Discurso institucional en Cuenca, de J. J. M. Ferreiro

Autor:

Este es mi discurso de presentación del Grupo Poético “Alaire” en Cuenca: su génesis, crecimiento y pequeña memoria de sus actividades: 

Buenas tardes queridos amigos, amigas, poetas y compañeros en general. Es un gran honor para mí abrir este acto en esta incomparable ciudad de Cuenca. 
Antes que nada, recordar y lamentar las tristes ausencias del presidente de la Asociación y director de Alaire, Rafel Calle, que por cuestiones personales le ha sido imposible estar hoy con nosotros, además de las de importantes bastiones de nuestra organización como son Pilar Morte y Luis, su marido, que se encuentra recién operado de columna; Pilar es la tesorera de nuestra Asociación, y ambos resultan imprescindible en cualquier reunión de Alaire; tampoco están José Manuel Saíz, artífice del diseño del libro que aquí presentamos “Árido Umbral”, y José Luis Preciados, entrañable compañero, organizador de la magnífica presentación de “Árido Umbral” en Cáceres, además de otros muchos compañeros; vaya desde aquí un recuerdo y aplauso para todos ellos. 
Creo que fue, allá, en el verano del año 2006, cuando un grupo de amigos y entusiastas de la poesía virtual, sino recuerdo mal: Isabel Rodríguez, Sara Castelar, Valentín Martín, Francisco Lobo, Jerónimo Muñoz, Mariano García (Marlo), Asterio Sorribes, Luís Oroz, Rafel Calle, J. J. M. Ferreiro y los ya tristemente desaparecidos Soledad Marie y José María Pinilla, nos reunimos en la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid para intentar hacer un borrador de un nuevo proyecto multicultural, del cual no sabíamos nada, pero allí estábamos precisamente para eso: ¿cómo sería esa futura asociación? ¿cuáles serían sus actividades? ¿qué fines perseguiría?; el foro de poesía en internet –una de las piedras angulares de nuestro proyecto- ¿cómo y quién lo administraría?. Después de muchas y larguísimas discusiones, lógicamente desde el respeto y la amistad, algunos se desmarcaron de cualquier tipo de asociación, pero sí mostraron su iniciativa a participar y colaborar en lo que pudiesen. 
Así nació un proyecto que en principio se llamó Ámbito, cuya principal actividad estaba enfocada a los foros poéticos (en los que vivíamos de alquiler, virtualmente hablando), más tarde, la propia dinámica del sitio lo llevo a evolucionar a un proyecto de mayor envergadura: La Editorial Aliare, liderada por Rafael Calle, a la que se unen varios e importantes poetas colaboradores: Sara Castelar, Pilar González de la Torre, Amparo Guillén, Luis Oroz, Alonso de Molina, Julio González, Benjamín León, Jerónimo Muñoz, J. J. M. Ferreiro, y la irrepetible y desaparecida poeta Blanca Sandino, a quién hoy aquí rendimos caluroso homenaje con el fallo del certamen poético que lleva su nombre, esta vez en su segunda edición. Vaya desde aquí un aplauso a su memoria y brillante herencia poética. 
Durante todos estos años hemos enfrentado muchas y variadas cuestiones, agradables y desagradables, pero sobre todo se trabajó mucho y en muchos y variados proyectos, algunos de los cuales no pudieron ver la luz y abortaron en sus inicios, otros sí tuvieron final feliz, muy feliz, diría yo, como lo demuestran la calidad de los artículos publicados en los diferentes números de la revista virtual, el nacimiento de la Asociación poético-cultural “Alaire”, el constante ascenso de calidad de los foros poéticos, quizá uno de los más visitados de los foros literarios de internet, que cuenta en estos momentos como muchos autores de gran brillantez, y las antologías organizadas alrededor de Editorial Alaire, cuya cumbre, creo que es esta que aquí nos ocupa: “Árido Umbral”, la cual ya tuvo sonoras presentaciones en otras ciudades: en el famoso Café Gijón de Madrid, Bilbao, Cáceres y León; no es por querer destacar una más que otra, pero quizá de la que guardo más grato recuerdo es la de León, ya que en ella tuvimos el honor de contar con un padrino especial: el Premio Cervantes Don Antonio Gamoneda, uno de los mejores poetas de la historia de la literatura en Lengua Castellana y miembro de honor de la Asociación poético-cultural Alaire; la hospitalidad que mostró cuando fuimos a entrevistarlo a su propia casa, la compañía durante la comida oficial, y su entrañable comportamiento durante el propio acto de la presentación, quedarán en todos nosotros como un recuerdo inolvidable. 
En el camino, como en todos los caminos humanos y profesionales hubo muchos encuentros y desencuentros, que causaron muchas altas y algunas bajas. Triste y dolorosa cuestión esta última, me refiero a las de las bajas, pero creo que la sangre nunca llegó al río y ahí están la permanencia en la amistad para demostrarlo, y la puerta que deja siempre abierta la Administración de Editorial Alaire para futuras colaboraciones desde la ya asentada Asociación poético literaria Alaire y que aquí está representada por los ilustres: Víctor Mallada, Julio González, Josefa Sánchez y Pablo Ibáñez. 
Bueno.. ya no me enrollo más y doy paso a los diferentes actos que nos traen hoy aquí: Presentación de la Antología “Árido Umbral” y fallo del II Certamen poético Blanca Sandino. 
Gracias por vuestra asistencia a este acto.

J. J. M. Ferreiro.

Información sobre el autor