Aleación #17

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderadores: Pablo Ibáñez, Àlex Gállego

Aleación #17

por Àlex Gállego » Sab, 26 Ene 2019 5:59

#41 (A Xavi)

Busco el jágger con desesperación.
Me falta el brindis dulce, el chinchín,
pa'apaciguar la cuchillada
que traigo en las entrañas.

La vida hardcore sigue arruinando
los planes y doblando nuestra espalda,
la gente sigue tonta, muerta, sosa;
el mundo, gore; maniatado y roto.

Masocas, nos ceñimos a rituales.
Y voy al mar a saludarte
y alzo mi copa a tu salud.

Y voy al mar a saludarte
y termino llorando un poema
hecho de tinta azul.
Charly Efe escribió:En las Jams yo paro el tiempo y la distancia,
estamos en distintas fiestas en la misma barra.
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Re: Aleación #17

por Pablo Ibáñez » Lun, 28 Ene 2019 19:43

Alex,

me siento, querido amigo, un tanto limitado para valorar tu poema y darte algún punto de mejora. Tal vez algún compañero, menos remilgado que yo, pueda hacerlo con más propiedad. No obstante, me arriesgaré a darte algunas impresiones.

Creo que consigues bastante eficientemente trasmitir un mensaje elegiaco a un amigo que se ha ido, tal vez un ahogado o alguien a quien el narrador poemático relaciona con el mar, con el alcohol, y con una visión del mundo alejada de convencionalismos y muermos, y de cuya falta se lamenta el poema. En ese sentido, la trasmisión del sentido llega clara.

¿Qué decir? No se sabe muy bien si el poema es un soneto o no. La distribución estrófica así parece indicarlo y, sin embargo, el texto viola sistemáticamente las reglas del soneto. Asumo que no has querido escribir un soneto canónico, pero es imposible que las estrofas cuadren así por casualidad. Bien, el asunto puede interpretarse como una violación consciente del soneto, en el sentido de romper reglas anticuadas, una deconstrucción moderna del soneto, etc.

Y aquí es donde yo estoy limitado, amigo. Para mí no hay mejor soneto que el soneto canónico y, el que consiga un buen poema haciendo malabares dentro de sus estrictas reglas es, para mí, como mínimo bastante buen poeta.

Naturalmente eso es solo mi opinión, pero entenderás que desde esa opinión me resulta complicado valorar este poema.

A veces me replanteo mi opinión y la tildo de remilgada, no creas. Retrógrada, incluso. ¿Antediluviana? Puede ser... Pero al final del día, no sé porqué, la idea se torna rompedora, revolucionaria, provocadora, contracorriente... Y eso me encanta.

Sí te diría algo que yo cambiaría sin dudas:

pa'apaciguar


Bueno, un abrazo, Alex.
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Re: Aleación #17

por Àlex Gállego » Dom, 10 Feb 2019 3:07

Pablo Ibáñez escribió:Alex,

me siento, querido amigo, un tanto limitado para valorar tu poema y darte algún punto de mejora. Tal vez algún compañero, menos remilgado que yo, pueda hacerlo con más propiedad. No obstante, me arriesgaré a darte algunas impresiones.

Creo que consigues bastante eficientemente trasmitir un mensaje elegiaco a un amigo que se ha ido, tal vez un ahogado o alguien a quien el narrador poemático relaciona con el mar, con el alcohol, y con una visión del mundo alejada de convencionalismos y muermos, y de cuya falta se lamenta el poema. En ese sentido, la trasmisión del sentido llega clara.

¿Qué decir? No se sabe muy bien si el poema es un soneto o no. La distribución estrófica así parece indicarlo y, sin embargo, el texto viola sistemáticamente las reglas del soneto. Asumo que no has querido escribir un soneto canónico, pero es imposible que las estrofas cuadren así por casualidad. Bien, el asunto puede interpretarse como una violación consciente del soneto, en el sentido de romper reglas anticuadas, una deconstrucción moderna del soneto, etc.

Y aquí es donde yo estoy limitado, amigo. Para mí no hay mejor soneto que el soneto canónico y, el que consiga un buen poema haciendo malabares dentro de sus estrictas reglas es, para mí, como mínimo bastante buen poeta.

Naturalmente eso es solo mi opinión, pero entenderás que desde esa opinión me resulta complicado valorar este poema.

A veces me replanteo mi opinión y la tildo de remilgada, no creas. Retrógrada, incluso. ¿Antediluviana? Puede ser... Pero al final del día, no sé porqué, la idea se torna rompedora, revolucionaria, provocadora, contracorriente... Y eso me encanta.

Sí te diría algo que yo cambiaría sin dudas:

pa'apaciguar


Bueno, un abrazo, Alex.


