Aleación #17

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderadores: Pablo Ibáñez, Àlex Gállego

Aleación #17

por Àlex Gállego » Sab, 26 Ene 2019 5:59

#41 (A Xavi)

Busco el jágger con desesperación.
Me falta el brindis dulce, el chinchín,
pa'apaciguar la cuchillada
que traigo en las entrañas.

La vida hardcore sigue arruinando
los planes y doblando nuestra espalda,
la gente sigue tonta, muerta, sosa;
el mundo, gore; maniatado y roto.

Masocas, nos ceñimos a rituales.
Y voy al mar a saludarte
y alzo mi copa a tu salud.

Y voy al mar a saludarte
y termino llorando un poema
hecho de tinta azul.
Saben que no se puede salir al campo sin respetar a Del Piero
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Re: Aleación #17

por Pablo Ibáñez » Lun, 28 Ene 2019 19:43

Alex,

me siento, querido amigo, un tanto limitado para valorar tu poema y darte algún punto de mejora. Tal vez algún compañero, menos remilgado que yo, pueda hacerlo con más propiedad. No obstante, me arriesgaré a darte algunas impresiones.

Creo que consigues bastante eficientemente trasmitir un mensaje elegiaco a un amigo que se ha ido, tal vez un ahogado o alguien a quien el narrador poemático relaciona con el mar, con el alcohol, y con una visión del mundo alejada de convencionalismos y muermos, y de cuya falta se lamenta el poema. En ese sentido, la trasmisión del sentido llega clara.

¿Qué decir? No se sabe muy bien si el poema es un soneto o no. La distribución estrófica así parece indicarlo y, sin embargo, el texto viola sistemáticamente las reglas del soneto. Asumo que no has querido escribir un soneto canónico, pero es imposible que las estrofas cuadren así por casualidad. Bien, el asunto puede interpretarse como una violación consciente del soneto, en el sentido de romper reglas anticuadas, una deconstrucción moderna del soneto, etc.

Y aquí es donde yo estoy limitado, amigo. Para mí no hay mejor soneto que el soneto canónico y, el que consiga un buen poema haciendo malabares dentro de sus estrictas reglas es, para mí, como mínimo bastante buen poeta.

Naturalmente eso es solo mi opinión, pero entenderás que desde esa opinión me resulta complicado valorar este poema.

A veces me replanteo mi opinión y la tildo de remilgada, no creas. Retrógrada, incluso. ¿Antediluviana? Puede ser... Pero al final del día, no sé porqué, la idea se torna rompedora, revolucionaria, provocadora, contracorriente... Y eso me encanta.

Sí te diría algo que yo cambiaría sin dudas:

pa'apaciguar


Bueno, un abrazo, Alex.
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Re: Aleación #17

por Àlex Gállego » Dom, 10 Feb 2019 3:07

Pablo Ibáñez escribió:Alex,

me siento, querido amigo, un tanto limitado para valorar tu poema y darte algún punto de mejora. Tal vez algún compañero, menos remilgado que yo, pueda hacerlo con más propiedad. No obstante, me arriesgaré a darte algunas impresiones.

Creo que consigues bastante eficientemente trasmitir un mensaje elegiaco a un amigo que se ha ido, tal vez un ahogado o alguien a quien el narrador poemático relaciona con el mar, con el alcohol, y con una visión del mundo alejada de convencionalismos y muermos, y de cuya falta se lamenta el poema. En ese sentido, la trasmisión del sentido llega clara.

¿Qué decir? No se sabe muy bien si el poema es un soneto o no. La distribución estrófica así parece indicarlo y, sin embargo, el texto viola sistemáticamente las reglas del soneto. Asumo que no has querido escribir un soneto canónico, pero es imposible que las estrofas cuadren así por casualidad. Bien, el asunto puede interpretarse como una violación consciente del soneto, en el sentido de romper reglas anticuadas, una deconstrucción moderna del soneto, etc.

Y aquí es donde yo estoy limitado, amigo. Para mí no hay mejor soneto que el soneto canónico y, el que consiga un buen poema haciendo malabares dentro de sus estrictas reglas es, para mí, como mínimo bastante buen poeta.

Naturalmente eso es solo mi opinión, pero entenderás que desde esa opinión me resulta complicado valorar este poema.

A veces me replanteo mi opinión y la tildo de remilgada, no creas. Retrógrada, incluso. ¿Antediluviana? Puede ser... Pero al final del día, no sé porqué, la idea se torna rompedora, revolucionaria, provocadora, contracorriente... Y eso me encanta.

Sí te diría algo que yo cambiaría sin dudas:

pa'apaciguar


Bueno, un abrazo, Alex.


Bueno, Pablo, me alegro de que le dedicaras un poco de tu tiempo a leer el poema y darme tu opinión. Gracias. Entiendo el límite que encuentras para poder extenderte más. Como ya sabes de vez en cuando me meto en estos experimentos con resultados desiguales. Cuanto más lo hago más me gusta :D :twisted: .

Me alegro especialmente de quedar en esa condición ambigua de que no se sepa del todo bien qué es lo que es, si un soneto o una casualidad de estrofas, refleja todavía mejor la visión del mundo que cada vez crece más en mí, en donde todo es borroso, relativo, inasible; un poco aquello de lo que habla el poema, de la vida hardcore y el mundo gore,

En cualquier caso, y cuanto más lo pienso, me parece que las normas a la hora de componer son a día de hoy más grises que nunca:¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso? Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.

En resumen, si conjunto las ideas de los dos últimos párrafos cada vez me convenzo más de que a la hora de componer el ritmo de los versos, sobre todo en la poesía escrita, no la recitada, hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice (símbolos, metáforas, imágenes o la palabra esdrújula que os parezca :lol: ), usarlo como un símbolo m´as en el fondo.

