Entrevistas Alaire: Rosa Marzal, Luis Muñiz, Ramón Carballal

Autora: Hallie Hernández Alfaro

Entrevistados: Rosa Marzal, Luis Muñiz, Ramón Carballal.Tres poetas únicos en su estilo, finísimos arquitectos de la palabra, miembros del proyecto Alaire y humanos de gran valía. Hoy sentados a la mesa para dialogar sobre los caminos enrevesados y sutiles del universo poético. Qué el buen café, el vino, el agua fresca, la inspiración y la amistad nos acompañen siempre.

 

Rosa: ¿cuándo y cómo supiste de la gran escritora qué te habita?

Rosa Marzal

Escribir fue una necesidad para mí desde siempre, especialmente desde la adolescencia, aunque no era en aquella época una voraz lectora. Puedo decir que realmente descubrí la poesía ya de adulta, a través de los talleres de escritura creativa que impartía el poeta Manuel Puertas. Allí no solo aprendí ciertos aspectos técnicos indispensables y, por supuesto, a dejar fluir la imaginación, sino que me fui familiarizando en la lectura de grandes poetas.

 

Luis: tu creatividad lleva inteligencia a manos llenas, ¿cómo te enfrentas a la misión del poema?

 Uff, qué pregunta más complicada, jeje. Supongo que me “enfrento” de la misma manera que cualquier otro poeta. Pienso que cada poema supone un reto nuevo y distinto, cada uno con la dificultad que uno quiera crearse e influenciado por el estado anímico del momento. Personalmente escribo porque me divierte y en parte también por un impulso que me lo puede provocar desde un estado de ánimo determinado hasta una noticia del telediario. Simplemente espero que me surja la “inspiración” (por ejemplo con un verso inventado) y a partir de ahí la mente tiene que ponerse en el “modo on” poético y dejarse “flotar” creatíva y libremente. …En cualquier caso confieso que retoco mucho mis trabajos hasta que me siento satisfecho con el resultado.

 

Ramón: diría que naciste con algunos poemas ya escritos. ¿Cómo recuerdas esa primera necesidad de vivir en las letras?

Ramón Carballal 2

Pues yo diría que con nostalgia porque al principio la lectura es un deslumbramiento. Lees y lees hasta que en algún momento surge la necesidad de expresar por escrito lo  que sientes. Y lo haces con toda la inocencia y la ilusión del mundo. Luego los resultados son los que son -qué le vamos a hacer- ya que ser un buen escritor es muy difícil.

 

Rosa: ¿qué autores/autoras han influido en tu quehacer literario?

Una asimila e integra inconscientemente aquello que le emociona, lo que “toca el alma”. La lista de autores y poemas que me han marcado y que podría mencionar es muy amplia: desde Juan Ramón Jiménez, Lorca, Miguel Hernández, a Pizarnik, Celan, Leopoldo María Panero, A. Gamoneda…

 

Luis: ¿te definirías como un lector apasionado?

Soy apasionado en todos los aspectos de mi vida, a veces demasiado para mi gusto (la pasión puede enturbiar la lucidez). Como lector lo soy absolutamente, pero al escribir creo que hay que controlar esa pasión; está bien provocar el apasionamiento del lector mas no regalarla “excesiva y gratuitamente”.

 

Ramón: ¿la tierra gallega es un cultivo de sensibilidad y bellas artes. Qué escritor/ra clásico o contemporáneo ha hecho mella en tu bagaje literario? Puedes nombrar más de uno/a.

En mi juventud me influyó mucho el pensamiento de Albert Camus. En poesía me gustan los autores de la generación del 27. Leo con frecuencia a los poetas de la llamada poesía de la experiencia(Garcia Montero, Felipe Benítez, Vicente Gallego..) Podría citar también a Blanca Andreu, Pere Gimferrer, Aurora Luque, Blanca Varela, Luis Muñoz, Leopoldo Maria Panero, Pablo Neruda…en fin hay mucho donde elegir.

 

Rosa: tu sentido del ritmo es admirable. ¿Sientes que la interacción en los talleres poéticos -sean virtuales o presenciales- han hecho crecer la calidad de tus trabajos?

Jamás me planteo imponer un ritmo determinado al poema. Simplemente surge al comenzar a escribir. Es algo curioso; es instintivo, casi mágico. Podría decir que el poema impone su propio ritmo. En cuanto a los talleres poéticos, por supuesto, creo que son fundamentales para cualquiera que desee aprender a escribir. En mi caso, me han permitido y me permiten seguir evolucionando, mejorando en muchos aspectos.

 

Luis: ¿qué cambio sustancial harías en el mundo editorial si eso fuera posible?

Si te refieres relacionado con la poesía no creo ser capaz de inventar nada nuevo en cuanto a su funcionamiento, promoción o nuevas tecnologías, además no soy muy conocedor del mundo editorial.

 

Ramón: ¿qué dirías a los muy jóvenes poetas de habla hispana?

Que lean de todo y especialmente poesía. Eso les dará un poso sobre el que plasmar sus propias experiencias. Me parece complicado que seas un buen poeta si antes no has sido un buen lector. Y que tengan constancia y voluntad de aprender. El de poeta es un oficio en el que siempre se está aprendiendo.

 

Rosa: ¿qué novelista español y ampliamente conocido invitarías para dar una charla en Alaire?

 

Me hubiera encantado haber podido entrevistar a José Luis Sampedro, no solo por su trayectoria literaria, sino por su lucidez y humanidad. Lamentablemente ya no podrá hacerse posible. También admiro a otros excelentes autores como Javier Marías o Rosa Montero. Sería todo un lujo poder contar con cualquiera de ellos.

 

Luis: ¿cómo sientes la digitalización de la obra poética y qué autores clásicos han escrito algo en tu propia historia como poeta?

 

La poesía, como todo, tiene que ir con los tiempos. Pero como ya te he dicho yo soy un   poco antiguo en cuanto a las nuevas tecnologías, y lo que me gusta prefiero tenerlo en papel y en una librería, jeje.

Respecto a tu segunda pregunta la verdad es que hasta hace pocos años mi cultura poética era muy limitada. Solo había leído a los más clásicos. Después he leído todo lo que podido conseguir y encontrar, y ha sido mucho, y también ha sido mucho y muchos lo que me han influenciado hasta hoy. Por decir uno de mis autores favoritos me gusta bastante Wislawa Szymborska, pero siempre he dicho que soy más de poemas que de poetas..

 

Ramón: ¿cómo percibes la educación literaria que se imparte en los colegios nacionales? ¿Harías alguna sugerencia al respecto?

La veo como muy pobre. En España se estudian casi exclusivamente los autores que suelen caer en la selectividad (prueba de acceso a la Universidad) que son siempre los mismos (los clásicos, generación del 98, del 27). Mi primera sugerencia sería aumentar en lo posible el número de horas, aunque tal y como están los planes de estudio lo veo difícil. Sería interesante realizar actividades paralelas como clubs de lectura. Fundamental me parece a mí, la ilusión del maestro y lo que sea capaz de transmitir a sus alumnos.

 

 

Amigos y compañeros, mil gracias por vuestra gratísima presencia.

 Un placer inmenso estar aquí.

 

Hallie Hernández Alfaro, julio 2016