¿Existe la Escuela Alaire?

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.
Asesor: Rafel Calle

Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Rafel Calle » Mié, 22 Feb 2017 13:34

¿LIBERTAD EN ALAIRE?
Yo creo que no. No hay libertad en un sitio que tiene un ideario más claro que el agua. Ni libertad en el comportamiento, que tiene que ser absolutamente respetuoso; ni libertad en los poemas o comentarios, que tienen que atenerse a las reglas ortográficas y a un patrón que no atente contra principios religiosos, éticos y morales básicos (insultos, terminología soez...). Aquí no se puede hacer lo que a cada cual se le ocurra, aunque básicas, las reglas son y están.

Otra regla de Alaire es la libertad de los estilos literarios. Pero, como he dicho varias veces, la libertad solo existe en la literatura, en nada más. Hablando de la libertad de los estilos, también representa un concepto y además un concepto muy claro.

Ahora parece fácil de tan básico que es, pero de fácil no ha tenido nada conseguir que los estilos convivieran en paz y armonía.

Fijaros en que en Alaire solo hay un foro de poesía para todas las formas que se pueden dar en los poemas. Sencillamente, no distinguimos las formas, porque la forma nos parece lo menos importante del poema o, lo que es lo mismo, cualquier forma es válida para vertebrar un buen lenguaje rítmico-literario.

Solo tenemos que ver cómo se está desarrollando este post, para averiguar qué es y qué significa Alaire. Todos plurales, todos solidarios, todos evolucionistas, todos con una exquisita educación, casi todos con la elocuencia y la pulcritud brillando en sus escritos.

No lo llamemos escuela, nombrémoslo como nos plazca. Pero ahí está, es una manera de encarar el hecho poético y sus vicisitudes. Y está aquí, en Alaire. Será coincidencia, pero ahí está.
Abrazos.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Julio Gonzalez Alonso » Mié, 22 Feb 2017 15:22

Amigo Rafa:

Creo que el debate, en su cuestión meollar, ya está más que resuelto. Me explayo, no obstante, atendiendo a tus últimas palabras sobre la libertad. Al principio me pareció que entrabas en un terreno resbaladizo; luego entendí que te referías -muy oportunamente- a la necesaria exigencia para cualquiera que se precie de poeta o escritor de ser pulcro y respetuoso con la escritura y todas sus exigencias, sin menospreciar la ortografía y la sintaxis. Opino que es muy importante. Una cuestión de respeto para con los demás y para con uno mismo y la herramienta de su trabajo creador. Me acojo a la libertad y el derecho a la pluralidad, la diversidad, el mestizaje, la coexistencia de estilos y tendencias, las expresiones innovadoras, la práctica de la solidaridad y el compañerismo, el derecho a la amistad, el reconocimiento del valor de los trabajos de los demás, el respeto mutuo y así la larga lista que podáis alargar hasta donde dé de sí.

Pero hay otra cuestión. De toda la práctica anterior sustentada en valores como los expuestos, han nacido y nacerán en Alaire buenas amistades, buenos proyectos, grandes ilusiones y magníficas experiencias. Eso es lo sustancial de Alaire. Saberse comprendido y apoyado en lo que cada cual pueda aportar; saber comprender y apoyar, acompañar en su camino... La creación es de cada autor, como su estilo. El aprendizaje, la mejora o evolución, es personal. Hacer el camino de la creación acompañado es útil. Tal vez por ahí se cuele el concepto "escuela", sin otras interpretaciones. La verdad es que me interesa poco poner nombres a las cosas que funcionan y son útiles, porque el nombre puede "limitar", circunscribir demasiado, servir de cortapisa. Libertad hasta para renunciar a los nombres, hasta ahí llega mi ambición.

