El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplicarlos

Temas de actualidad. Solo se requiere una exquisita educación. Cabe de todo, pero siempre con la corrección por delante.

El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplicarlos

por Ricardo Serna G » Vie, 05 Jun 2020 17:48

Amigos

No es un tema escrito por mí, solo lo comparto
por ser interesante y actual.


El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplicarlos (1ª PARTE) Por: Plácido Garza - editorial en el periódico
el Horizonte en Mty N:L. México

¿Qué es el populismo? Un atajo por el cual se juega con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente, para prometerle lo que es imposible, aprovechándose de la miseria, dejando fuera toda razón, inteligencia y lógica en la toma de decisiones.

Juega neciamente con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura que en los tiempos actuales suele disfrazarse de democracia, por medio de elecciones donde los votantes –hartos de la corrupción de sus gobiernos– creen en las promesas de cambio, de revolución, de transformación, de reforma, que les endilgan los que forman parte de una nueva generación de caudillos.

Sí, una nueva generación de caudillos, porque a pesar de que los últimos exponentes del populismo en la historia de Latinoamérica fueron militares como Castro, Chávez y el exsandinista nicaragüense Daniel Ortega, heredaron el poder a civiles: Díaz-Canel, en Cuba; Maduro, en Venezuela, y otros que sin ser de extracción castrense, enarbolan la bandera del populismo: Evo Morales, caído en Bolivia después de varias reelecciones, y López Obrador, en México.

Les platico: La tarea principal del populismo es desmantelar a las instituciones para acomodarlas al antojo de los líderes que llegan al poder –antes– por las armas y los golpes de Estado (Paraguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Haití), y ahora en este siglo y finales del anterior, por la vía democrática, escondiendo de tal forma sus intenciones, que millones de electores cansados de gobiernos corruptos caen en la trampa de creer en promesas de campaña, que se disuelven conforme el "ganador" de las elecciones se asienta en el poder.

El populismo ama tanto a los pobres, que busca multiplicarlos minando los derechos fundamentales: La vida, la libertad de expresión y de creencias ideológicas, y la propiedad privada.

En las crudas matemáticas de la pauperización de los pueblos, el populismo/socialismo debe ser reconocido como la ideología más letal jamás ideada por la inteligencia humana.

Más de 100 millones han muerto por obra y gracia del populismo vuelto socialismo; muchos desaparecidos en gulags, otros enterrados en fosas comunes, muchos más arrestados y perdidos en cárceles nefastas como el Helicoide de Caracas, otros muriendo de hambre debido a políticas estatistas que impone la colectivización, unos cientos o miles más arrojados vivos desde aviones hacia el mar, como en Argentina lo hizo Videla, Castro en Cuba, Chávez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y otros caudillos despiadados que masacraron a sus opositores en Afganistán y Bulgaria.

Entonces, no entiendo cómo a pesar de las evidencias de muerte que provocó la revolución bolchevique hace más de 100 años y el hambre y la pobreza causados por la tiranía más longeva del mundo por parte de los Castro en Cuba, todavía hay gente que viste "orgullosamente" las camisetas del Ché Guevara, diciendo que la idea del socialismo no es tan mala.

Esos fanáticos del Ché, de Fidel y de Chávez creen que lo que ocurrió fue que en Cuba, Venezuela y otros países, el socialismo fue mal implementado y argumentan que eso los hace moralmente superiores al neoliberalismo, al capitalismo y otras tendencias políticas y económicas de libre mercado.

La creencia de que el socialismo no ha sido realmente probado es una de las más grandes mentiras de la historia en el discurso de los regímenes totalitarios.

Continuará........
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 5793
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplica

por Luis M. » Lun, 08 Jun 2020 14:53

Estoy totalmente con lo que dice este artículo, aunque personalmente añadiría que los mayores y más peligrosos populismos actualmente no provienen de socialismos o supuestos socialismos, sino de la extrema derecha: Trump, Bolsonaro, Boris Jhonson...
Gracias por compartir, Ricardo. Un fuerte abrazo amigo.
 
Mensajes: 5337
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplica

por Ricardo Serna G » Lun, 08 Jun 2020 17:16

Venezuela estalla
Por: Plácido Garza Irreverente
Lunes, 8 de Junio de 2020 00:00 a.m.

Fernando Londoño Hoyos es un abogado, economista y político colombiano, que fue miembro del Partido Conservador Colombiano y director nacional del Partido Centro Democrático, del cual forma parte el ex presidente Álvaro Uribe.