Bueno, Pablo, me alegro de que le dedicaras un poco de tu tiempo a leer el poema y darme tu opinión. Gracias. Entiendo el límite que encuentras para poder extenderte más. Como ya sabes de vez en cuando me meto en estos experimentos con resultados desiguales. Cuanto más lo hago más me gusta :D :twisted: .

Me alegro especialmente de quedar en esa condición ambigua de que no se sepa del todo bien qué es lo que es, si un soneto o una casualidad de estrofas, refleja todavía mejor la visión del mundo que cada vez crece más en mí, en donde todo es borroso, relativo, inasible; un poco aquello de lo que habla el poema, de la vida hardcore y el mundo gore,

En cualquier caso, y cuanto más lo pienso, me parece que las normas a la hora de componer son a día de hoy más grises que nunca:¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso? Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.

En resumen, si conjunto las ideas de los dos últimos párrafos cada vez me convenzo más de que a la hora de componer el ritmo de los versos, sobre todo en la poesía escrita, no la recitada, hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice (símbolos, metáforas, imágenes o la palabra esdrújula que os parezca :lol: ), usarlo como un símbolo m´as en el fondo.

En fin, pongo el poema, ¿soneto? con el par de cambios que he hecho:



#41 (A Xavi)

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Me falta el brindis dulce, el chinchín,
para calmar la cuchillada
que traigo en las entrañas.

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el mundo, gore; maniatado y roto.

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Re: Aleación #17

por Rafel Calle » Dom, 10 Feb 2019 13:04

Àlex Gállego escribió:
Pablo Ibáñez escribió:Alex,

me siento, querido amigo, un tanto limitado para valorar tu poema y darte algún punto de mejora. Tal vez algún compañero, menos remilgado que yo, pueda hacerlo con más propiedad. No obstante, me arriesgaré a darte algunas impresiones.

Creo que consigues bastante eficientemente trasmitir un mensaje elegiaco a un amigo que se ha ido, tal vez un ahogado o alguien a quien el narrador poemático relaciona con el mar, con el alcohol, y con una visión del mundo alejada de convencionalismos y muermos, y de cuya falta se lamenta el poema. En ese sentido, la trasmisión del sentido llega clara.

¿Qué decir? No se sabe muy bien si el poema es un soneto o no. La distribución estrófica así parece indicarlo y, sin embargo, el texto viola sistemáticamente las reglas del soneto. Asumo que no has querido escribir un soneto canónico, pero es imposible que las estrofas cuadren así por casualidad. Bien, el asunto puede interpretarse como una violación consciente del soneto, en el sentido de romper reglas anticuadas, una deconstrucción moderna del soneto, etc.

Y aquí es donde yo estoy limitado, amigo. Para mí no hay mejor soneto que el soneto canónico y, el que consiga un buen poema haciendo malabares dentro de sus estrictas reglas es, para mí, como mínimo bastante buen poeta.

Naturalmente eso es solo mi opinión, pero entenderás que desde esa opinión me resulta complicado valorar este poema.

A veces me replanteo mi opinión y la tildo de remilgada, no creas. Retrógrada, incluso. ¿Antediluviana? Puede ser... Pero al final del día, no sé porqué, la idea se torna rompedora, revolucionaria, provocadora, contracorriente... Y eso me encanta.

Sí te diría algo que yo cambiaría sin dudas:

pa'apaciguar


Bueno, un abrazo, Alex.


Bueno, Pablo, me alegro de que le dedicaras un poco de tu tiempo a leer el poema y darme tu opinión. Gracias. Entiendo el límite que encuentras para poder extenderte más. Como ya sabes de vez en cuando me meto en estos experimentos con resultados desiguales. Cuanto más lo hago más me gusta :D :twisted: .

Me alegro especialmente de quedar en esa condición ambigua de que no se sepa del todo bien qué es lo que es, si un soneto o una casualidad de estrofas, refleja todavía mejor la visión del mundo que cada vez crece más en mí, en donde todo es borroso, relativo, inasible; un poco aquello de lo que habla el poema, de la vida hardcore y el mundo gore,

En cualquier caso, y cuanto más lo pienso, me parece que las normas a la hora de componer son a día de hoy más grises que nunca:¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso? Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.

En resumen, si conjunto las ideas de los dos últimos párrafos cada vez me convenzo más de que a la hora de componer el ritmo de los versos, sobre todo en la poesía escrita, no la recitada, hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice (símbolos, metáforas, imágenes o la palabra esdrújula que os parezca :lol: ), usarlo como un símbolo m´as en el fondo.

En fin, pongo el poema, ¿soneto? con el par de cambios que he hecho:



#41 (A Xavi)

Busco el jáger con desesperación.
Me falta el brindis dulce, el chinchín,
para calmar la cuchillada
que traigo en las entrañas.

