Sin piel

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderadores: Pablo Ibáñez, Àlex Gállego

Sin piel

por Alba Rivero » Vie, 12 Jul 2019 15:56

Buenos días.

Soy nueva en el foro e intento comprender cual es la técnica de Al Aire.
No sé escribir poemas sin rima y métrica, pero quiero intentarlo.
Escribí algo que no sé si tendrá algún valor creativo, por eso lo dejo a consideración y agradeceré cualquier sugerencia y/o comentario que me ilustre sobre el tema. Desde ya muchas gracias.

SIN PIEL

Te escapas.
Siempre te escapas.
No miras los desvelos ni las horas.
No comprendes qué tanto duele el frío.
El invierno llegó y arrasa todo
pero no es él quién deja mi alma en vilo.
Sus inclemencias
son cálidas caricias,
en cambio tu desidia me congela.
¿Por qué no te interesas en mi pena?
Dichoso tú, que puedes escaparte.
De barro mi intelecto,
mi condena
es haber llegado a enamorarme
de un poema sin piel
que se me niega.

Alba Rivero

Re: Sin piel

por Pablo Ibáñez » Lun, 15 Jul 2019 10:42

Alba,

intentaré dejarte mis particulares impresiones sobre este poema. En el contexto Alaire, yo diría que nos presentas un estupendo poema polimétrico. Estás en el estadio del poeta que ha trabajado la monometría (sonetos, etc) y siente la necesidad de ir más allá. La base imparisílaba de la mayoría de los versos (11, 7, 5) habla de un oído afinado en el endecasílabo.

En Alaire a veces se habla de dos evoluciones distintas que eventualmente desembocan en el verso multimétrico:

- Aquellos que se inician desde cero en el verso "libre" y aprenden a versificar a base de "oído"
- Aquellos que se inician en la monometría, digamos los metros "clásicos", y les apetece "soltar amarras"

Yo soy del segundo tipo y diría que tú también. Creo que tu poema polimétrico es una excelente incursión en esa evolución que, por lo que dices, te apetece iniciar. La base imparisílaba fue también (y es aún) mi asidero esencial, la manera como se formó mi oído a la versificación.

¿Qué decir? Si tuviera que decirte algo, diría que no te avergüences de los endecasílabos canónicos u otro metros clásicos que pudieran aparecer en tu texto. A mí me pasó, me daba vergüenza que me salieran endecasílabos cuando quería escribir "verso libre". Ahora pienso que esa vergüenza era un error, una limitación más que me imponía. Creo que no tenemos porqué renunciar a ese flujo tan bello que nos ha ganado el oído. Si nuestra forma de versificar nos lleva libremente a ello, adelante. Una de las técnicas que más alegrías me han dado es remansar un poema multimétrico con un endecasílabo canónico.

Bueno, este ha sido mi comentario. Tal vez algún otro compañero pueda evaluarte el contenido literario.

Un abrazo.

por Alba Rivero » Lun, 15 Jul 2019 23:46

Hola Pablo, un gusto saludarte.

En primer lugar, agradezco muchísimo tu respuesta. Al ser nueva estoy un poco perdida y más cuando he leído como una loca todo le que he podido en estos pocos días y hasta me da miedito participar y/o comentar, jajaja. Por lo que vi, hay un gran nivel entre los participantes.

Llevas mucha razón al pensar que he iniciado en el verso llamado clásico, en efecto es lo que hago y como bien dices, he sentido la necesidad de ampliar mis horizontes.

Tengo un gran respeto por el arte y la escritura en particular, se lleva todos los premios.

No me gusta hacer lo que no sé sin guía, por eso me alegra estar aquí y espero encontrar el camino correcto.

Me apasiona la poesía monométrica y rimada, sea cual sea su medida y esa es mi zona de confort, pero me intriga lo nuevo ( para mí), y por eso he decidido explorar en este terreno de los versos multimétricos o polimétricos, aunque no sé cual es exactamente la diferencia entre estas dos modalidades ya que si hay multimetría, se supone que hay polimetría o al menos así lo entiendo.

En cuanto a la aparición de versos con métrica convencional en mis poemas, estoy segura de que sí, van a aparecer y no me avergonzaré, te lo prometo, jaja! Es algo que no creo poder evitar, el desafío estará en hacer algo de magia para combinarlos con versos sueltos, ya veré cómo.

