Autores: Cristóbal Loriente y Pablo Ibáñez
Con Bukowski, por Cristóbal Loriente.
Estimados compañeros:
Los poemas de Charles comienzan con una imagen:
unas tetas adolescentes o un culo en vaquero bien ajustado,
o un incendio en una biblioteca,
o una rata en el pecho de un mendigo,
o un gato cojeando y medio muerto.
Los poemas de Bukowski son una escalera de imágenes que
reflejan la catástrofe personal de seres abominables,
como el tuerto que soba los cuadernos de una niña;
el loco que recoge flores de un jardín ajeno,
o el sepulturero resacoso que escupe encima del
ataúd.
Los poemas de Bukowski me incitan a beber sin contemplaciones,
sin remordimientos de conciencia, sin ratas en el
corazón;
empino el codo y me toco la polla,
-qué gusto, Charles-,
no serás un buen poeta,
pero cómo me ayudas
a vivir.
“El whiskey es la sangre de los débiles”, escribiste.
En fin, los poemas de Bukowski pusieron a mi polla
en pie de guerra.
Qué más le puedo pedir a un puto poeta.
Contra Bukowski, por Pablo Ibáñez
No me gusta la poesía de Charles Bukowski. No me emociona, no me ayuda a vivir, no me divierte, no me inspira nada bueno (ni malo), no me interesa. Me aburre. Me aburre soberanamente su ortodoxia sucio-realista. Es como un macarra de discoteca: aburre, siempre tiene que ser el que más bebe, el que más putas conoce, el que más tacos dice, el mayor fracasado, el que más escandaliza. Me aburre la tramposa glorificación del fracaso urbano, década tras década, siempre el mismo rollo. Me aburre la academia de la contracultura bukowskiana, su rigidez minimalista, su insípida sobriedad.
“El whiskey es la sangre de los débiles”
Me parece una metáfora mediocre, gastada y rancia. Y cursi.
Honesto enfrentamiento, o intercambio de opiniones, pareceres contrarios, discrepancias. Entiendo la postura de ambos y los intentos del glorificado y denostado Bukowski. Estoy en campo de nadie y de la poesía, donde nacen flores del mal, jardines y cementerios ruinosos, honduras hermosas, glorias excelsas, belleza, sentido y sentimiento. No estoy en ninguna parte, pero creo estar más cerca de Pablo y la tierra del verso que pisa. Enhorabuena.
Salud.
Gracias Julio,
sí, es un juego inocente que tenemos mi amigo Cristóbal y yo. Empezamos con Cernuda y ahora Bukowsky. ¿Quién será el siguiente? Se trata de desmitificar mitos, cada uno desde un punto de vista que la mayor parte de las veces es contrario al del otro pero que, queremos creer, puede completar visiones y promover el respeto a la diversidad. La poesía es un campo de pasión, a veces hay que jugar respetuosamente fuerte.
Un abrazo
Me parece muy respetuosa tu forma de expresarte. Pero te veo en las alturas jugando con las nubes. Bukowski es río y océano abarca lo pequeño , lo venoso el hueso y la carne y al mismo tiempo es vida. Para nada un maniquí de los grandes almacenes y mucho menos el más borracho y putero del mundo. Esbun hombre. Un genio.
Y en muchas ocasiones acaba afectando a su autoestima. http://lifesavingcommodities.org/docs/disfuncion-erectil-remedios/
Als Folge davon fallen Haare während der Chemotherapie aus.
First-generation drugs, such as diphenhydramine (Benadryl) and chlorpheniramine (Chlor-Trimeton), affect the brain and can cause side effects like drowsiness.
Substance Abuse Assessment http://aaa-rehab.com Drug Rehab Centers Near Me http://aaa-rehab.com Substance Abuse Treatment Near Me
http://aaa-rehab.com
cialis tadalafil
buy cialis 20mg
cialis 20 mg tablet