Muy bien. Ahora, en el terreno práctico y concreto: hay un libro pendiente de edición, una cita primera para constituir una Asociación, un futuro para promocionar el libro, promover las revistas de la página, impulsar los concursos para que progresen y ganen en participación y calidad. Hay, como se puede ver, mucho futuro. ¡Adelante!
Salud.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Luis M. » Mié, 22 Feb 2017 16:11

Escuela, sitio de poetas, foro de poesía... más allá de definiciones y conceptos, lo que pienso es que lo que está logrando Alaire es extraordinariamente meritorio. Por un lado están los poetas que ya han alcanzado cierta fama en el panorama poético actual, ellos no escriben en foros (únicamente publican libros o tienen sus propios blogs en la red), por otro lado están los foros de poesía para aficionados, con más o menos "audiencia" y principalmente enfocados a ser más foros sociales que estrictamente poéticos.
Alaire se encuentra en esa "cuerda floja" y ciertamente difícil de mantener, entre la poesía de máximo nivel y los sitios en que el nivel de poesía es secundario, o cuanto menos está en el mismo grado de importancia que las relaciones sociales y de amistad entre usuarios. Y no solo sobrevive, sino que además crece a un ritmo, quizás lento (lógicamente), pero continuo a lo largo del tiempo. Verdaderamente es algo para aplaudir..
Por otro lado es inevitable que en estos foros los comentarios y las críticas siempre sean menos de las deseables, y a menudo cayendo en la típica dinámica de reciprocidad y simpatías entre usuarios. Pero pienso que Alaire también se sobrepone a esto en buena medida (lo cual habla muy bien de sus integrantes); quizás solo, y personalmente, hecho de menos algo más de crítica sincera y constructiva, pero tampoco se puede obligar a nadie a criticar o aconsejar a otro compañero sabiendo que el criticado se pueda sentir ofendido de manera personal, al fin y al cabo a menudo la confianza entre usuarios es limitada, yo mismo prefiero no comentar a decir que un poema no me gusta (de hecho solo suelo hacer críticas cuando en mi opinión el poema merece la pena).
Pero a pesar de ello creo que el foro tiene una más que aceptable dinámica, tanto en el aspecto puramente poético como en la armonía y el compañerismo de sus usuarios.
En fin, Siempre que se comparte y se interactúa con gente valiosa en cualquier ámbito de la vida el enriquecimiento general está asegurado. Todos aprendemos y ese aprendizaje y "convivencia" también nos permite avanzar en nuestras propias inquietudes artísticas y por consiguiente innovar.

Abrazos amigos.
 
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por E. R. Aristy » Mié, 22 Feb 2017 16:54

Julio Gonzalez Alonso escribió:Amigo Rafa:

Creo que el debate, en su cuestión meollar, ya está más que resuelto. Me explayo, no obstante, atendiendo a tus últimas palabras sobre la libertad. Al principio me pareció que entrabas en un terreno resbaladizo; luego entendí que te referías -muy oportunamente- a la necesaria exigencia para cualquiera que se precie de poeta o escritor de ser pulcro y respetuoso con la escritura y todas sus exigencias, sin menospreciar la ortografía y la sintaxis. Opino que es muy importante. Una cuestión de respeto para con los demás y para con uno mismo y la herramienta de su trabajo creador. Me acojo a la libertad y el derecho a la pluralidad, la diversidad, el mestizaje, la coexistencia de estilos y tendencias, las expresiones innovadoras, la práctica de la solidaridad y el compañerismo, el derecho a la amistad, el reconocimiento del valor de los trabajos de los demás, el respeto mutuo y así la larga lista que podáis alargar hasta donde dé de sí.

Pero hay otra cuestión. De toda la práctica anterior sustentada en valores como los expuestos, han nacido y nacerán en Alaire buenas amistades, buenos proyectos, grandes ilusiones y magníficas experiencias. Eso es lo sustancial de Alaire. Saberse comprendido y apoyado en lo que cada cual pueda aportar; saber comprender y apoyar, acompañar en su camino... La creación es de cada autor, como su estilo. El aprendizaje, la mejora o evolución, es personal. Hacer el camino de la creación acompañado es útil. Tal vez por ahí se cuele el concepto "escuela", sin otras interpretaciones. La verdad es que me interesa poco poner nombres a las cosas que funcionan y son útiles, porque el nombre puede "limitar", circunscribir demasiado, servir de cortapisa. Libertad hasta para renunciar a los nombres, hasta ahí llega mi ambición.