La vida sigue hardcore, arruinando
los planes y doblando nuestra espalda;
la gente sigue tonta, muerta, sosa;
el mundo, gore; maniatado y roto.

Masocas, nos ceñimos a rituales.
Y voy al mar a saludarte
y alzo mi copa a tu salud.

Y voy al mar a saludarte
y termino llorando un poema
hecho de tinta azul

.....................................
Soneto, soneto canónigo. Bien, no estoy en contra de nada, pero ¡qué más da! Lo principal es que sea un poema por lo menos hermoso e interesante.
Creo, amigo Álex, que estás muy mediatizado por la forma. Quieres ser un autor vanguardista, pero...
Lo principal es lo que se dice, lo secundario es cómo se dice.
Me gustaría que colgaras un trabajo que se prestara a un análisis riguroso. No todos los poemas se prestan a un análisis riguroso.
Te mando, compañero y colega, un cordial abrazo.
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Re: Aleación #17

por Pablo Ibáñez » Lun, 11 Feb 2019 10:04

Álex,

en general estoy muy de acuerdo en todo lo que has expuesto en tu respuesta.

A las preguntas que has formulado:

¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso?

Creo que respondes adecuadamente en el siguiente párrafo:

Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.


No podría aportar yo nada que mejorase esa respuesta.

Aquí:

hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice

también estoy de acuerdo contigo totalmente. Hay que romper con todo lo que sea necesario para expresar lo que queramos expresar. Mi única prevención sobre esta aseveración proviene de un chat que recuerdo en un foro hace años, la conversación era la siguiente:

A dijo: Hay que romper con el pasado. Jamás en mi vida escribiré un soneto.
B dijo: ¿Qué es un soneto?
A dijo: Ni puta idea


Un abrazo, Àlex.
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Re: Aleación #17

por Àlex Gállego » Sab, 16 Feb 2019 23:41

Rafel Calle escribió:Soneto, soneto canónigo. Bien, no estoy en contra de nada, pero ¡qué más da! Lo principal es que sea un poema por lo menos hermoso e interesante.
Creo, amigo Álex, que estás muy mediatizado por la forma. Quieres ser un autor vanguardista, pero...
Lo principal es lo que se dice, lo secundario es cómo se dice.
Me gustaría que colgaras un trabajo que se prestara a un análisis riguroso. No todos los poemas se prestan a un análisis riguroso.
Te mando, compañero y colega, un cordial abrazo.


Gracias por tu opinión, Rafel. Si lo principal es lo que se dice, supongo que podría decirle a mi amigo suicidado que le quiero aunque ya no esté, pero la poesía es decir algo, pero decirlo de cierta manera. Quizá eso me pierde un poco y mis poemas son menos poemas por ello. Tampoco me preocupa, al fin y al cabo soy el autor de mi obra, no el crítico. Aunque uno tenga la intención de mejorar hay factores que uno no puede controlar y afectan a la poética de cada uno.

Ya que no has querido prestarle un análisis riguroso, pues todos los poemas se pueden analizar (el rigor con el que se haga depende de las ganas de uno), te explicaré porqué hice lo que hice en el poema, aunque no sea muy amigo de explicar mis poemas por lo que dije en el párrafo anterior.

óoóooooooóo (coincide la desesperación con la falta de sílabas tónicas durante la mitad del verso)
oóoóoóoooóo
oooóoooóo
oóoooóo (los versos van menguando a medida que me adentro en mí -las entrañas)

oóoóoóoooóo
oóoooóoooóo
oóoóoóoóoóo
oóoóoooóoóo (estrofa cuadrada como el mundo, la gente y la vida, endecasílabos con acentos en la 2ª, 6ª y 10ª con su salpimienta para que sepan distinto, salvo el 3r verso, quizá por eso cambiaría el último verso por el penúltimo porque el mundo es redondo y no se puede cambiar pero se supone que la gente sí, así que podrían saltarse la 6ª sílaba, pero aún no se me ocurre uno que me guste más.)

oóoooóoooóo(rituales, seguimos con el endeca típico (2º, 6ª , 10ª) por lo del ritual)
oóoóoooóo (entra el mar, que siendo de las baleares sabrás que suena parecido pero no siempre igual)
oóooóoooóo(acentos en la siguiente sílaba para que se parezca y suene distinto.)

oóoóoooóo (volvemos al ritual, a la ola que se repite)
ooóooóooóo
óooóoóo (final, quería un anapesto para juntar el rito con las olas que se estiran hasta que suena la que rompe, me faltó una sílaba más al empezar el verso)

Entiendo que es pesado ver esto de cada poema y que a menudo las intenciones se pierden porque no se notan. Me faltó saber si es hermoso o interesante para ti, o no. Porque mis divagaciones no valen mucho, pero tampoco valen menos que las del resto de los que compartimos este foro y, si ni aquí vamos a mojarnos y decir que esto o aquello no me gusta, mejor cerrar el taller y santas pascuas. Alaire probablemente no necesita ese extra dado que donde más se participa, casi únicamente, es el foro de poemas estandard.

Quiero pensar que el problema es de mi poema, que no será lo bastante bueno para dedicarle tiempo, dada la exigencia. Así que espero pues, que cuando leas un poema en el foro que lo merezca, mío o de quien sea, le dediques el análisis riguroso que quizá no se merezca el mío.
En cualquier caso, gracias por el tiempo de tu lectura, y espero que no se malinterprete mi mensaje.

Un abrazo
Charly Efe escribió:En las Jams yo paro el tiempo y la distancia,
estamos en distintas fiestas en la misma barra.
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Re: Aleación #17

por Àlex Gállego » Dom, 17 Feb 2019 0:05

Pablo Ibáñez escribió:Álex,

en general estoy muy de acuerdo en todo lo que has expuesto en tu respuesta.

A las preguntas que has formulado:

¿Qué habilidad requiere contar sílabas y encontrar rimas si ya hay diccionarios y páginas online que lo hacen por ti? ¿Cómo nos hace mejores poetas eso?

Creo que respondes adecuadamente en el siguiente párrafo:

Y digo todo eso sin poner en duda que escribir un soneto canónico, como tú dices, (sin ruedecitas auxiliares) es un reto mayúsculo para un poeta y lograrlo demuestra cierta habilidad para componer versos.


No podría aportar yo nada que mejorase esa respuesta.

Aquí:

hay que romper lo que apetezca para que refleje lo que se dice

también estoy de acuerdo contigo totalmente. Hay que romper con todo lo que sea necesario para expresar lo que queramos expresar. Mi única prevención sobre esta aseveración proviene de un chat que recuerdo en un foro hace años, la conversación era la siguiente:

A dijo: Hay que romper con el pasado. Jamás en mi vida escribiré un soneto.
B dijo: ¿Qué es un soneto?
A dijo: Ni puta idea


Un abrazo, Àlex.


Creo que en la respuesta y el propio comentario de Rafel hay buena parte de lo que hemos dicho los dos. Igualmente, más allá de lo que se hable en no sé qué chat, no sé cuándo, me parece que ambos sabemos, de sobras, lo que "es soneto" o no, Pablo.

En cuanto al tema del soneto y el mérito o no de escribirlo, se me ocurren unas comparaciones, a mi parecer adecuadas: Ser apneista tiene un gran mérito deportivo, por poder aguantar tanto aire en los pulmones físicamente y poder soportar la presión del agua tantos metros bajo ella, sin embargo los descubrimientos del fondo marino y su flora y fauna serían imposibles sin la tecnología necesaria (submarinos, materiales extraresistentes a la presión, cámaras 25K... yo soy vendedor, no ingeniero, así que seguro que hay cosas que sobran y otras que me dejo). O contruir las pirámides de Keops. No es lo mismo hacerlo hoy que hace Xmil a´ños. Si fuera lo mismo, que derrumben el Partenón y lo hagan nuevo a estrenar.

A día de hoy hay diccionarios de rimas (igual que los de sinónimos, tan requeteusados por miliún poetas) y webs que cuentan las sílabas. ¿Podemos compararnos sin rubor con los sonetos de Garcilaso, Lope, Góngora o Quevedo? A mí me parece un poco arrogante, como si un buzo se comparase con un apneista, o un operario de una grua con los trabajadores de cualquier mole de los tiempos antiguos. Los sonetos, a mí, me parecen más bien como un ejercicio propio de gimnasio, algo para marcar músculo poético y que genera cierta vigoréxia.

Igualmente seguiré con mi vigoréxia malententida 8) sobretodo por las endorfinas que genera.

Mil gracias por tu respuesta Pablo. Nos leemos.

Un abrazo
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Re: Aleación #17

por Rafel Calle » Dom, 17 Feb 2019 10:55

Àlex Gállego escribió:
Rafel Calle escribió:Soneto, soneto canónigo. Bien, no estoy en contra de nada, pero ¡qué más da! Lo principal es que sea un poema por lo menos hermoso e interesante.
Creo, amigo Álex, que estás muy mediatizado por la forma. Quieres ser un autor vanguardista, pero...
Lo principal es lo que se dice, lo secundario es cómo se dice.
Me gustaría que colgaras un trabajo que se prestara a un análisis riguroso. No todos los poemas se prestan a un análisis riguroso.
Te mando, compañero y colega, un cordial abrazo.

...........................................................................................

Gracias por tu opinión, Rafel. Si lo principal es lo que se dice, supongo que podría decirle a mi amigo suicidado que le quiero aunque ya no esté, pero la poesía es decir algo, pero decirlo de cierta manera. Quizá eso me pierde un poco y mis poemas son menos poemas por ello. Tampoco me preocupa, al fin y al cabo soy el autor de mi obra, no el crítico. Aunque uno tenga la intención de mejorar hay factores que uno no puede controlar y afectan a la poética de cada uno.

Ya que no has querido prestarle un análisis riguroso, pues todos los poemas se pueden analizar (el rigor con el que se haga depende de las ganas de uno), te explicaré porqué hice lo que hice en el poema, aunque no sea muy amigo de explicar mis poemas por lo que dije en el párrafo anterior.

óoóooooooóo (coincide la desesperación con la falta de sílabas tónicas durante la mitad del verso)
oóoóoóoooóo
oooóoooóo
oóoooóo (los versos van menguando a medida que me adentro en mí -las entrañas)

oóoóoóoooóo
oóoooóoooóo
oóoóoóoóoóo
oóoóoooóoóo (estrofa cuadrada como el mundo, la gente y la vida, endecasílabos con acentos en la 2ª, 6ª y 10ª con su salpimienta para que sepan distinto, salvo el 3r verso, quizá por eso cambiaría el último verso por el penúltimo porque el mundo es redondo y no se puede cambiar pero se supone que la gente sí, así que podrían saltarse la 6ª sílaba, pero aún no se me ocurre uno que me guste más.)

oóoooóoooóo(rituales, seguimos con el endeca típico (2º, 6ª , 10ª) por lo del ritual)
oóoóoooóo (entra el mar, que siendo de las baleares sabrás que suena parecido pero no siempre igual)
oóooóoooóo(acentos en la siguiente sílaba para que se parezca y suene distinto.)

oóoóoooóo (volvemos al ritual, a la ola que se repite)
ooóooóooóo
óooóoóo (final, quería un anapesto para juntar el rito con las olas que se estiran hasta que suena la que rompe, me faltó una sílaba más al empezar el verso)

Entiendo que es pesado ver esto de cada poema y que a menudo las intenciones se pierden porque no se notan. Me faltó saber si es hermoso o interesante para ti, o no. Porque mis divagaciones no valen mucho, pero tampoco valen menos que las del resto de los que compartimos este foro y, si ni aquí vamos a mojarnos y decir que esto o aquello no me gusta, mejor cerrar el taller y santas pascuas. Alaire probablemente no necesita ese extra dado que donde más se participa, casi únicamente, es el foro de poemas estandard.

Quiero pensar que el problema es de mi poema, que no será lo bastante bueno para dedicarle tiempo, dada la exigencia. Así que espero pues, que cuando leas un poema en el foro que lo merezca, mío o de quien sea, le dediques el análisis riguroso que quizá no se merezca el mío.
En cualquier caso, gracias por el tiempo de tu lectura, y espero que no se malinterprete mi mensaje.

Un abrazo

....................................................................
Amigo Àlex:
Mi trabajo en Alaire no es analizar poemas, aunque no puedo negar que a veces lo haga; ciertamente, me centro en intentar ayudar a los foristas a que evolucionen positivamente en cuanto a la calidad media de sus obras.
En tu caso, he querido advertirte de lo que, precisamente, explicas en este comentario; lo negativo que me parece que pretendas urdir la acentuación del verso, o sea, que quieras colocar en lugares predeterminados las sílabas tónicas de cada palabra. No veo mayor grado de artificiosidad en el verso. De eso he querido avisarte al decirte que estás demasiado mediatizado por la "forma".
A ver si tengo tiempo y te explico algunas cosas que me parece que podrán ayudarte en tu faceta de escritor de poemas.
Abrazos.
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Re: Aleación #17

por Pablo Ibáñez » Lun, 18 Feb 2019 12:33

Gracias Àlex,

sí, al menos que este foro sirva para traer aquí este tipo de debates que, inevitablemente, a veces tienden a avinagrarse. Tal vez porque la poesía es algo que nos toca adentro, y defendemos nuestros postulados con energía. Si sirve para separarlo del foro principal de poemas y que aquí solo venga "el que le va la marcha", ya tiene gran utilidad.

Respecto al tema en sí, naturalmente que los dos sabemos "lo que es soneto". No era mi intención con la cita del chat dar a entender que alguno de los dos no sabemos lo que es soneto. Mi intención era otra, y esto enlaza con la vigorexia de la que hablas, me gusta la analogía.

Coincido contigo en que hay una cierta vigorexia clasicista en poesía. Clasicistas que no admiten la mínima violación en las normas de la métrica española. Escriben un soneto perfecto y dicen para sí mismos: "ahí queda eso". No se plantean escribir nada distinto. Convendrás conmigo en que esta "clasiquexia" está en franco retroceso, queda muy poca gente así, y ya casi nadie les hace caso.

Tal vez como reacción a esa corriente ya muy depauperada, existe, ya desde hace tiempo, una "vanguardexia". Y aquí no sé si estaremos de acuerdo. Las líneas del chat las cité como ejemplo de esa vanguardexia que, en mi opinión, resulta tan execrable como la clasiquexia. Quizá más execrable, si me apuras, por cuanto la vanguardexia en poesía está protegida por una cierta corrección política, el mal de nuestros días.

Esa vanguardexia produce monstruos, Àlex. Poemas monstruosos de autores orgullosos, vigoréxicos, protegidos por una crítica temerosa de ser acusada de antigua.

Un abrazo.
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Re: Aleación #17

por Rafel Calle » Lun, 18 Feb 2019 20:08

Amigo Àlex:
Que me gusten más o menos tus poemas, lo veo irrelevante porque para gustos los colores. Ahora bien, contigo he sido más directo de lo que habitualmente soy con los foristas de Alaire. Las razones son varias; primero y principal, porque te veo cualidades para el poema, tienes un instinto muy reseñable y una curiosidad muy marcada con todo lo relacionado con la poesía, en especial con la métrica, se nota en tus trabajos. Además, apuntas a la solidaridad -sin ánimo de "lucro"-, como demuestras, sin ir más lejos, en el Taller.

Por todo ello, Àlex, te sugiero que trabajes más y mejor la técnica literaria, no pensar en acentuaciones y pensar en decir las cosas de un modo diferente, personal, imaginativo, polisémico… Por ejemplo, cuchillada en las entrañas; doblar la espalda; brindis y chinchín; alzo mi copa a tu salud…, son susceptibles de mejora.

Quizá una manera de subir el nivel literario en el poema sería escribir un verso, tiene que ser un buen verso, con una buena imagen, no importa el número de sílabas, pero un buen verso. A partir de ahí, desarrolla la estrofa buscando una isotopía. Y así sucesivamente en cada estrofa. Se puede utilizar la estructura del soneto, porque es la de todos los poemas, lo que cambia es el número de versos por estrofa y el número de estrofas (al margen, claro está, de la analepsis, retrospección…).

En cuanto al ritmo, no creo que debas preocuparte, el propio idioma juega a tu favor y, además, con tus conocimientos de versificación y tu instinto, está garantizado que será un ritmo apropiado en cada ocasión.
Abrazos.
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Re: Aleación #17

por Àlex Gállego » Sab, 02 Mar 2019 23:16

Pablo Ibáñez escribió:Gracias Àlex,

sí, al menos que este foro sirva para traer aquí este tipo de debates que, inevitablemente, a veces tienden a avinagrarse. Tal vez porque la poesía es algo que nos toca adentro, y defendemos nuestros postulados con energía. Si sirve para separarlo del foro principal de poemas y que aquí solo venga "el que le va la marcha", ya tiene gran utilidad.

Respecto al tema en sí, naturalmente que los dos sabemos "lo que es soneto". No era mi intención con la cita del chat dar a entender que alguno de los dos no sabemos lo que es soneto. Mi intención era otra, y esto enlaza con la vigorexia de la que hablas, me gusta la analogía.

Coincido contigo en que hay una cierta vigorexia clasicista en poesía. Clasicistas que no admiten la mínima violación en las normas de la métrica española. Escriben un soneto perfecto y dicen para sí mismos: "ahí queda eso". No se plantean escribir nada distinto. Convendrás conmigo en que esta "clasiquexia" está en franco retroceso, queda muy poca gente así, y ya casi nadie les hace caso.

Tal vez como reacción a esa corriente ya muy depauperada, existe, ya desde hace tiempo, una "vanguardexia". Y aquí no sé si estaremos de acuerdo. Las líneas del chat las cité como ejemplo de esa vanguardexia que, en mi opinión, resulta tan execrable como la clasiquexia. Quizá más execrable, si me apuras, por cuanto la vanguardexia en poesía está protegida por una cierta corrección política, el mal de nuestros días.

Esa vanguardexia produce monstruos, Àlex. Poemas monstruosos de autores orgullosos, vigoréxicos, protegidos por una crítica temerosa de ser acusada de antigua.

Un abrazo.


