Piedras de riñón en la Comunidad Balear

urologia_01Es conocido que las piedras de riñón (cálculos renales) son muy frecuentes en Baleares. En el año 2006, un estudio puso de manifiesto una incidencia en la Unión Europea del 12%. Se considera incidencia el % de personas que padecen o han padecido la enfermedad en la fecha del estudio.

En el año 1994 Baleares tenía ya una incidencia de litiasis renal del 12,6% con una prevalecía (casos nuevos cada año) aproximada del 0,75%. Aplicados estos datos al número actual de habitantes, en nuestra Comunidad existen unos 120.000 personas que ya han padecido y/o siguen padeciendo piedras de riñón y unas 7.500 que debutan cada año, cifras que sin duda se quedan cortas debido a que la incidencia y prevalecía en el 2008 es mas elevada que en el año 1994.

Se considera que la edad media de inicio de la enfermedad (primer episodio de piedras) es de 31 años, pero la realidad es que cada vez se inicia antes, aparece en personas más jóvenes y es cada vez mas frecuente que afecte a los dos riñones (bilateralidad).

Los pacientes afectos de cálculos renales suelen ser personas jóvenes, en edad laboral, en los que la enfermedad condiciona de manera importante su calidad de vida y relaciones laborales, por ser frecuentes las bajas por cólicos de riñón, la asistencia a los servicios de urgencias, la realización de pruebas de imagen (radiografías, ecografías…), de actuaciones urológicas e ingresos en hospital,… Por ello, lógicamente los pacientes demandan soluciones rápidas, eficaces y sobre todo permanentes, que perduren en el tiempo.

riñón izquierdo dilatado con cálculo en el uréter
riñón izquierdo dilatado con
cálculo en el uréter

A pesar de la rapidez y eficacia en el diagnóstico con las técnicas de imagen actuales (Ecografía , TAC helicoidal con reconstrucción digital de las imágenes…) y tratamiento por fragmentación del cálculo con litotricia extracorpórea o de contacto intracorpórea, el verdadero problema es que en un 50% y en menos de 5 años reaparecerá un nuevo cálculo o varios de ellos. En consecuencia, actuar sólo sobre la piedra puede resolver el problema del momento, pero no los cálculos futuros. Las piedra/s reaparecerán porque la causa que las genera persiste. No basta con eliminar el cálculo sino que es necesario e imprescindible conocer el tipo de enfermedad litiásica (tipo de cálculo) que padece e instaurar un tratamiento (farmacológico y/o dietético) que evite su progresión.

Quedan muchos aspectos interesantes por exponer que podrían ser motivo de un nuevo artículo:

1.- ¿Qué tipos de cálculos urinarios existen?
2.- ¿Son iguales en Baleares las piedras de riñón actuales que las de hace 20 años?
3.- Cómo afectan los hábitos de vida a la evolución de la enfermedad litiásica
4.- Qué medicamentos producen piedras de riñón
5.- Cuáles son los tipos de litiasis emergentes en el 2008
6.- Qué es la litotricia extracorpórea
6.- Qué es la litotricia intracorpórea y sus fuentes de energía
7.- Cómo se puede determinar de forma barata y rápida si un individuo es propenso a formar cálculos renales
8.- Cómo afecta el stress y la ansiedad a las piedras de riñón

calculo de oxalato cálcico y su estructura
calculo de oxalato cálcico y su estructura

Antonio Conte Visú.
Urólogo
Doctor en Medicina
Nº Col. 070702515
Tel. 971 76 75 40

e-mail: toniconte@urologo.es.telefonica.net