Les platico: Con una respetuosa y autorizada edición en extensión, que no en adición, cito sus palabras sobre la situación de un país vecino que está estallando ante los ojos del mundo y nosotros como si nada. Abro comillas:

"Hay un problema que aparentemente no es nuestro sino del vecindario. Cuando se incendia la casa del vecino es necesario tratar de proteger la propia. Venezuela es un país en llamas, en ruinas, un barco que no está en peligro, sino que ya naufragó.

Las últimas noticias de Venezuela no pueden ser peores. No está al borde del colapso; ya colapsó. Entidades mundiales como la John Hopkins y Human Rights Watch dicen que ese país va a ser el nuevo foco del corona virus para América, que ya lo es, pero que no se sabe porque no hay cifras pues todo está silenciado por esa capa de mentiras en las que se basan todos los absolutismos para gobernar.

Venezuela era el más grande productor de petróleo de América y hoy ese recurso se acabó. De 3 millones 400 barriles que producía por día, hoy solo produce 650,000 barriles.

Si a esto se le resta el petróleo necesario para el consumo interno, no tiene para exportar, pero además, el poco que manda al exterior lo tiene comprometido y está pignorado.

Esta industria le daba más del 95% de sus ingresos de exportación. Y si no tiene nada para exportar, el panorama se complica porque no produce nada más.

El campo que mal que bien le daba de comer a los venezolanos fue arruinado por la reforma agraria impuesta por Hugo Chávez que puso en ceros la producción agropecuaria y que resulta muy parecida a la que quieren imponer en Colombia los actuales gobernantes.

Hay algo peor: La poca producción del campo de Venezuela -remanente a la que había antes del robo al que fue sometido el país- no puede llegar a los centros de consumo porque no hay gasolina.

¿Por qué sucede esto si era el país con mayores reservas petroleras del mundo comparable solamente con las de Arabia Saudita y siendo uno de los más grandes productores de crudo?

Porque Venezuela dejó extinguir la operación de sus refinerías porque al país se lo robaron íntegro.

Entonces, Venezuela no produce gasolina y la importa sacrificando lo último que le queda: unos lingotes de oro que reposaban en bancos internacionales y que Chávez llevó a ese país con tal boato y despliegue de publicidad para presumir de una soberanía monetaria.

Este oro se lo están entregando a Irán para que les mande buques cargados con gasolina y vaya uno a saber cuándo y cómo llegan, porque de cinco que salen del medio oriente apenas llegan dos.

Vaya usted a saber cómo le van a hacer para abastecer de gasolina unos pocos días a una Venezuela que por ende, no tiene gasolina (algo inaudito).

Entonces, no tiene gasolina, ni petróleo para exportar pero además no tiene agua. Ya habíamos visto hace tiempo la gran catástrofe de la central hidroeléctrica más importante de ese país y de una de las reservas más importantes de América.

Pues eso se acabó porque no tiene agua para hacer funcionar las turbinas y no tiene dinero para importarlas.

Consecuentemente, los venezolanos no tienen agua para beber y no tienen energía eléctrica por la misma razón. La luz les llega solo unas horas de unos pocos días a la semana, solamente a Caracas. El resto del país no tiene energía eléctrica.

Debido a todos estos problemas, Venezuela no tiene producción industrial, la cual se acabó hace muchos años. La crisis industrial de esa nación es pavorosa.

Entonces, ¿qué tiene Venezuela y cómo viven los venezolanos? Si se enferman, se tienen qué morir sin atención médica pues no hay sistema hospitalario.

Esto es lo que está llevando a los organismos internacionales a decir que Venezuela es una bomba de tiempo a punto de estallar en lo del coronavirus, porque no es que tengan pocos contagiados y muertos de esa enfermedad -como dice Maduro- sino que el mucho que tienen no es revisado por nadie porque no tienen medios para hacer tamizajes ni pruebas para detectar los casos.

Además, poco ganan los venezolanos con asistir a los hospitales porque no tienen luz, ni agua para beber ni para que los médicos laven sus instrumentos ni sus manos. Incluso no tienen detergentes, jabón y menos, desinfectantes.

Los cirujanos que quieren hacer su trabajo deben llevar garrafas de agua desde sus casas, vaya a saber qué pureza tiene y con eso limpian el bisturí y todo lo que usan en sus intervenciones.

¿Qué va a ocurrir en Venezuela? Eso no es cosa del futuro porque ya está sucediendo. No es una probabilidad.

De los más de dos millones de venezolanos que emigraron a Colombia en el último año, algunos -poquísimos- se regresaron a su país al saber que no había trabajo o no tenían ganas de trabajar.

Ahí tenemos el problema cafetero en Colombia en que hay producto; hay un buen precio pero no hay quién lo recoja.

Durante un tiempo los venezolanos estuvieron trabajando en la cosecha del café pero parece que ya se aburrieron y muy pocos prefirieron regresar a su país.