Bueno, creo que poco se me puede acusar de orgulloso y vigoréxico, visto lo visto, no en este sino en otros de mis poemas. Cuando publico mis poemas acepto bofetadas y laureles, aunque me lleve más de lo primero que de lo segundo.
En mi opinión hay un equilibrio en esas dos corrientes que mencionas. Yo, por más que se empeñen, no me identifico con ninguna de las dos. Me gusta contar sílabas y me gusta escribir sobre la vida obscena que vivimos todos, más o menos felizmente. Las etiquetas las dejo para el que quiera ponérselas porque hoy en día no podemos ponerlas, ya les tocará a quienes les apetezca ponerlas cuando estemos muertos. Yo solo quiero escribir. Todos quienes me lean, bienvenidos sean.
No sé cuál de las dos corrientes, si es que sólo hay dos, cosa que dudo mucho, está más protegida. En mi opinión ninguna lo está porque casi nadie lee poemas, y a muy poquita gente le interesa la poesía, todavía a menos protegerla. La corrección política se aplica a lo que le interesa a la mayoría, es muy utilitaria, desde mi perspectiva. En cualquier caso, coincido contigo en que suerte tenemos de contar con este subforo, para atrevernos a hacer algo más de lo habitual.


Un abrazo
Charly Efe escribió:En las Jams yo paro el tiempo y la distancia,
estamos en distintas fiestas en la misma barra.
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Re: Aleación #17

por Àlex Gállego » Dom, 03 Mar 2019 0:08

Rafel Calle escribió:Amigo Àlex:
Que me gusten más o menos tus poemas, lo veo irrelevante porque para gustos los colores. Ahora bien, contigo he sido más directo de lo que habitualmente soy con los foristas de Alaire. Las razones son varias; primero y principal, porque te veo cualidades para el poema, tienes un instinto muy reseñable y una curiosidad muy marcada con todo lo relacionado con la poesía, en especial con la métrica, se nota en tus trabajos. Además, apuntas a la solidaridad -sin ánimo de "lucro"-, como demuestras, sin ir más lejos, en el Taller.

Por todo ello, Àlex, te sugiero que trabajes más y mejor la técnica literaria, no pensar en acentuaciones y pensar en decir las cosas de un modo diferente, personal, imaginativo, polisémico… Por ejemplo, cuchillada en las entrañas; doblar la espalda; brindis y chinchín; alzo mi copa a tu salud…, son susceptibles de mejora.

Quizá una manera de subir el nivel literario en el poema sería escribir un verso, tiene que ser un buen verso, con una buena imagen, no importa el número de sílabas, pero un buen verso. A partir de ahí, desarrolla la estrofa buscando una isotopía. Y así sucesivamente en cada estrofa. Se puede utilizar la estructura del soneto, porque es la de todos los poemas, lo que cambia es el número de versos por estrofa y el número de estrofas (al margen, claro está, de la analepsis, retrospección…).

En cuanto al ritmo, no creo que debas preocuparte, el propio idioma juega a tu favor y, además, con tus conocimientos de versificación y tu instinto, está garantizado que será un ritmo apropiado en cada ocasión.
Abrazos.


Entiendo lo que dices Rafel, si no quieres decir que algo te gusta o no, no lo hagas. No obstante, lo que a mí más me interesa, más que tu gusto, es conocer qué sensación te ha generado el poema. Si el poema no te transmite nada, dí que no te lo transmite. Puedes ser tan directo como te apetezca, yo te agradeceré siempre que lo seas más de lo habitual, quisiera que quienes lean mis poemas no actúen como mis clientes.
Por el mismo respeto que te tengo, trataré de ser igual de directo. Me parece una crítica sin sustancia, porque rasco y no encuentro nada más que una opinión, esta palabra, esta ex`presión, etc. Y me gusta que me la des, pero no los adornos para que parezca algo más que eso, una opinión; no esa complacencia para decirle a un compañero "yo lo haría diferente", porque, que yo sepa, en este foro, estamos hablando entre autores, entre pares.

Un abrazo
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Re: Aleación #17

por Rafel Calle » Dom, 03 Mar 2019 9:27

Àlex Gállego escribió:
Rafel Calle escribió:Amigo Àlex:
Que me gusten más o menos tus poemas, lo veo irrelevante porque para gustos los colores. Ahora bien, contigo he sido más directo de lo que habitualmente soy con los foristas de Alaire. Las razones son varias; primero y principal, porque te veo cualidades para el poema, tienes un instinto muy reseñable y una curiosidad muy marcada con todo lo relacionado con la poesía, en especial con la métrica, se nota en tus trabajos. Además, apuntas a la solidaridad -sin ánimo de "lucro"-, como demuestras, sin ir más lejos, en el Taller.