Una cosa me ha llamado la atención, mucho he leído por aquí en cuanto al ritmo en los poemas, lo cierto es que no sé cómo lo miden y te confieso que me cuesta encontrarlo y definirlo como tal en muchas de las publicaciones ya vistas. Tal vez sea cuestión de desacostumbrar el oído al ritmo tal y como lo conozco ya que dentro de los versos establecidos, con una métrica fija, es muy fácil hallarlo.

En otro orden, te diré que pienso que andaré seguido por aquí, me gusta este apartado_taller, la manera de crecer es mediante la exposición a los diferentes pntos de vista y comentarios. Así comencé en internet hace algunos años, exponiendo mis trabajos, y qué decirte de la cantidad de poemas difuntos y descuartizados que he sabido cosechar, jajjaja. Pero agradezco a sus "agresores" y "homicidas" que me ayudaron a resucitarlos en muchos casos y a darles un nuevo nacimiento en otros.

Te dejo un gran abrazo y reitero mi agradecimiento. Ya nos estaremos comunicando en breve.
Alba.

PD: Si ves que se escapa alguna falta, te ruego me lo hagas saber, tengo algunos problemas cognitivos debido a una dolencia y a veces se me da vuelta alguna palabra o pierdo su forma correcta. Escribo con el diccionario abierto, pero sinceramente, puede ocurrir.

por Pablo Ibáñez » Mar, 16 Jul 2019 8:20

Alba escribió:
"aunque no sé cual es exactamente la diferencia entre estas dos modalidades ya que si hay multimetría, se supone que hay polimetría"

Alba, intentaré explicarte la diferencia, tal y como yo la he entendido.

Polimétrico es cuando los versos tienen distintas medidas, pero no se mezclan medidas dentro de un mismo verso. Tu poema, por ejemplo, tiene la mayor parte de sus versos en medidas impares (5, 7, 9, 11...). La métrica de los versos sigue siendo calculada, como en los versos monométricos.

Multimétrico es cuando se mezclan (o no) distintas medidas dentro de un mismo verso. (11+7, 3+7, 11+11, 3, 18, 7+5, 8, 3+11...) La métrica de los versos no es calculada, no es premeditada, pero resulta medible porque el oído entrenado del autor le hace escribir en trancos reconocibles y porque el idioma castellano se presta a ello naturalmente.

Entiendo que la transición de un estadio al siguiente se produciría por una búsqueda de más expresividad y más libertad. A efectos prácticos, el autor buscaría alargar los versos, zafarse de los corsés de la monometría y ensayar un lenguaje más moderno. Mayor práctica en un estadio anterior garantiza mayor seguridad en el estadio siguiente. Se buscaría que las transiciones fueran naturales, no precipitadas por el ansia de ser "moderno", ni atenazadas por el miedo de ser "un chapucero versolibrista de prosa cortada a capricho"

Bueno, es un método progresivo, o una integración teórica de los distintos modos de versificación. No se basa en el rupturismo, sino que intenta recoger la tradición y orientarla al futuro.

Un abrazo.

por Alba Rivero » Jue, 18 Jul 2019 20:40

Hola Pablo, gracias por esta nueva explicación, sé que todo demanda tiempo y el tiempo es algo muy valioso.
Creo que una de las cosas que más me han de costar es cambiar la manera de "decir", aunque en realidad aún no decido si eso lo quiero cambiar. Mi escritura pretende ser inteligible para todo el mundo. Sé que el lenguaje cambia con los tiempos pero hay modos de expresión que no están cerrados para nadie , o sea que tanto un niño, un adulto, una persona con apenas primaria y una persona con academia, todos, los pueden comprender. A veces pienso si los poetas no estaremos haciendo lo mismo que todos los humanos hacemos con la vida; olvidarnos de vivir por complicarnos demasiado. En definitiva, la magia de la vida está en las cosas sencillas, ejemplo: sin una flor, sin una abeja, la vida no sería posible y los poetas( o quienes aspiramos a serlo) no existiríamos. En todo caso, es una apreciaci´ón muy personal.
No creo que pueda llegar al verso multimétrico, como lo defines, ya si logro llegar a un poema polimétrico sería un logro, aún así continuaré intentándolo.

Un abrazo.
Alba