A vueltas con el evolucionismo

Autor: Rafel Calle.

Mi querido amigo Alan:

No es fácil evolucionar hasta un cierto nivel de calidad y, además, mantener unos mínimos independientemente de lo inspirado que se pueda estar a la hora de la creación. Por fortuna, en Alaire tenemos una serie de autores que, a base de trabajo, ilusión y constancia, han conseguido un buen nivel de importancia rítmico-literaria. Lógicamente, tienen su talento, habilidades innatas para la poesía, pero ahora saben que solo con habilidad no basta para transmitir convenientemente el pensamiento a base de lenguaje rítmico-literario. Hay excepciones, pero no hacen más que confirmar la regla.

Por otro lado, me he dado cuenta de que no hace falta martillear directamente a los autores, basta con ir introduciendo, mostrando lenta, respetuosa y cuidadosamente los conceptos, para que cada cual haga lo que crea oportuno, tome lo que considere válido y lo aplique en sus trabajos. Es, más que nada, una labor de hormiga. No se puede imponer, solo se puede sugerir.

No puedo negar que cuando se llega a cierto nivel, no es fácil seguir transmitiendo conceptos que puedan ser de utilidad para seguir evolucionando, porque cada día el listón está más arriba y ya son detalles técnicos prácticamente imperceptibles para los no especialistas; sin embargo, hasta ahora se está consiguiendo. Supongo que se han creado una serie de sinergias entre los autores, lo veo en los trabajos que se van publicando, en ellos aprecio la técnica que siempre he predicado. Menos mal, doy por buena la labor, no me hubiera gustado perder el tiempo.

Por otra parte, es cierto que en Alaire hemos renovado la forma de ver el poema. Por ejemplo, cuando nos referimos a la versificación, vamos más allá de contar sílabas y/o rimar. Desde luego, no es fácil captar la atención de los autores hacia conceptos que marcan ciertas diferencias respecto a lo que se ha venido trabajando desde el principio de la poesía.

Otro ejemplo, está muy extendida la idea de que el ritmo es el factor diferenciador entre el poema y la prosa. Sin embargo, tal afirmación se empezó a caer cuando apareció lo que llaman verso libre y que yo llamo verso multimétrico, y se cayó definitivamente cuando nos dimos cuenta de que un poema no tiene que vertebrarse necesariamente a base de versos, sino que también se puede escribir a base de versículos. El versículo es una forma de la prosa, por lo tanto, el poema puede tener el mismo tratamiento rítmico que la prosa. La consecuencia está clara, el ritmo es un factor más del poema, no la diferencia crucial que existe entre el poema y la prosa.

¿Sabes? Si no fuera porque estoy convencido de que en Alaire está teniendo lugar un evento importante en el mundo del poema, si no creyera a pies juntillas que estamos aportando conceptos que a no tardar habrán de imponerse entre los teóricos del poema, y si no tuviera la certeza de que hemos conseguido un grupo de autores con un reseñable nivel de calidad en sus obras, si no pensara todo eso, ya habría dejado de invertir una buena parte de mi vida en Alaire.

Un fuerte abrazo.

 

 

Escrito por:

Publicado el: 24 octubre, 2017

Filed Under: Cartas Forales, Revistas

Vistas: 0

3 Responses to A vueltas con el evolucionismo

  1. Avatar sitio web dice:

    A groso modo, podemos resumir la erección como un evento vascular desencadenado por señales neurológicas y facilitado por un adecuado medio hormonal y psicológico. Otra forma de ansiedad menos evidente pero igual de dañina es el miedo a no rendir sexualmente. https://impotencia.space/

  2. Die aufwändige Therapie kann unter anderem die Bildung von überschießenden Ekzemen auf den behandelten Hautstellen auslösen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar el análisis estadístico de las preferencias de los usuarios y mejorar la navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso y si no lo desea o prefiere cambiar la configuración puede obtener más información a través de nuestra Política del uso de Cookies.

Aceptar Más info