos bajo ella un instinto que induce al hombre a evitar realidades.
Cuando en su momento se preguntó un psicólogo cuál pueda ser el origen de de la metáfora, halló sorprendido que una de sus raices está en el espíritu del tabú. Ha habido una época en que fue el miedo la máxima inspiración humana, una edad dominada por el terror cósmico. Durante ella se siente la necesidad de evitar ciertas realidades que, por otra parte, son ineludibles. El animal más frecuente en el país, y de que depende la sustentación, adquiere un prestigio sagrado. Esta consagración trae consigo la idea de que no se le puede tocar con las manos. ¿Que hace entonces para comer el indio Lillooet? Se pone en cuclillas y cruza las manos bajo sus nalgas. De este modo puede comer, porque las manos bajo las nalgas son metafóricamente unos pies. He aquí un tropo de acción, una metáfora elemental previa a la imagen vebal y que se origina en el afán de evitar la realidad.
Y como la palabra es para el hombre primitivo un poco la cosa misma nombrada, sobreviene el menester de no nombrar el objeto tremendo sobre que ha recaido "tabú". De aquí que se designe con el nombre de otra cosa, mentándolo en forma larvada y subrepticia. Así el polinesio, que no debe nombrar nada de lo que pertenece al rey, cuando ve arder las antorchas en su palacio-cabaña, tiene que decir: "El rayo arde en las nubes del cielo". He aquí la elusión metafórica.
Obtenido en esta forma tabuista, el instrumento metafórico puede luego emplearse con los fines más diversos. Uno de estos, el que ha predominado en la poesía, era ennoblecer el objeto real. Se usaba de la imagen similar con intención decorativa, para ornar y recamar la realidad amada. Sería curioso inquirir si en la nueva inspiración poética, al hacerse la metáfora sustancia y no ornamento, cabe notar un raro predominio de la imagen denigrante que, en lugar de ennoblecer y realzar, rebaja y veja a la pobre realidad. Hace poco leía en un poeta que el rayo es un metro de carpintero y los árboles infolies del invierno escobas para barrer el cielo. El arma lírica se resuelve contra las cosas naturales y las vulnera o asesina.





José Ortega y Gasset (La deshumanización del arte)
 
Mensajes: 838
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Re: De la metáfora

por Blanca Sandino » Dom, 29 Mar 2009 21:25

Caray, me ha parecido muy, muy, interesante, Vicente.


Gracias : )

Blanca
 
Mensajes: 3025
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: De la metáfora

por Vicente Fernández-Cortés » Mar, 31 Mar 2009 18:08

Blanca Sandino escribió:Caray, me ha parecido muy, muy, interesante, Vicente.


Gracias : )

Blanca




Gracias a ti, Blanca, por dejar tu huella y tu presencia en este corto ensayo susceptible, como todos, de controversia.



Mi abrazo
 
Mensajes: 838
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

por Óscar Bartolomé Poy » Vie, 03 Abr 2009 12:28

Vicente Fernández-Cortés,
He leído el opúsculo con interés. En mi opinión, la metáfora es la principal herramienta con la que cuenta el poeta, pues las imágenes lo son casi todo. Sin embargo, creo que con frecuencia se olvidan otras figuras retóricas que ayudan a embellecer la obra, como las aliteraciones, las paronomasias, los calambures, las polisemias o las sinestesias.

Sobre el origen de la metáfora, el tabú es una explicación plausible, pues la metáfora tiene algo de eufemismo.

Saludos, Vicente.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo

por Julio Gonzalez Alonso » Sab, 04 Abr 2009 18:19

Interesante tu aportación, Vicente. La metáfora siempre ocupará un lugar de privilegio en la creación poética. Otro asunto es el el abuso o las supuestas metáforas metidas, a menudo, con calzador en un maremagnum incomprensible, por mucho que se apele a la singularidad del poema y el lenguaje. Para todo, hay que ser artista. Encantado de tenr la oportunidad de leerte.
Salud.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 10631
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.

por Jose Palo » Jue, 06 May 2010 23:04

Hola, soy nuevo por aquí, y también me ha parecido interesante el artículo. Me gusta la forma de mirarlo: la metáfora tiene de tabú y tiene algo de rechazo a lo ordinario. La mirada que se eleva sobre las cosas y los conceptos, para crear otras cosas y otros conceptos. La metáfora también tiene algo de inflacción semántica, de orgullo espiritual, de búsqueda de sentido. Pero a mí también me parece interesante otro aspecto de la metáfora. No sólo sirve para tapar, elevar o adornar, también puede ser un camino de encuentro, otra forma de nombrar lo inexpresable, esas ideas o emociones que no se pueden decir del todo sino es a través de otras palabras u otras formas. A veces, el exacto parecido te lleva a la comprensión, de igual modo que un olor puede traer un recuerdo.

Un saludo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 06 May 2010 22:06

re: De la metáfora

por Concha Vidal » Lun, 20 May 2013 8:42

Buen día Vicente:

¿Ves? retomo este interesantísimo escrito porque3 creo que es bueno aprender todos los días.

Hoy está nublado el mar, el mediterráneo digo.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4917
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

por Enric Jaume » Mar, 05 Nov 2013 20:38

Me ha gustado mucho este escrito, muy interesante. Gracias por publñicarlo.
 
Mensajes: 166
Registrado: Dom, 03 Feb 2008 16:02

por Carlos Justino Caballero » Mar, 31 Dic 2013 13:42

Vicente Fernández-Cortés, Interesantisima entrega de la que hay mucho que aprender. Gracias Vicente!
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4069
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina


¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados