La hipertermia

Ante las múltiples terapias, que se aplican al cuerpo (láser, ultrasonidos, onda corta, electroterapia, magnetoterapia, terapias de frió y calor, etc.) hablaremos hoy de hipertermia.

El objetivo a alcanzar, es el de producir temperatura corporal, en nuestro organismo. Usando nuestro cuerpo como una resistencia eléctrica. Para entender bien el mecanismo tendremos que diferenciar entre temperatura y calor.

hipertermia

Calor

proviene de una fuente energética externa a nuestro cuerpo. Que se va induciendo hacia el interior de nuestro cuerpo. Esto se producirá, según su intensidad y esto afectará a su profundidad por ejemplo: infrarrojos, láser, onda corta, fango terapia, saunas, etc.

Temperatura

Similar al calor, pero su origen es distinto. Lo cual producirá distintos efectos, cuando se aplica a nuestro cuerpo. Así, su origen es interno y su irradiación seria hacia el exterior (usando la corriente electro-magnética).Un símil natural, seria la fiebre, que es un mecanismo de defensa ante agresiones internas, en nuestro organismo.
La temperatura electro-magnética según su nivel de interacción, actuara sobre los siguientes medios: a nivel celular (lucha contra el cáncer), a nivel óseo (crecimiento y analgesia), en tejidos como ligamentos y tendones (analgesia y antinflamatorio), igual efecto sobre los nervios (p.ej. una ciática), sobre la musculatura (antinflamatorio, analgésico, desfibrosante), en vías respiratorias es vaso y broncodilatador (en enfermedades como asma, bronquitis, etc.) y sobre la piel (efectos de nutrición, el astificante, anticelulítico y reafirmante, elimina estrías, etc.).
El abanico de terapias y posibilidades es amplio y solo hará falta que un buen fisioterapeuta, las practique correctamente.

Saludos cordiales.