En fin, pongo el poema, ¿soneto? con el par de cambios que he hecho:



#41 (A Xavi)

Busco el jáger con desesperación.
Me falta el brindis dulce, el chinchín,
para calmar la cuchillada
que traigo en las entrañas.

La vida sigue hardcore, arruinando
los planes y doblando nuestra espalda;
la gente sigue tonta, muerta, sosa;
el mundo, gore; maniatado y roto.

Masocas, nos ceñimos a rituales.
Y voy al mar a saludarte
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Re: Aleación #17

por Rafel Calle » Dom, 10 Feb 2019 13:04

Àlex Gállego escribió:
Pablo Ibáñez escribió:Alex,

me siento, querido amigo, un tanto limitado para valorar tu poema y darte algún punto de mejora. Tal vez algún compañero, menos remilgado que yo, pueda hacerlo con más propiedad. No obstante, me arriesgaré a darte algunas impresiones.

Creo que consigues bastante eficientemente trasmitir un mensaje elegiaco a un amigo que se ha ido, tal vez un ahogado o alguien a quien el narrador poemático relaciona con el mar, con el alcohol, y con una visión del mundo alejada de convencionalismos y muermos, y de cuya falta se lamenta el poema. En ese sentido, la trasmisión del sentido llega clara.

¿Qué decir? No se sabe muy bien si el poema es un soneto o no. La distribución estrófica así parece indicarlo y, sin embargo, el texto viola sistemáticamente las reglas del soneto. Asumo que no has querido escribir un soneto canónico, pero es imposible que las estrofas cuadren así por casualidad. Bien, el asunto puede interpretarse como una violación consciente del soneto, en el sentido de romper reglas anticuadas, una deconstrucción moderna del soneto, etc.

Y aquí es donde yo estoy limitado, amigo. Para mí no hay mejor soneto que el soneto canónico y, el que consiga un buen poema haciendo malabares dentro de sus estrictas reglas es, para mí, como mínimo bastante buen poeta.

Naturalmente eso es solo mi opinión, pero entenderás que desde esa opinión me resulta complicado valorar este poema.

A veces me replanteo mi opinión y la tildo de remilgada, no creas. Retrógrada, incluso. ¿Antediluviana? Puede ser... Pero al final del día, no sé porqué, la idea se torna rompedora, revolucionaria, provocadora, contracorriente... Y eso me encanta.

Sí te diría algo que yo cambiaría sin dudas:

pa'apaciguar


Bueno, un abrazo, Alex.


Bueno, Pablo, me alegro de que le dedicaras un poco de tu tiempo a leer el poema y darme tu opinión. Gracias. Entiendo el límite que encuentras para poder extenderte más. Como ya sabes de vez en cuando me meto en estos experimentos con resultados desiguales. Cuanto más lo hago más me gusta :D :twisted: .

Me alegro especialmente de quedar en esa condición ambigua de que no se sepa del todo bien qué es lo que es, si un soneto o una casualidad de estrofas, refleja todavía mejor la visión del mundo que cada vez crece más en mí, en donde todo es borroso, relativo, inasible; un poco aquello de lo que habla el poema, de la vida hardcore y el mundo gore,

En cualquier caso, y cuanto más lo pienso, me parece que las normas a la hora de componer son a día de hoy más grises que nunca:¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso? Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.

En resumen, si conjunto las ideas de los dos últimos párrafos cada vez me convenzo más de que a la hora de componer el ritmo de los versos, sobre todo en la poesía escrita, no la recitada, hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice (símbolos, metáforas, imágenes o la palabra esdrújula que os parezca :lol: ), usarlo como un símbolo m´as en el fondo.

En fin, pongo el poema, ¿soneto? con el par de cambios que he hecho:



#41 (A Xavi)

Busco el jáger con desesperación.
Me falta el brindis dulce, el chinchín,
para calmar la cuchillada
que traigo en las entrañas.

La vida sigue hardcore, arruinando
los planes y doblando nuestra espalda;
la gente sigue tonta, muerta, sosa;
el mundo, gore; maniatado y roto.

Masocas, nos ceñimos a rituales.
Y voy al mar a saludarte
y alzo mi copa a tu salud.

Y voy al mar a saludarte
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hecho de tinta azul

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Soneto, soneto canónigo. Bien, no estoy en contra de nada, pero ¡qué más da! Lo principal es que sea un poema por lo menos hermoso e interesante.
Creo, amigo Álex, que estás muy mediatizado por la forma. Quieres ser un autor vanguardista, pero...
Lo principal es lo que se dice, lo secundario es cómo se dice.
Me gustaría que colgaras un trabajo que se prestara a un análisis riguroso. No todos los poemas se prestan a un análisis riguroso.
Te mando, compañero y colega, un cordial abrazo.
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Re: Aleación #17

por Pablo Ibáñez » Lun, 11 Feb 2019 10:04

Álex,

en general estoy muy de acuerdo en todo lo que has expuesto en tu respuesta.

A las preguntas que has formulado:

¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso?

Creo que respondes adecuadamente en el siguiente párrafo:

Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.


No podría aportar yo nada que mejorase esa respuesta.

Aquí:

hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice

también estoy de acuerdo contigo totalmente. Hay que romper con todo lo que sea necesario para expresar lo que queramos expresar. Mi única prevención sobre esta aseveración proviene de un chat que recuerdo en un foro hace años, la conversación era la siguiente:

A dijo: Hay que romper con el pasado. Jamás en mi vida escribiré un soneto.
B dijo: ¿Qué es un soneto?
A dijo: Ni puta idea


Un abrazo, Àlex.
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