Premio de Poesía Virtual Alaire

“Los poetas somos muy dados a ser reconocidos”. Eso dice desde El Rincón de la Victoria, municipio del litoral malagueño, el veterano poeta Francisco Lobo, muy conocido en los ámbitos poéticos de Internet. Y es que los poetas están de suerte, pues a partir del mes de enero del 2008, cada mes se celebrará el certamen poético de carácter universal, pues se desarrolla en Internet, denominado Premio de Poesía Virtual Alaire dotado con 300,00 € para el poema o prosa poética de tema y estructura libre. Podrán concurrir todos los foristas y colaboradores del foro poético Alaire, a excepción de los miembros de la Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes compañeros: Sara Castelar, Pilar Iglesias, Luis Oroz, Benjamín León, Alonso de Molina, J .J. M. Ferreiro y Rafael Calle. Además del premio en metálico, el poema premiado, elegido por votación entre todos los miembros del foro, será publicado tanto en la revista virtual en Internet como en la revista de tirada nacional que verá su primer número el próximo mes de febrero. El autor recibirá también un diploma acreditativo y será entrevistado. Las bases están expuestas en la siguiente dirección de Internet: http://www.editorialAlaire.com/viewtopic.php?t=405.

Sobre el resto de nominados en este Primer Certamen Premio de Poesía Virtual Alaire, prosigue Francisco Lobo: “Los otros candidatos, plumas de gran valor en busca de un lugar en esta inmensa multitud”. Y es que reconocer el mérito ajeno no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de algo tan intangible como es la poesía y donde concurren factores muy diversos tanto en el aspecto técnico como en el  subjetivo.

Julián Borao
Julián Borao

“Con respecto al concurso – manifiesta Julián Borao- y a pesar de las críticas o defectos que pueda tener opino que es una buena iniciativa y que sirve de acicate para la creación. Lo único que me preocupa es el efecto negativo que pueda tener para quien no sea seleccionado o para quien participe con vanidad competitiva.” Natural y residente en Baracaldo, Julián Borao, nominado por su poema Inexplicable, ahonda en interrogantes metafísicos: “No sé si será Dios o serán dioses, si en mí late / la vida o si seré, tal vez, quien la construye / de manera inconsciente.”

Paloma Luz
Paloma Luz

“La poesía en mi caso particular es un refugio, un cobijo que se ha transformado en mi lugar de residencia”.Afirma la venezolana Paloma Luz que ha sido nominada con dos poemas. Poemas donde el sentimiento y la pasión desbordan sensualidad  en el límite de una  demarcación ligeramente erótica. Territorio: “Pero es la noche en mí / y va el amor lejanamente ardiendo, / llegando a los volcanes tibios / donde tu voz en agua se deshace / y lentamente soy”; y De Amarte: Pero el amor cortó sus ataduras / y en mí quedó el silencio como aliado / tan frágil, tan fugaz, / que sólo fui mujer en tu palabra.”.La asturiana Blanca Sandino alega que “La poesía es La Cenicienta de la literatura, incluso la poesía de “andar por casa” salva al mundo de la locura total”. Blanca que afirma vivir a caballo entre Asturias, Madrid y Cádiz ha sido nominada nada menos que con cuatro poemas, como cuatro soles y que pondrán en un dilema a quienes quieran decantar su voto por ella. Resucitando, un expresivo poema, controversia entre la soledad y la necesaria compañía: “Y aún será posible que me sueñes, me sientas, presientas, me adivines / -entre amarillos Van Gogh de girasol y lirio-  / surgiendo en el primer rayo de sol de tus mañanas, / como la soledad: intacta.”. Retrato de mujer con mar al fondo: ¿Por qué huyes del cristal que refleja tu rostro, / sin regar las macetas de jazmines? / ¿Por qué no aceptas hoy el combate con tónicos y cremas? / ¿Por qué te has ido -piensas- dejando tus medias / flotando en el lavabo?” Crudeza donde las haya, recorriendo las espirales desde el principio al fin de esa mujer que interpela, inquiere, razona, pero siempre se cuestiona y conmueve por sus dudas y miedos. Clausuras interiores: “Atrás habían quedado los templos interiores, / las catacumbas, el pan, el vino, el agua, las especias; / y del recuerdo, resguardaba mi espalda la última clausura de la luna.”. Retrato con naturaleza muerta: “hay un temblor amaneciendo / detrás de las colinas de sus ojos”. Blanca Sandino, mujer de una expresividad poética esplendida y sugerente.

