A mi manera.

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderadores: Pablo Ibáñez, Àlex Gállego

A mi manera.

por Mercedes Bou Ibañez » Jue, 30 May 2019 21:00

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Soneto con estrambote a mi aire.
De Cuentos de la Gertrudis.

Fue mi primer amor un tal Petronio,
tras él vino Facundo y luego Iván,
Bruno le cede el paso al negro Juan,
no me olvido a Samuel ni al Celedonio.

Y siguió Miguel después Carponio,
el Pepe, Marcos, Raúl y aquel Tristán,
Federico, Almanzor y el buen Germán,
Nicomedes, Ramón y el Apolonio.

El guapo Bernabé, tras él Matías
entre ellos el Jacinto y Luis Benito,
el Francisco y Guzmán siguen a Elías.

Cuando Carlos se fue, vino Agapito
y en espera del cambio esta Tobías,
ya le falta vigor y fuerza al pito.

Haz del amor un rito.
Nada ni nadie te marque la ruta,
miedo no tengas te traten de p…
ellos se pierden un mundo bonito.
Última edición por Mercedes Bou Ibañez el Sab, 01 Jun 2019 17:20, editado 1 vez en total
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Re: A mi manera.

por Pablo Rodríguez Cantos » Sab, 01 Jun 2019 14:58

Hola, Mercedes. Te comento lo que yo veo en tu poema.

1) Ortografía, puntuación y métrica. Te pongo en rojo las faltas ortográficas. Al final de verso, la métrica y otras observaciones.

Mercedes Bou Ibañez escribió:Soneto con estrambote a mi aire.
De Cuentos de la Gertrudis.

Fue mi primer amor un tal Petronio,
tras el él vino Facundo y luego Iván,
Bruno le cede el paso al negro Juan,
no me olvido a Samuel ni al Celedonio.

Y siguió Miguel después Carponio, [verso con diez sílabas métricas]
el Pepe, Marcos, Raul Raúl y aquel Tristán,
Federico, Almanzor y el buen Germán,
Nicomedes, Ramón y el Apolonio. [sería mejor una coma, ya que continúa la misma enumaración]

El guapo Bernabé, tras él Matías [falta coma]
entre ellos el Jacinto y Luis Benito,
el Francisco y Guzmán siguen a Elías.

Cuando Carlos se fue, vino Agapito
y en espera del cambio esta Tobías, [mejor dos puntos o poner entre paréntesis el siguiente verso]
ya le falta vigor y fuerza al pito.

Haz del amor un rito.
Nada ni nadie te marque la ruta,
miedo no tengas te traten de p…
ellos se pierden un mundo bonito.


Los tres últimos versos son endecasílabos dactílicos, que tienen un ritmo ternario incompatible con el binario de los endecasílabos canónicos en el soneto clásico, aunque dado el carácter peculiar de este poema, tampoco importa mucho. El color estrambótico de las letras del estrambote no ayuda a la lectura, además de ser un recurso extrapoético: yo lo quitaría.

2) Rimas. Por lo que te he leído en el foro, veo que sueles utilizar rimas consonantes poco usuales. No está mal, pero abusar de ellas es tan extravagante como es aburrido el abusar de las rimas desinenciales. Seguramente la idea más interesante tiene que ver con combinar lo exótico con lo usual. No obstante, y dado el carácter burlesco o cómico o como sea de este soneto, tampoco importa mucho.

3) Contenido. No sé qué interés puede tener hacer un soneto que consiste en la acumulación de una serie de nombres propios que podrían ser esos u otros cualesquiera. Donde dice Marcos podría decir Paco o Julio; y donde leemos Federico, podrías haber puesto Manuel Luis... Además, algunas veces —no siempre— pones el artículo delante de los nombres propios: ya sabes que eso no es correcto, aunque dado el carácter del poema, tampoco importa mucho.

No sé si al hacerlo estabas recordando el famoso soneto de Quevedo que comienza "Quien quisiere ser culto en solo un día" y que está compuesto también mediante una acumulación de los términos más extravagantes, a juicio discutible del autor, del estilo gongorino. Sin embargo, en el soneto de Quevedo los términos comparten un parentesco (el de ser seña de identidad de cierto estilo poético) y fueron protagonistas de una encendida polémica literaria. Eso, más la pequeña dosis de variedad del segundo terceto, es lo que salva al soneto de Quevedo, que, por cierto, tampoco es ningún prodigio en sí mismo. En el tuyo no hay nada de eso; no le veo salvación posible. Lo siento.

No sé qué mas decirte. Ah sí: recuerdo que hace pocas semanas te leí un poema sin metro ni rima que me pareció con diferencia el mejor. No recuerdo sobre qué trataba o cómo se titulaba, y no puedo recuperarlo porque borraste todos tus mensajes, pero puedo decirte que recuerdo que en él encontré poesía, a diferencia de esas tiradas de versos jocosos que sueles compartir y en las que yo no soy capaz de encontrar nada. Por eso quiero pensar que tu verdadera "manera" ("a mi manera", como tú dices) puede ser otra.

Espero que estas reflexiones puedan servirte. Saludos.
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Re: A mi manera.

por Mercedes Bou Ibañez » Sab, 01 Jun 2019 17:31

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Mercedes. Te comento lo que yo veo en tu poema.

1) Ortografía, puntuación y métrica. Te pongo en rojo las faltas ortográficas. Al final de verso, la métrica y otras observaciones.

Mercedes Bou Ibañez escribió:Soneto con estrambote a mi aire.
De Cuentos de la Gertrudis.

Fue mi primer amor un tal Petronio,
tras el él vino Facundo y luego Iván,
Bruno le cede el paso al negro Juan,
no me olvido a Samuel ni al Celedonio.

Y siguió Miguel después Carponio, [verso con diez sílabas métricas]
el Pepe, Marcos, Raul Raúl y aquel Tristán,
Federico, Almanzor y el buen Germán,
Nicomedes, Ramón y el Apolonio. [sería mejor una coma, ya que continúa la misma enumaración]

El guapo Bernabé, tras él Matías [falta coma]
entre ellos el Jacinto y Luis Benito,
el Francisco y Guzmán siguen a Elías.

Cuando Carlos se fue, vino Agapito
y en espera del cambio esta Tobías, [mejor dos puntos o poner entre paréntesis el siguiente verso]
ya le falta vigor y fuerza al pito.

Haz del amor un rito.
Nada ni nadie te marque la ruta,
miedo no tengas te traten de p…
ellos se pierden un mundo bonito.


Los tres últimos versos son endecasílabos dactílicos, que tienen un ritmo ternario incompatible con el binario de los endecasílabos canónicos en el soneto clásico, aunque dado el carácter peculiar de este poema, tampoco importa mucho. El color estrambótico de las letras del estrambote no ayuda a la lectura, además de ser un recurso extrapoético: yo lo quitaría.

2) Rimas. Por lo que te he leído en el foro, veo que sueles utilizar rimas consonantes poco usuales. No está mal, pero abusar de ellas es tan extravagante como es aburrido el abusar de las rimas desinenciales. Seguramente la idea más interesante tiene que ver con combinar lo exótico con lo usual. No obstante, y dado el carácter burlesco o cómico o como sea de este soneto, tampoco importa mucho.

3) Contenido. No sé qué interés puede tener hacer un soneto que consiste en la acumulación de una serie de nombres propios que podrían ser esos u otros cualesquiera. Donde dice Marcos podría decir Paco o Julio; y donde leemos Federico, podrías haber puesto Manuel Luis... Además, algunas veces —no siempre— pones el artículo delante de los nombres propios: ya sabes que eso no es correcto, aunque dado el carácter del poema, tampoco importa mucho.