[/b]Muy bien. Ahora, en el terreno práctico y concreto: hay un libro pendiente de edición, una cita primera para constituir una Asociación, un futuro para promocionar el libro, promover las revistas de la página, impulsar los concursos para que progresen y ganen en participación y calidad. Hay, como se puede ver, mucho futuro. ¡Adelante!
Salud.



Haciendo eco de los calificativos fundamentales de Alaire por Rafel Calle: Solidaridad, pluralidad, evolución , y de éste, entre otros magníficos aportes, aquí citados, me retiro dándoles las gracias a todos, ya que en verdad Alaire es un sitio idóneo para cultivar La Poesía.

Abrazos, ERA
© E.R.A.

"La gente habla a veces sobre la crueldad bestial del hombre, pero eso es terriblemente injusto y ofensivo para las bestias, ningún animal podría ser tan cruel como un hombre, tan artístico, tan artísticamente cruel."

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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Rafel Calle » Jue, 23 Feb 2017 11:16

Queridos amigos:
Como colofón a mis intervenciones, lo primero que se me ocurre es felicitar efusivamente a todos y cada uno de los participantes en este magnífico post; para un servidor es un auténtico privilegio formar parte de un numeroso grupo de autores a quienes les otorgo la más alta graduación humana, literaria e intelectual.
Voy a tratar de contestar al cuestionario que ha dado origen a este intercambio conceptual.


1. ¿Existe, en realidad, la Escuela Alaire?
Si fuese una escuela, como bien dice Óscar, sería una escuela sui géneris.

2. ¿Qué diferencias presenta respecto a la versificación tradicional?
A) La clasificación de poemas en 4 modalidades, agregando en cada una de ellas elementos diferenciales respecto a la forma clásica de clasificar y vertebrar los poemas.
B) Todos los versos tienen un origen métrico y deben respetar las normas de la versificación general, en este caso de Alaire; de lo contrario no son versos.
C) En contra de todos los preceptos clásicos, Alaire predica y demuestra que la esticomitia y el encabalgamiento se pueden trabajar al unísono, si bien, convertimos el accidente métrico en una figura retórica de primer orden.
D) Cuando escribimos verso monométrico, escribimos verso monométrico y no cualquier otra cosa que a la hora de la lectura rompa la supuesta monometría; lo mismo pasa cuando escribimos polimétrico o multimétrico.
E) Aunque todos los versos tienen un origen métrico, para nosotros, premeditar la combinación no es un elemento fundamental de la versificación, es decir, la métrica aparecerá cuando se hayan escrito los versos, aunque el autor ignore la métrica.
F) El versículo es la materia del poema en prosa, no es un verso pero es un poema, de lo cual deducimos que poesía no es solo versificación, sino que también puede ser prosa (versicular).
G) Podríamos seguir, pero con lo dicho creo que puede ser suficiente, ya que el desarrollo de las premisas expuestas, nos llevará a campos inexplorados antes de Alaire.


3. ¿Crees que, en realidad, la Escuela Alaire representa un avance en cuanto a la versificación tradicional?
No lo sé o, mejor dicho, no tengo ni la menor idea. El tiempo lo dirá. Puedes ser un gran experto en la versificación, pero si tus creaciones carecen de ingenio literario, tus conocimientos no servirán de nada. Es verdad que si se siguen ciertos patrones estructurales los poemas lo agradecen, se leen mejor, transmiten mejor, siempre y cuando tengan algo que transmitir.

4. ¿Te sientes atraído por el estilo Alaire?
Claro que sí. Muy atraído.

5. ¿Trabajas con los fundamentos de la Escuela Alaire?
Sí. En todos mis trabajos trato de mostrar la concepción estructural de la escuela Alaire, si bien, hoy en día me fijo en compañeros que han conseguido un nivel realmente excepcional. Tenemos maestros, consumados especialistas en todas las modalidades de los poemas, que, precisamente, son un compendio de los fundamentos de Alaire.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Javier Dicenzo » Jue, 28 Sep 2017 15:53

Usted señor Calle respeta este grupo de autores, como usted dice que tenemos alta graduaciòn intelectual, pero dèjeme que le diga que en mi ciudad hay gente que se encargo de minimizarme otros que me reconocen, usted habla de alta graduaciòn intelectual sin embargo muchos son los que me minimizan y calculo que en el foro alaire pasarà lo mismo.
Muchas veces me he preguntado por el escritor, estoy presentando mi primera novela LA CIUDAD DE HIERRO que si quieren se las mando, salì por todos los medios nacionales en mi paìs, sin embargo somos seres pensantes, creo que alaire ha ganado un respeto, pero dèjeme decirle que las cosas no son siempre blancas o negras, si yo como autor y ser humano no hubiera dejado de lado muchos prejuicios posiblemente ni estarìa con vida. Pero le agadezco Calle su concepto sobre nuestras obras, nadie es dueño de la verdad. En este momento leo A Faulkner un gran intelectual pero yo le pregunto para usted Calle la litetatura norteamericana pertenece a Estados Unidos o pertenece a los Españoles o Argentinos? siendo que ha sido tomada por muchos como referentes o en otro sentido la mùsica de Bob dylan es sola de Estados Unidos?, por lo tanto dejo mi visiòn mi poesia es de ustedes y no solo de mi paìs.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Rafel Calle » Vie, 29 Sep 2017 8:02

javierdicenzo80 escribió:Usted señor Calle respeta este grupo de autores, como usted dice que tenemos alta graduaciòn intelectual, pero dèjeme que le diga que en mi ciudad hay gente que se encargo de minimizarme otros que me reconocen, usted habla de alta graduaciòn intelectual sin embargo muchos son los que me minimizan y calculo que en el foro alaire pasarà lo mismo.
Muchas veces me he preguntado por el escritor, estoy presentando mi primera novela LA CIUDAD DE HIERRO que si quieren se las mando, salì por todos los medios nacionales en mi paìs, sin embargo somos seres pensantes, creo que alaire ha ganado un respeto, pero dèjeme decirle que las cosas no son siempre blancas o negras, si yo como autor y ser humano no hubiera dejado de lado muchos prejuicios posiblemente ni estarìa con vida. Pero le agadezco Calle su concepto sobre nuestras obras, nadie es dueño de la verdad. En este momento leo A Faulkner un gran intelectual pero yo le pregunto para usted Calle la litetatura norteamericana pertenece a Estados Unidos o pertenece a los Españoles o Argentinos? siendo que ha sido tomada por muchos como referentes o en otro sentido la mùsica de Bob dylan es sola de Estados Unidos?, por lo tanto dejo mi visiòn mi poesia es de ustedes y no solo de mi paìs.

............................................................................................
Amigo Javier:
Alabo tus pretensiones de convertirte en un escritor. Ser escritor no es fácil, de los muchos que lo intentan, muy pocos lo consiguen. Se necesita mucho estudio, mucha constancia, mucha humildad..., sin olvidarnos de la habilidad innata para vertebrar la transmisión del pensamiento en palabras.
Por otro lado, no creo que te minimicen, ¿cómo y por qué habrían de hacerlo? Otra cosa es que cuando tú te preguntes por tu escritor no sepas ver la realidad y, además, quieras transmitirlo en un círculo literario; ahí podrías resultar severamente criticado.
En fin, Javier, sigamos persiguiendo una cualificación por lo menos digna en este dificilísimo mundo de las letras.
Abrazos.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Javier Dicenzo » Dom, 29 Abr 2018 22:16

Rafel estoy tomando distancia de mi obra ustedes deciden si estoy en la academia de poesía, estaré un tiempo sin subir poemas estoy en otra etapa de mi vida.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Rafel Calle » Lun, 30 Abr 2018 7:27

Amigo Javier:
Te ruego que no utilices el foro Escuela Alaire para publicar los mensajes en los que hables de tus cosas.
Gracias.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Alba Rivero » Vie, 12 Jul 2019 1:40

Hola.
Soy nueva en este foro, si bien me inscribí en 2017, luego perdí una pc por motivos técnicos y perdí muchas referencias de foros y páginas, (no soy una lumbrera en esto de la navegación en internet.)
Afortunadamente ( creo) , para mí, hace un par de días , paseando por la red , reencontré este sitio y luego de actualizar mi contraseña, pude acceder de nuevo este espacio.
He estado leyendo atentamente los posteos y comentarios y creo que pude haber encontrado algo de lo que hace tiempo he estado buscando, no puedo responder a las preguntas aquí planteadas por ahora, mas espero que en un tiempo sí pueda hacerlo.
Escribo a partir del verso medido y rimado, nunca he podido escribir en verso libre y es un debe que siento que tengo, algo que me falta y que persigo por una necesidad propia, nada impuesto, solo que así lo siento.
Leyendo a varios foristas en este corto tiempo, tan solo un par de días, me he dado cuenta de lo mucho que se puede explorar y tal vez , crecer en estas páginas. Digo tal vez, por mí, porque de verdad, no sé si daré la talla. Lo que sí sé, es que lo intentaré.
Me encanta escribir con métrica y rima, es algo que se me da de una manera totalmente natural y por supuesto que no dejaré de hacerlo, pero siento que necesito romper con lo que de alguna manera se estableció en mí y explorar otros rumbos.
No sé si este es el lugar correcto para exponer mis inquietudes porque no conozco el foro, pero si existe una escuela Al Aire, me presento como una postulante a alumna, abierta a aprender y comprender en la medida que me sea posible.
Cálidos abrazos para todos desde mi querido Uruguay.
Atte.
Alba
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Óscar Distéfano » Vie, 12 Jul 2019 3:24

Has llegado oportunamente para mí. Luego de leerte he vuelto a leer casi todo lo escrito en este post, y me emocioné: me he reencontrado con verdades que, a modo de los faros marinos, me han recordado la "ruta", y me he recargado de esa energía que se necesita para persistir en esta tarea misteriosa que es "hacer poesía". Te doy una calurosa re-bienvenida, y espero que puedas alcanzar tus objetivos. Te comento que yo también fui un poeta absolutamente métrico, y que pude introducirme en el mundo del "libre". Mucho tiempo compuse en verso libre polimétrico, y luego me decidí por intentar el verso multimétrico, aquel que prescinde del conteo de sílabas, para obedecer solo los impulsos de su ritmo de pensamiento: una poesía cuya métrica es espontánea, intuitiva, donde el ritmo no se premedita. Creo que estás en el lugar adecuado. En Alaire encontrarás, siempre que desees en verdad evolucionar, el camino correcto, la brújula que te llevará a tu meta.

Un abrazo cálido desde Paraguay.
Óscar
La improvisación está a un nivel muy bajo en comparación con las ideas elaboradas con seriedad y esfuerzo. (Nietzsche)

La poesía se atrofia cuando se aleja demasiado de la música. (Ezra Pound)

No critiques lo que no puedes entender. (Bob Dylan)



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Rafel Calle » Vie, 12 Jul 2019 7:38

Amiga Alba:
Sí, recuerdo que hace unos años estuviste en Alaire. De nuevo, bienvenida.

La Escuela Alaire es un manual de poesía en el que se cambian e introducen conceptos tanto del verso medido, como del verso que no se premedita (libre), y, además, se propone una filosofía que alberga todas las formas del poema, monométrica, polimétrica, multimétrica y la prosa versicular.

No estamos en contra de ningún estilo, sino que abogamos por la calidad rítmico-literaria. Pero es cierto que la Escuela Alaire tiene un denominador común: la versificación, o sea, una forma estilística que la define.

Escribe el verso que quieras, combina los versos como te dé la gana, trata de innovar en lo posible, busca superarte..., de acuerdo, todo está muy bien, pero, por favor, escribe bien el verso. Tiene que estar todo en su sitio, el lenguaje tiene que ser literario en la máxima expresión que le sea posible al poeta. Ahí está la clave. Tiene que ser un verso de calidad.

Aunque a quienes aprendieron a escribir poemas partiendo del verso medido, les pueda parecer más difícil escribir verso multimétrico (nosotros al verso libre lo llamamos multimétrico) que verso medido y rimado, esto no es así ni mucho menos. El verso medido y rimado es mucho más difícil de escribir que cualquier otra manifestación escrita.

Es decir, si comparamos dos poemas, uno, escrito en verso monométrico rimado en consonante, el otro, escrito en verso multimétrico, si ambos tienen un nivel de calidad rítmico-literaria similar, el primero siempre será mucho más complicado de construir. Cualquier persona con cierto talento para la poesía, puede escribir un buen poema multimétrico, pero solo quienes tienen talento y, además, saben de métrica pueden escribir un buen poema medido y rimado.

En realidad, el verso medido y rimado es de lejos la forma de escritura más complicada que existe. La razón está en que es la forma que más se aleja del lenguaje que empleamos para hacernos entender, sea culto o popular. En cambio, el verso multimétrico se acerca mucho a la prosa, porque al no ser monométrico ni rimado, el axis rítmico (máxima coincidencia rítmica en el verso -penúltima sílaba-), queda muy difuminado. Por eso, ponemos mucho énfasis en la pausa versal, porque es el único rasgo inequívoco que le queda al verso para diferenciarse de la prosa versicular. La pausa versal, imprescindible, siempre y en todo caso, da lugar a un panorama estilístico que contribuye a conformar el sello de la Escuela Alaire.

Desde siempre, hasta la aparición del verso libre, la diferencia entre prosa y verso se centraba en el axis rítmico de la estrofa. O sea, el poema tenía que ser monométrico, rimado y repartido por estrofas. Cuando llega el verso que llaman libre y que nosotros llamamos multimétrico, se produce un rompimiento total. No hay monometría, sino multimetría, no hay rima, se tiende a prescindir de la estrofa y cuando aparece no es simétrica.

A pesar de tales rompimientos con el verso monométrico rimado, el verso multimétrico sigue siendo un verso, no es un renglón de la prosa, sino un verso con todas las de la ley. Por todo ello, la Escuela Alaire niega que haya un verso libre, sino que afirma que todos los versos, medidos o no, están sujetos a una normas que se hallan en la versificación. Es decir, la Escuela Alaire afirma que la métrica no es el factor diferenciador del verso; la métrica pertenece a la versificación, pero la versificación es más que la métrica, por la sencilla razón de que nosotros, dentro de la versificación, le damos cabida al verso multimétrico.

El quid de la cuestión de la filosofía Alaire respecto al verso que llaman libre, es que refiriéndonos al verso que llaman libre, no decimos verso amétrico o arrítmico, sino todo lo contrario, lo llamamos verso multimétrico y multirrítmico. Tiene metría, cada verso multimétrico tiene un metro determinado, pero dicho metro, no ha sido premeditado por el autor. Esa es la única diferencia.

En cuanto a ti, Alba, te sugiero que tanto si escribes verso medido y rimado (esa es tu zona de confort, porque el cerebro guarda, muy a mano, las secuencias rítmico-literarias que conoce, y se niega a moverse de ahí, por la ley del mínimo esfuerzo), cuanto si te atreves con el verso multimétrico (piensa que solo tienes que escribir prosa, literaria, claro está, cuanto más literaria, mejor, pero teniendo en cuenta aspectos inherentes a la versificación toda), en fin, que cuando te inmiscuyas en el acto de creación poética, pienses si estás aportando algo al mundo de la poesía. Creación poética y todo lo que entraña de creación.

Abrazos.
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Alba Rivero » Vie, 12 Jul 2019 9:00

Óscar Distéfano escribió:Has llegado oportunamente para mí. Luego de leerte he vuelto a leer casi todo lo escrito en este post, y me emocioné: me he reencontrado con verdades que, a modo de los faros marinos, me han recordado la "ruta", y me he recargado de esa energía que se necesita para persistir en esta tarea misteriosa que es "hacer poesía". Te doy una calurosa re-bienvenida, y espero que puedas alcanzar tus objetivos. Te comento que yo también fui un poeta absolutamente métrico, y que pude introducirme en el mundo del "libre". Mucho tiempo compuse en verso libre polimétrico, y luego me decidí por intentar el verso multimétrico, aquel que prescinde del conteo de sílabas, para obedecer solo los impulsos de su ritmo de pensamiento: una poesía cuya métrica es espontánea, intuitiva, donde el ritmo no se premedita. Creo que estás en el lugar adecuado. En Alaire encontrarás, siempre que desees en verdad evolucionar, el camino correcto, la brújula que te llevará a tu meta.

Un abrazo cálido desde Paraguay.
Óscar


Estimado amigo Óscar, realmente me alegro si mi presencia ha contribuído en algo a recargar esa energía de la que hablas.
Agradezco mucho tu respuesta y sí, es cierto que estoy buscando una nueva ruta. Tengo sesenta años y creo que es el momento, ahora que ya no debo cumplir horarios y que puedo dedicar horas al estudio de esto que me apasiona.
No sé si lo haré bien, regular o mal, lo que sé es que trato de poner el mayor empeño en aprender.
No tengo formación académica, (solo secundaria) y todo lo que he aprendido ha sido en internet y gracias poetas y gente maravillosa que gentilmente donan su tiempo y transmiten su saber, pero me he sentido muy desorientada con respecto al verso libre o multimétrico, como lo llaman aquí.
Considero que este será un gran reto ya que tendré que salir de mi zona de confort, espero lograrlo y también espero que sepan disculpar si no soy muy pródiga en comentarios en los diferentes posteos, es que estoy "como perro en cancha de bochas", como dice un refrán de por aquí. Por ahora solo leo e iré subiendo algo de lo que ya traigo.
Gracias por la bienvenida , un abrazo.
Alba
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Re: ¿Existe la Escuela Alaire?

por Alba Rivero » Vie, 12 Jul 2019 9:54

Rafel Calle escribió:Amiga Alba:
Sí, recuerdo que hace unos años estuviste en Alaire. De nuevo, bienvenida.

La Escuela Alaire es un manual de poesía en el que se cambian e introducen conceptos tanto del verso medido, como del verso que no se premedita (libre), y, además, se propone una filosofía que alberga todas las formas del poema, monométrica, polimétrica, multimétrica y la prosa versicular.

No estamos en contra de ningún estilo, sino que abogamos por la calidad rítmico-literaria. Pero es cierto que la Escuela Alaire tiene un denominador común: la versificación, o sea, una forma estilística que la define.

Escribe el verso que quieras, combina los versos como te dé la gana, trata de innovar en lo posible, busca superarte..., de acuerdo, todo está muy bien, pero, por favor, escribe bien el verso. Tiene que estar todo en su sitio, el lenguaje tiene que ser literario en la máxima expresión que le sea posible al poeta. Ahí está la clave. Tiene que ser un verso de calidad.

Aunque a quienes aprendieron a escribir poemas partiendo del verso medido, les pueda parecer más difícil escribir verso multimétrico (nosotros al verso libre lo llamamos multimétrico) que verso medido y rimado, esto no es así ni mucho menos. El verso medido y rimado es mucho más difícil de escribir que cualquier otra manifestación escrita.

Es decir, si comparamos dos poemas, uno, escrito en verso monométrico rimado en consonante, el otro, escrito en verso multimétrico, si ambos tienen un nivel de calidad rítmico-literaria similar, el primero siempre será mucho más complicado de construir. Cualquier persona con talento para la poesía, puede escribir un buen poema multimétrico, pero solo quienes saben de métrica pueden escribir un buen poema medido y rimado.

En realidad, el verso medido y rimado es de lejos la forma de escritura más complicada que existe. La razón está en que es la forma que más se aleja del lenguaje que empleamos para hacernos entender, sea culto o popular. En cambio, el verso multimétrico se acerca mucho a la prosa, porque al no ser monométrico ni rimado, el axis rítmico (máxima coincidencia rítmica en el verso -penúltima sílaba-), queda muy difuminado. Por eso, ponemos mucho énfasis en la pausa versal, porque es el único rasgo inequívoco que le queda al verso para diferenciarse de la prosa versicular. La pausa versal, imprescindible, siempre y en todo caso, da lugar a un panorama estilístico que contribuye a conformar el sello de la Escuela Alaire.

Desde siempre, hasta la aparición del verso libre, la diferencia entre prosa y verso se centraba en el axis rítmico de la estrofa. O sea, el poema tenía que ser monométrico, rimado y repartido por estrofas. Cuando llega el verso que llaman libre y que nosotros llamamos multimétrico, se produce un rompimiento total. No hay monometría, sino multimetría, no hay rima, se tiende a prescindir de la estrofa y cuando aparece no es simétrica.

A pesar de tales rompimientos con el verso monométrico rimado, el verso multimétrico sigue siendo un verso, no es un renglón de la prosa, sino un verso con todas las de la ley. Por todo ello, la Escuela Alaire niega que haya un verso libre, sino que afirma que todos los versos, medidos o no, están sujetos a una normas que se hallan en la versificación. Es decir, la Escuela Alaire afirma que la métrica no es el factor diferenciador del verso; la métrica pertenece a la versificación, pero la versificación es más que la métrica, por la sencilla razón de que nosotros, dentro de la versificación, le damos cabida al verso multimétrico.

El quid de la cuestión de la filosofía Alaire respecto al verso que llaman libre, es que refiriéndonos al verso que llaman libre, no decimos verso amétrico o arrítmico, sino todo lo contrario, lo llamamos verso multimétrico y multirrítmico. Tiene metría, cada verso multimétrico tiene un metro determinado, pero dicho metro, no ha sido premeditado por el autor. Esa es la única diferencia.

En cuanto a ti, Alba, te sugiero que tanto si escribes verso medido y rimado (esa es tu zona de confort, porque el cerebro guarda, muy a mano, las secuencias rítmico-literarias que conoce, y se niega a moverse de ahí, por la ley del mínimo esfuerzo), cuanto si te atreves con el verso multimétrico (piensa que solo tienes que escribir prosa, literaria, claro está, cuanto más literaria, mejor, pero teniendo en cuenta aspectos inherentes a la versificación toda), en fin, que cuando te inmiscuyas en el acto de creación poética, pienses si estás aportando algo al mundo de la poesía. Creación poética y todo lo que entraña de creación.

Abrazos.


Hola estimado Rafael, gracias por la bienvenida y por esta detallada explicación que me has dejado.
Comprender lo que me dices acerca de los versos multimétricos y multirrítmicos no es difícil, aplicarlo ya es otro cantar y hacerlo con propiedad, se me hace más complicado aún.
Estoy leyendo a los poetas de Al Aire con la espectativa propia de quién traspasa un umbral hacia un mundo nuevo y encuentra que tiene mucho para explorar, descubrir y asimilar.
Agradezco tus consejos en cuanto a la creación literaria, solo puedo decir que siento un profundo respeto por la creación poética y por la creación en sí de cualquier rama del arte. Si logro o no, imprimir la calidad idónea en mis trabajos, eso no lo puedo juzgar aunque espero que así sea porque amo crear, a través de la escritura y/o de las artesanías, que son mis dos afanes.
Celebro que me recuerdes desde aquella vez que entré en Al Aire, en esa oportunidad, perdi mi pc casi enseguida, ni siquiera llegué a contestar a los comentarios que dejaron en mis post y como fue una nimiedad de tiempo lo que estuve no recordaba ni el nombre del foro por más que me esforzaba. Hace un par de noches escribí en el buscador" Editoriales que tengan foro de poesías" y ahí apareció la dirección, al instante recordé la página y gracias a eso, aquí estoy.
Reitero mi agradecimiento por la bienvenida y dejo un amistoso abrazo.
Alba
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Registrado: Vie, 31 Mar 2017 8:13

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