De temprana vocación, en Villalón de Campos (Valladolid), Santiago Redondo Vega, ya sentía inquietud poética con tan solo 12 años. “la intención última del premio que no es otra que la difusión poética, le convierten en un atrayente y motivador acicate para el poeta, ante el difícil panorama editorial español.”. Todas las manos. Profundo y lírico polimétrico de verso blanco, de alto calado en cuanto a denuncia social, autocrítico y mordaz, comienza y finaliza con esta relevante estrofa:: Todas las manos tienen / una deuda pendiente con el mundo.

Julio González Alonso
Julio González Alonso

Julio González Alonso nos  comenta que “Sin pretender arrogarme el título de poeta, la participación –en el Foro Alaire-  sí me está enseñando a comprender qué mecanismos funcionan en mí y en los demás a la hora de componer un poema y tratar de que su mensaje o su valor estético y emotivo llegue a otros”;  prosigue “En mi caso, carga y herencia vienen de mi nacimiento en la ciudad de León -capital de un antiguo reino lleno de muy buenos poetas: Gamoneda, Colinas, Julio Llamazares, Crémer, Ángel Fierro, León Felipe, los Panero, Antonio Pereira y tantos otros”.  Julio ha sido nominado al premio por su poema Cementerio de pájaros, donde el transcurrir de los años es desnudado en un proceso desde la nostalgia del tiempo en que todo nos enamora a la indiferencia de la cotidianidad, del desapego como clave para encontrar la felicidad: “Volaron / los pájaros / y multiplicaron / el clamor de sus cantos en los nidos de otoño; ¿pero dónde / dejaron / el batir frenético / de sus alas? ¿Dónde / murieron todos?”.

Desde Puerto de Mazarrón (Murcia) donde reside, Mari Cruz Agüera nos comenta que esta nominación la ha cogido de  sorpresa y añade que “el gusto en poesía siempre tiene mucho de subjetivo”. En cualquier caso, tres han sido los poemas nominados de Mari Cruz Agüera para optar al premio. Paseo Pereda: “Aquí, sobre este banco / de sol tibio, / se le cayó a tu boca algún silencio”. Encuéntrame: ”Encuéntrame, muchacho despistado, / que llevo aires del sur bajo el vestido / y un poema de Whitman en los labios”. Te hablo de esos momentos: “Entonces aparece la palabra / tras un cristal oculto por el barro”. Melancolía y ternura a través de las imágenes cotidianas en que Mari Cruz envuelve sus poemas.

“La poesía es un camino único y enorme de comunicación”, sentencia Néstor que desde hace años reside en la ciudad de San Fernando, a 40 Km. de Buenos Aires. Un lugar enclavado en el Delta del Paraná, conocido como Capital Nacional de la Náutica. Su poema “En tránsito” ha sido otro de los nominados: “Perdí tantas distancias heridas por destino, / sepulté tantas risas bajo tierras ajenas / (cargando en la mochila cada uno de los miedos) / que podría mi médula vacilar su disputa.” Imágenes sumidas en la nostalgia bien conseguidas a través de un logrado poema perfectamente estructurado en verso blanco polimétrico

“El concurso me parece una magnífica idea, pues además de impulsar la poesía, también nos hace leer y meditar cada uno de los poemas que están seleccionados, cosa que es muy positiva.” Así opina Adrián Pérez, natural de Logroño y residente en Autol, La Rioja. Su poema,  según las propias palabras del autor, “es un canto basado en la vida desde el momento de ser concebido hasta los años de la vejez, todo ello con la metáfora del vino, desde que brotan las viñas, se vendimia la uva pasando por el proceso de elaboración, vino joven, crianza y gran reserva, el paisaje en el poema refleja diferentes momentos de las vides y la vida”: Racimos de esperanza: “Un aroma de gran reserva / se extiende en los latidos de su cuerpo, / en el arrope de los labios / que entregan su promesa, mientras brota / cada te quiero, cada amor,  / en el triste rocío de los párpados”. El poema seleccionado,

Viví Flores Massares, residente en San Luis –Argentina-,  se siente premiada por la nominación: “Que un poema mío esté nominado me provoca una sensación ambigua entre la sorpresa y el orgullo, dado el altísimo el nivel de los integrantes del foro”. La palabra Amor (Inferno): “Temor es la palabra que conozco / como la piel que visto en la   penumbra, / y engalanar de máscaras mi tiempo / la única forma de sentirme a salvo.” imágenes impactantes, por su fuerza y acierto en un ritmo que persevera a través de una voz que vierte poesía.

Otro gran conocido de los foros de Internet, autor de 9 poemarios publicados, José Manuel F. Febles, natural de la Villa de la Orotava -Canarias- desde su privilegiado lugar de residencia, Santa Cruz de Tenerife, manifiesta que “la poesía, es devoción que no duerme, que mantiene una conciencia responsable, intelectualmente hablando, es una comunicación libre del poeta siempre en la búsqueda incondicional de la más pura belleza. Con voz nítida y decidida, su poema traspasa el vacio de una memoria recóndita y desolada.  Donde una nube se destierra: Arado el cuerpo y sin respuestas, / confuso en el dominio de los tiempos, / vida no soy, Atlántida deriva de mis / fondos.”.

Federico Ruibal
Federico Ruibal

Extremas las declaraciones de Federico Ruibal, madrileño residente en Vigo: “Casi todos los poetas de valía de la Red están representados en el Foro Alaire.” Federico logra metáforas bien estructuradas en unos conseguidos polimétricos blancos a través de su poema Ni el sol era tan nuestro: “Es tarde. Ya no queda casi pecho a recibir con los disparos. / Ayer mismo firmé, con la sangre que apuntaban mis deberes, / un límite finito a tanta luz absurda”

Martín Desormeaux
Martín Desormeaux

Martín Desormeaux, Santiago de Chile, 26 años, posiblemente el más joven de los nominados,  considera esencial el apoyo a las artes, en general: “si un país o lugar específico tiene la posibilidad de alentar a quienes escribimos, o tratamos de hacerlo, me parece que se le está haciendo un aporte inmenso a la forma de vida de las personas, no solamente en la poesía misma y en los poetas, sino más allá, el arte tiene la posibilidad, y por qué no decirlo, la obligación de denunciar, de comunicar el estado de las cosas y  sobre de todo de expresar asuntos que dichos cotidianamente suenan tan vacíos”. Dos nominaciones, Amor idiota: “Acordemos que la amo, / a mi manera griega / y de carrusel, / pero la amo.  /  Un poco a sus piernas / y el resto / a su todo”. Y Breves: “Olvídame un minuto,  / porque también quiero ser / el recuerdo  / en tus amnesias”.  Ambas originales composiciones donde el autor recrea el juego de la seducción y el deseo.En suma, un primer certamen que recoge una selección de obras expuestas durante el mes de diciembre 2007 en el Foro Alaire y que han sido nominadas al concurso. Un concurso donde nadie tiene que enviar poemas a ningún sitio, ni plicas, ni otras historias; solo colgarlos en el Foro Alaire, responder –si apetece- los comentarios del resto de compañeros, y esperar conseguir los 5 votos sobre un máximo de 7 de la comisión para que el poema sea considerado finalista y automáticamente participar en un concurso donde en definitiva el premio se elige en sufragio universal de todos los foristas que solo podrán votar por uno de los poemas nominados. Así de sencillo, y si además resulta que nadie compite contra nadie –aquí se compite “con” y no “contra”-, que todos cómodamente participan desde sus domicilios con entera libertad de criterio, sin estar sujetos a horarios, estilos o consignas de ningún tipo, podemos asegurar que estamos ante una forma  innovadora, distinta y peculiar de los concursos de poesía en el mundo mundial.

Vuestro en la poesía

Alonso de Molina