Página 1 de 1

Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 09 Ago 2015 10:43
por Miguel Ángel Martínez Góm
Antes de nada daros las gracias por vuestro tiempo. Me gustaría plantear algunas dudas que me surgen a la hora de componer un soneto. La primera de ellas se refiere a las diferentes variedades de endecasílabos que se pueden combinar. Según he podido constatar en varias fuentes de internet se permiten más de veinte posibilidades diferentes entre endecasílabos enfáticos, heroicos, melódicos y sáficos. No estoy seguro si esta información es correcta, y además, desconozco si existe algún condicionante en cuanto a la acentuación, es decir, si existe la obligatoriedad de que algunos acentos recaigan o no en la última sílaba de una palabra aguda, etc, y también si la intensidad de los acentos dentro de un endecasílabo debe variar debiendo ser algunos de mayor intensidad que otos. Por último, no sé cuáles son las razones por las que no está bien visto introducir el endecasílabo de gaita gallega, es decir, si es por tradición o porque rítmicamente sea incompatible.

Gracias por adelantado.
Un cordial saludo.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 09 Ago 2015 12:01
por Rafel Calle
Amigo Miguel Ángel:
En la estrofa del soneto tienen cabida muchas combinaciones. La métrica clásica admite combinaciones monométricas y polimétricas, con diferentes clases de rima e incluso sin ella. Sin embargo, en Alaire le hemos incorporado la combinación multimétrica, yo mismo tengo varios sonetos a base de verso multimétrico largo y rimado.

En cuanto a los versos endecasílabos, como sabes, se trata de versos simples que, como todos los versos, tienen la obligatoriedad de verse acentuados en la penúltima sílaba, lo cual origina una de las grandes peculiaridades de todos los versos, como es la alteración del cómputo silábico (final esdrújulo resta una sílaba, final agudo la suma).
Así pues, el único acento ineludible del endecasílabo está en la décima sílaba. Todos los demás acentos varían y pueden variar según el subtipo de endecasílabo que utilicemos.

La posición de los acentos interiores origina tres grandes grupos: endecasílabo a maoiri, a minori y de gaita gallega. Cualquiera de ellos es apto para escribir un soneto o cualquier otra combinación tanto monorrítmica, cuanto polirrítmica, es decir, se pueden combinar endecasílabos a maiori, minori y gaita gallega, juntos o por separado, al gusto del escritor.

Por cierto, entre los subtipos del endecasílabo a minori, también puedes utilizar el endecasílabo primario. Acentúa en 4ª y 10ª silabas. Si hacemos caso a Navarro Tomás, tendremos que convenir que el primario enfatiza incluso más que el propio enfático. Unos dicen que es el precursor del verso de gaita gallega, en su versión italiana (endecasílabo dactílico), con ausencia de acento en la séptima sílaba, pero otros autores sostienen que es un sáfico defectuoso por carecer de acento en 6ª u 8ª.

En cuanto al endecasílabo de gaita gallega, también llamado endecasílabo dactílico, no está muy bien considerado desde el punto de vista clásico, puesto que su origen se encuentra en lo que muchos consideran la estructura melódica vulgar de la muñeira (poesía gallega popular), donde predominan los eneasílabos, decasílabos, endecasílabos y dodecasílabos combinados sin hacer distinciones entre ellos, todo lo cual podría transmitir, desde el punto de vista académico, una cierta falta de rigor.

Si quieres escribir un soneto endecasílabo monorrítmico, por ejemplo, todos los versos heroicos o todos los versos sáficos o todos los versos de gaita gallega, estás en tu derecho de hacerlo. Si quieres escribir un soneto mezclando maiori y minori en sus diferentes subtipos, también tienes derecho a hacerlo. Y si quieres escribir un soneto mezclando todos los tipos y subtipos respectivos, pues, evidentemente, también tienes todo el derecho del mundo.

Además de la acentuación, se tiene que tener en cuenta la versificación, es decir, la propia construcción del verso, más allá del sitio que ocupen sus sílabas tónicas. Que no haya contradicciones rítmicas, que no se abuse de las licencias versales, que no aflore la tiranía del metraje, que la estética versal contribuya rítmica y semánticamente, que haya riqueza literaria… Aspectos, todos ellos, tanto o más importantes que el lugar que ocupen los acentos.

En fin, sin una buena versificación, el trabajo del autor pierde notoriedad, no importa que queramos escribir, por ejemplo, un soneto monorrítmico, porque, al final, no lo conseguiremos si no hay una buena construcción del verso. Repito, el lugar de las sílabas está muy bien para producir un monorritmo o un ritmo variado y por tanto más complejo y enriquecedor, pero eso no basta para conformar un ritmo pretendido. La clave es construir el verso de forma que el lector pueda leerlo tal y como ha querido que fuese la idea rítmico-melódica del escritor.

SUBTIPOS DEL ENDECASÍLABO A MAIORI
Endecasílabo enfático. Acentúa en 1ª, 6ª y 10ª sílabas. Lo llaman “enfático” precisamente por la sensación de energía que se produce con el acento en primera, seguido de cuatro sílabas átonas, es decir, al recitarlo partimos de la primera sílaba, que es tónica, y ponemos “énfasis” en encontrar la siguiente sílaba tónica, que es la sexta, luego, entre una tónica y otra, encontramos cuatro sílabas átonas.

Endecasílabo heroico. Acentúa en 2ª, 6ª y 10ª. Es el endeca que más abunda en la poesía en lengua española. Parece ser que otorga un ritmo equilibrado, cierta uniformidad melódica.

Endecasílabo melódico. Acentúa en 3ª, 6ª y 10ª. Se habla de que produce sensación de armonía y flexibilidad rítmica.

SUBTIPOS DE ENDECASÍLABO A MINORI
Endecasílabo primario. Acentúa en 4ª y 10ª silabas.
Endecasílabo sáfico. Acentúa en 4ª, 8ª y 10ª sílabas.
Algún autor, por ejemplo, Juan Nicasio Gallego, clasifica los sáficos en propios, impropios, puros, etc., dependiendo de que haya más o menos acentos que los nombrados (4ª, 8ª y 10ª).

Abrazos.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 09 Ago 2015 19:30
por Miguel Ángel Martínez Góm
Rafel, gracias por tan extensa respuesta. Es enriquecedora y de gran utilidad.
Un abrazo.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 01 Feb 2019 11:07
por Pablo Rodríguez Cantos
Gracias por este estudio del endecasílabo, Rafel. Saludos.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 01 Feb 2019 19:44
por Administración Alaire
Amigo Pablo:
Este subforo se llama Escuela Alaire, es un sitio en el que nosotros aclaramos las dudas que se puedan tener sobre nuestros conceptos, que, por lo visto en tus comentarios a los compañeros y en tus poemas, están en las antípodas de los tuyos. Desde luego, nosotros dejamos a los autores que escriban a su libre albedrío, sobre todo, métrico y rimático, lo cual, obviamente, también te incluye a ti y a tu estilo. Todos los estilos tienen cabida en Alaire.

Así pues, para exponer tu versión del endecasílabo de gaita gallega o de cualquier otro tema de los versos o de las combinaciones clásicas, tienes el subforo Crítica literaria, Análisis, Debates... Allí puedes explayarte con tus argumentos y es posible que algunos compañeros participen.
Un cordial saludo.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 01 Feb 2019 21:18
por Pablo Rodríguez Cantos
Vaya. Lo siento muchísimo, no tuve en cuenta el carácter peculiar de este subforo. Ya he borrado lo que expuse en mi mensaje anterior. Gracias por el aviso, no volverá a ocurrir. Saludos.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 10 Feb 2019 13:37
por Rafel Calle
Amigo Pablo:
Si quieres que hablemos sobre el gaita gallega y sobre algunas otras cosas que he visto en tus comentarios, no hay mejor manera que publicarlo en el subforo Análisis..., quizá mis ideas, muy diferentes a las usuales, te puedan servir de algo....
Abrazos.

Re: Combinaciones de endecasílabos en sonetos

Mensaje sin leerPublicado: Lun, 11 Feb 2019 20:34
por Pablo Rodríguez Cantos
Vale, claro que sí. Creo que te refieres al subforo "Crítica literaria, análisis, ensayos y debates", ¿verdad? Voy a echarle un vistazo en estos días, seguro que ya hay temas donde se habló del asunto. Saludos y gracias por la invitación.