Esto es una caldera que está en pleno estallido. ¿Qué va a ocurrir? Es un país que nos explota en las manos.

No hemos contado entre nuestras desventuras, problemas y peligros, el que representa Venezuela. La casa vecina que se está incendiando por todos los costados y no hay nada qué hacer porque los Estados Unidos ni Europa intervienen.

Países radicales como Corea del Norte, como Irán, mandan terroristas, nada más y su vecino, Colombia tendrá qué defender su casa, pero nadie está pensando hoy en eso porque no hay ninguna cancillería dedicada a demostrarnos ese peligro inminente y real que llegará indefectiblemente al suelo colombiano". Cierro comillas.
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 5793
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplica

por Rafel Calle » Mié, 10 Jun 2020 18:07

Muy interesantes estos artículos, amigo Ricardo, gracias por publicarlos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 19150
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El populismo ama tanto a los pobres que busca multiplica

por Ricardo Serna G » Jue, 11 Jun 2020 15:57

Por: Plácido Garza
Irreverente
Lunes, 8 de Junio de 2020 09:17 p.m.

Qué es el populismo?

Les platico: Basta sustituir la palabra socialismo por la de fascismo. Imaginemos por un instante que alguien diga que no deberíamos juzgar al fascismo por los regímenes de los años 30 cuyos caciques se llamaron a sí mismos fascistas, como Mussolini, Stalin, Ceausescu.

Todos sabemos que el fascismo conduce finalmente a pobreza, matanzas, desapariciones, guerra y opresión y lo mismo sucede con cada "gobierno" que depende del socialismo para sostenerse en el poder mediante la tortura, la extinción de las libertades privadas y de expresión, de desapariciones de los opositores y de encarcelamientos después de juicios sumarios.

En Cuba, Venezuela y Nicaragua, muchos empresarios se acercaron inocentemente a Castro, Chávez y Ortega, pasándoles el brazo por el hombro como lo hace alguien con el amigo a quien quiere conducir de un lado por donde va, hacia otro.

Fueron dóciles y entreguistas y para que vean lo que sucede en estos casos, va uno como muestra: Esteban Navarro Carvajal Hernández es dueño de la cadena "Shangri-Lá" de 7 bares en La Habana y Varadero.

Opera 10 más en España y paga religiosamente sus impuestos allá y en Cuba, donde por ley tuvo que hacer socio a un cubano, que resultó ser Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl.

En julio de 2017 fue requerido por la cubana ONAT –Oficina Nacional de Administración Tributaria– para que pagara impuestos por los 10 bares que opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Esteban alegó que no procedía dicho cobro porque ya lo está pagando en España y eso ahí, aquí y en China se llama "doble tributación".

Lo amenazaron con quitarle los 7 bares y entonces entabló un pleito legal que ganó porque tenía la razón. A pesar de eso, optó por pagar el 30 de abril pasado más de $350,000 dólares que le dijeron debía desde el 2017 por los 10 negocios de España. "Doble tributación y doblada de rodillas habemus".

Hace unos días se supo que dos grandes empresas mexicanas trasnacionales pagaron en conjunto más de $6,000 millones de pesos por impuestos que injustamente la 4T les cobraba, pues varias sentencias de los jueces les dieron la razón a las corporaciones, en casos muy parecidos a la "doble tributación", pues tienen negocios en México y otros países, donde pagan los impuestos que el gobierno les reclamaba pagar también aquí.

Doblaron las manitas y lo que sus dueños no saben es que si se dan las expropiaciones como las que ya ocurrieron contra los planteles educativos privados de Puebla, esas empresas van a ser de las primeras en la lista que podrían pasar a manos del gobierno. "Sobre aviso, no hay engaño", advierte la irreverente de mi Gaby.

CAJÓN DE SASTRE

Chávez llegó al poder en Venezuela invocando a los pobres y enarbolando la bandera contra la corrupción.

Su gobierno no acabó con la pobreza, la multiplicó y la llevó a niveles indecibles como los que se viven hoy, cuando los venezolanos no tienen ni agua para beber; el sistema de salud está colapsado y siendo un país otrora petrolero, para cargar gasolina hay qué hacer filas de un día completo.

Y en cuanto a la corrupción, Venezuela fue saqueado por él, por sus familiares y compinches. Solo la hija mayor de Chávez tiene confiscadas en Estados Unidos cuentas por más de $3,000 millones de dólares. ¿De dónde salió tanto dinero? De las arcas de ese país.

Chávez fue populista y Maduro lo es más. Los Castro lo fueron en Cuba. Daniel Ortega lo es en Nicaragua y a Evo Morales lo tumbaron del poder las masas de ciudadanos que se hartaron de su populismo rampante, que quebró la economía de ese país.
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 5793
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com


¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado