la vida cotidiana y la risa

Después de varios años de estudios intensivos para averiguar y comprobar los beneficios que la RISA otorga al organismo y lo que pasa con nuestra mente al reír, he llegado a la conclusión que la Risa es lo mejor de lo mejor.

risoterapia_01Cuando un editor, Norteamericano, en 1970, Norman Cousin, se curó de una enfermad que le dijeron que era incurable, “Espondilitis Anquilosante” con su voluntad de vivir y la RISA, los médicos empezaron a investigar a fondo los efectos de la Risa, y la importancia que la RISA y el buen humor tienen en la vida cotidiana.

En el sencillo hecho de esbozar una sonrisa, nuestro cerebro ya lo registra y manda ordenes para empezar a segregar un cantidad increíble de hormonas:

Endorfinas: llamadas comúnmente “hormonas de la felicidad” y del bien estar. Son analgésicas. Norman Cousin, descubrió en si mismo que por 3 minutos que reía, estaba 2 horas sin necesidad de ponerse Morfina. A su vez estas hormonas advierten a otras para que también se pongan en marcha.

Catecolamina: que son las hormonas de la voluntad, del nerviosismo central, del estrés y de la obesidad.

Dopamina: son las de la Motricidad y el movimiento, de las emociones, del senti- miento de placer y del bienestar. Mientras Reímos es imposible Pensar, por lo que es de los pocos momentos en que nuestra mente descansa.

Nos Relajamos, porque con una Carcajada, movemos 430 músculos, alguno de los cuales solo se mueven con las Carcajadas, están detrás del Diafragma. El ejercicio de 3 minutos de risa, equivalen a unos 45 minutos de Yoga o a 20 minutos de ciclismo o piragüismo.

Respiramos el doble de Oxigeno, 12 litros en vez de 6. Y con las respiraciones del Yoga de la Risa, removemos el líquido residual que tenemos en los pulmones, lo que nos ayuda en nuestras defensas. Fortalecemos nuestro Sistema Inmunológico y la capacidad Pulmonar.

Aumentamos nuestra Autoestima, perdiendo el sentido del ridículo, aceptándonos tal y como somos, dejando aflorar el niño que llevamos dentro.

Aumentamos la comprensión y la solidaridad, decreciendo la agresividad y la intolerancia, aprendiendo a aceptar a los demás poniéndonos en su lugar. Disminuimos el estrés y la preocupación, desarrollando el ingenio y la creatividad.

Estoy convencida que con la Risa, logramos ser más felices, más dinámicos, más sociales y mucho más tolerantes. Evitando preocuparnos tanto, por lo que pueda pasar y nunca pasa.

Se ha demostrado que el 86% de las veces que nos preocupamos no sucede nada de lo previsto. Estas preocupaciones y la vida frenética que llevamos nos conducen a un estrés constante. Se sabe que el 67% de la población sufre de trastornos de estrés.

La Risa y los efectos que produce, nos conducen a tener mejor humor y ver las cosas de diferente manera, con lo disminuimos la tensión.

Cuando reímos logramos desinhibirnos y desconectar de la rutina cotidiana y monótona, y nos sentimos más liberados y más optimistas.

risoterapia_02Lo bueno sería tomar la vida con buen humor, no podemos solucionar las cosas con mal humor y sin embargo con voluntad y una sonrisa se pueden encontrar más soluciones.

Una persona que tiene sentido del humor, es alegre y esto trae la confianza en sí mismo, la autoestima, y consigue ver de una manera diferente las inconveniencias.

Las personas alegres son personas por lo general más positivas, por lo que afrontan mejor las circunstancias adversas. No por ser risueño o alegre todo lo que pasa es bueno, pero se ven diferentes maneras de enfocar las cosas y logramos escoger la mejor solución.

Hay que fingir y forzar la risa como técnica, pues el cerebro no sabe reconocer si reímos falso o verdadero y el beneficio es igual de bueno, luego sin querer ni darnos cuenta la risa nos brota natural, desde el diafragma.

Los niños, ríen entre 300 y 450 veces al día, los adultos reímos una media de 17 veces. Ésta es una media mundial…

La risa activa el sistema circulatorio y el digestivo, la risa es liberadora, la risa aumenta nuestra autoes- tima, nos ayuda a perder el sentido del ridículo, nos relaja. Pues al reír movemos 430 músculos, y respiramos el doble de oxigeno.

Hemos sufrido muchas riñas de nuestros padres porque nos reíamos a carcajadas en algún lugar inadecuado, socialmente está mal visto reírse ruidosamente. Por favor nunca os reprimáis una risa o carcajada y disculpad al que os critique. No sabe lo que se pierde.

La Risa, algo tan sencillo, tan simple, tan natural, puede cambiar radicalmente el rumbo de la vida de las personas. Desde evitar un enfado que nos producirá estrés, a evitar muchos dolores de cabeza al dejar de preocuparnos por cosas que pueden pasar y no pasan.

Generalmente andamos con prisas preocupados, con los minutos contados, con el tráfico, perdemos el humor por pequeñeces. Aquel que nos miró mal, o porque no encontramos aparcamiento, etc., y es importante no permitir que el mal humor nos ciegue. Al estar enfadados, nos bloqueamos y seguramente no vemos alguna plaza libre de aparcamiento….

La risa es el mejor antídoto para esto. Por eso debemos juntar la risa y la voluntad, con la actitud mental positiva, adiestrando el subconsciente y mandándolo a nuestro archivo. Hay personas que en un principio se resisten, pero al lograr reír en la primera adversidad y ver el efecto, se relajan y se ríen sin problemas. Lo natural es ser alegre. Nacemos alegres y, poco a poco, vamos perdiendo la alegría, el optimismo y la Risa. Sobre todo vamos perdiendo la Risa, primero la Intensidad de la Risa y, después la cantidad de Risas.

La Risa es beneficiosa y curativa, para el cuerpo y la mente. Los resultados y sus efectos, científicamente demostrados, son infinitos y fantásticos.

Texto:
Caty Escandell Tur.
Embajadora de la Risa.
http://www.elclubdelarisa.com/
info@elclubdelarisa.com

SONRÍE

¿Has pensado alguna vez en el valor de una SONRISA?
Es un momento pero permanece en la memoria, a veces para siempre.
Nadie es tan rico que pueda sobrevivir sin ella.
Nadie es tan pobre que no pueda enriquecer a alguien con ella.
Una Sonrisa produce Alegría en el hogar, buenas vibraciones en el trabajo y es la cortesía de la amistad.Además de lo anterior, de sosiego al intranquilo, combate el desconcierto, da luz a la tristeza y es el antídoto a las peleas.
Ahora bien no se puede comprar, no se puede robar, no se puede pedir…
Algunas personas están demasiado cansadas para darte una sonrisa, dales entonces una de las tuyas, porque nadie la necesita tanto como aquellos que ya no tienen nada que dar.

Gandhi.