No sé si al hacerlo estabas recordando el famoso soneto de Quevedo que comienza "Quien quisiere ser culto en solo un día" y que está compuesto también mediante una acumulación de los términos más extravagantes, a juicio discutible del autor, del estilo gongorino. Sin embargo, en el soneto de Quevedo los términos comparten un parentesco (el de ser seña de identidad de cierto estilo poético) y fueron protagonistas de una encendida polémica literaria. Eso, más la pequeña dosis de variedad del segundo terceto, es lo que salva al soneto de Quevedo, que, por cierto, tampoco es ningún prodigio en sí mismo. En el tuyo no hay nada de eso; no le veo salvación posible. Lo siento.

No sé qué mas decirte. Ah sí: recuerdo que hace pocas semanas te leí un poema sin metro ni rima que me pareció con diferencia el mejor. No recuerdo sobre qué trataba o cómo se titulaba, y no puedo recuperarlo porque borraste todos tus mensajes, pero puedo decirte que recuerdo que en él encontré poesía, a diferencia de esas tiradas de versos jocosos que sueles compartir y en las que yo no soy capaz de encontrar nada. Por eso quiero pensar que tu verdadera "manera" ("a mi manera", como tú dices) puede ser otra.

Espero que estas reflexiones puedan servirte. Saludos.


Muchas gracias por su comentario, corregidas las tildes, aunque lo considere excusa se muy bien que él y Raúl llevan tilde, pero a veces los dedos y la vista nos juegan malas pasadas. En cuanto a los de gaita gallega están fuera del soneto, pertenecen al estrambote (a mi aire) de ahí a que no le de importancia, en cuanto al verso de 10 sílabas, suele ocurrir en las mejores familias, intentaré arreglarlo. En cuanto a que los nombres podrían ser otros, por supuesto, ¿y eso le resta originalidad? Y no pretendo ser Quevedo, ni mucho menos. Ante este tipo de criticas tan severas comprendo muy bien que no se publique en este foro taller, una critica así puede acomplejar a cualquiera, no es mi caso. Gracias de todos modos.
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Re: A mi manera.

por Pablo Rodríguez Cantos » Sab, 01 Jun 2019 18:02

No creo que le resten originalidad, pero sí muy probablemente interés y calidad. ¿Recuerdas lo que te comentó el otro día Pablo Ibáñez sobre los ripios? Es lo mismo. Pero no te preocupes, no volveré a importunarte con mis comentarios. Saludos.
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Re: A mi manera.

por Mercedes Bou Ibañez » Sab, 01 Jun 2019 18:21

Pablo Rodríguez Cantos escribió:No creo que le resten originalidad, pero sí muy probablemente interés y calidad. ¿Recuerdas lo que te comentó el otro día Pablo Ibáñez sobre los ripios? Es lo mismo. Pero no te preocupes, no volveré a importunarte con mis comentarios. Saludos.

Recuerdo muy bien lo que me comentaron y tengo (aunque no se lo dije a él, pero se enterará ahora) muy claro de que palo iba su critica, del mismo que la suya, entré con mal pie en este foro y eso no se perdona a pesar de que en algún momento intentaron hacerme creer que sí. No volverá a ocurrir. Fue bonito mientras duró.
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Re: A mi manera.

por Hallie Hernández Alfaro » Sab, 01 Jun 2019 23:46

Buenas noches, Mercedes.

Creo que los dos compañeros Pablo y Pablo han reflejado con honestidad sus impresiones acerca de los dos poemas que has traído al taller.

En Alaire existe pluralidad e intercambio; quizás hay muchos registros tuyos como poeta que no conocemos.

Creo que es posible seguir haciendo camino en estas páginas, entre autoras y autores, que aún no coincidiendo siempre en sus visiones sobre la poesía, desean seguir ensayando, intentando, aprendiendo.

Un abrazo, compañera.
"Cuando el tiempo me obligue a una vida pía
y mi fama de Adonis se vaya al cuerno,
¿dónde emigro Dios santo? ¿qué oscuro averno
servirá como purga del alma mía? "

¿Qué diablos como...? Ramón Olivares.
 
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