Por todo ello, Àlex, te sugiero que trabajes más y mejor la técnica literaria, no pensar en acentuaciones y pensar en decir las cosas de un modo diferente, personal, imaginativo, polisémico… Por ejemplo, cuchillada en las entrañas; doblar la espalda; brindis y chinchín; alzo mi copa a tu salud…, son susceptibles de mejora.

Quizá una manera de subir el nivel literario en el poema sería escribir un verso, tiene que ser un buen verso, con una buena imagen, no importa el número de sílabas, pero un buen verso. A partir de ahí, desarrolla la estrofa buscando una isotopía. Y así sucesivamente en cada estrofa. Se puede utilizar la estructura del soneto, porque es la de todos los poemas, lo que cambia es el número de versos por estrofa y el número de estrofas (al margen, claro está, de la analepsis, retrospección…).

En cuanto al ritmo, no creo que debas preocuparte, el propio idioma juega a tu favor y, además, con tus conocimientos de versificación y tu instinto, está garantizado que será un ritmo apropiado en cada ocasión.
Abrazos.


Entiendo lo que dices Rafel, si no quieres decir que algo te gusta o no, no lo hagas. No obstante, lo que a mí más me interesa, más que tu gusto, es conocer qué sensación te ha generado el poema. Si el poema no te transmite nada, dí que no te lo transmite. Puedes ser tan directo como te apetezca, yo te agradeceré siempre que lo seas más de lo habitual, quisiera que quienes lean mis poemas no actúen como mis clientes.
Por el mismo respeto que te tengo, trataré de ser igual de directo. Me parece una crítica sin sustancia, porque rasco y no encuentro nada más que una opinión, esta palabra, esta ex`presión, etc. Y me gusta que me la des, pero no los adornos para que parezca algo más que eso, una opinión; no esa complacencia para decirle a un compañero "yo lo haría diferente", porque, que yo sepa, en este foro, estamos hablando entre autores, entre pares.

Un abrazo

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Sin comentarios, porque con el tuyo ya está dicho todo. Lamentablemente para tu poeta, eso sí.
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Re: Aleación #17

por Rafel Calle » Dom, 03 Mar 2019 9:28

Rafel Calle escribió:
Àlex Gállego escribió:
Rafel Calle escribió:Amigo Àlex:
Que me gusten más o menos tus poemas, lo veo irrelevante porque para gustos los colores. Ahora bien, contigo he sido más directo de lo que habitualmente soy con los foristas de Alaire. Las razones son varias; primero y principal, porque te veo cualidades para el poema, tienes un instinto muy reseñable y una curiosidad muy marcada con todo lo relacionado con la poesía, en especial con la métrica, se nota en tus trabajos. Además, apuntas a la solidaridad -sin ánimo de "lucro"-, como demuestras, sin ir más lejos, en el Taller.

Por todo ello, Àlex, te sugiero que trabajes más y mejor la técnica literaria, no pensar en acentuaciones y pensar en decir las cosas de un modo diferente, personal, imaginativo, polisémico… Por ejemplo, cuchillada en las entrañas; doblar la espalda; brindis y chinchín; alzo mi copa a tu salud…, son susceptibles de mejora.

Quizá una manera de subir el nivel literario en el poema sería escribir un verso, tiene que ser un buen verso, con una buena imagen, no importa el número de sílabas, pero un buen verso. A partir de ahí, desarrolla la estrofa buscando una isotopía. Y así sucesivamente en cada estrofa. Se puede utilizar la estructura del soneto, porque es la de todos los poemas, lo que cambia es el número de versos por estrofa y el número de estrofas (al margen, claro está, de la analepsis, retrospección…).

En cuanto al ritmo, no creo que debas preocuparte, el propio idioma juega a tu favor y, además, con tus conocimientos de versificación y tu instinto, está garantizado que será un ritmo apropiado en cada ocasión.
Abrazos.


Entiendo lo que dices Rafel, si no quieres decir que algo te gusta o no, no lo hagas. No obstante, lo que a mí más me interesa, más que tu gusto, es conocer qué sensación te ha generado el poema. Si el poema no te transmite nada, dí que no te lo transmite. Puedes ser tan directo como te apetezca, yo te agradeceré siempre que lo seas más de lo habitual, quisiera que quienes lean mis poemas no actúen como mis clientes.
Por el mismo respeto que te tengo, trataré de ser igual de directo. Me parece una crítica sin sustancia, porque rasco y no encuentro nada más que una opinión, esta palabra, esta ex`presión, etc. Y me gusta que me la des, pero no los adornos para que parezca algo más que eso, una opinión; no esa complacencia para decirle a un compañero "yo lo haría diferente", porque, que yo sepa, en este foro, estamos hablando entre autores, entre pares.

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Sin comentarios, porque con el tuyo ya está dicho todo. Lamentablemente para tu poeta, eso sí.
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