Miopía con laser, preguntas más frecuentes

miopia01

¿Cómo quita la miopía el LÁSER EXCIMER durante la técnica LASIK?

Modificando la curvatura de la córnea como si se puliera un cristal de una lente. Así se consigue cambiar la potencia dióptrica.

¿Qué puede pasar si el ojo parpadea o se mueve durante la operación?

Eso es imposible ya que se coloca un separador de los párpados que evita el parpadeo, y los modernos aparatos de LÁSER EXCIMER están provistos de sistemas de seguimiento activo de los pequeños movimientos que pueda hacer el ojo durante la operación, para evitar descentramientos. El paciente está acomodado en una camilla en posición horizontal y con un reposacabezas para aumentar el confort y evitar movimientos.

¿Cuánto dura la operación de LASIK?

Aproximadamente unos 8 ó 9 minutos por ojo. La aplicación del LASER rara vez supera 1 minuto.

¿Qué tipo de anestesia se emplea en estas operaciones?

Únicamente colirios anestésicos (gotas).

¿Me dolerá durante o después de la operación?

La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la operación. Las únicas molestias son una presión sobre el ojo durante unos 10 segundos al inicio de la intervención, y un cierto escozor y lagrimeo durante las primeras horas postoperatorias. Cuando se despierte al día siguiente, las molestias habrán desaparecido.

¿Se pueden operar los dos ojos el mismo día?

Es lo más habitual, pero es opcional. Así se reduce el tiempo de rehabilitación y se evita el estrés de una segunda intervención.

¿Cuándo podré hacer vida normal si me opero de LASIK?

Nosotros recomendamos hacer reposo durante las primeras 24 horas, la mayoría de las actividades laborales pueden reanudarse a las 48 horas sin problemas. Las actividades deportivas es mejor que se comenten con su médico antes de reanudarlas. Lo que sí hay que evitar es frotarse los ojos, sobre todo los primeros días.

Si soy usuario de lentes de contacto, ¿cuándo debo dejar de usarlas si pienso operarme de LASIK?

Es necesario suspender el uso de lentes de contacto como mínimo una semana antes del estudio preoperatorio, y algo más si las lentes de contacto son tóricas o rígidas, pues éstas pueden modificar transitoriamente la curvatura de la superficie corneal, lo que afectaría a las mediciones preoperatorias.

miopia02

¿Puede influir algún medicamento que esté tomando en el resultado de la operación de LASIK?

Sí. En la consulta preoperatoria con el especialista se le preguntará por cualquier medicamento que esté tomando, y si es conveniente suspender alguno temporalmente en caso de que fuera posible. Con muy pocos se desaconseja la intervención de forma absoluta.

¿Puedo operarme si estoy embarazada o en periodo de lactancia?

No es conveniente, pues los cambios hormonales asociados a embarazo y lactancia pueden alterar el defecto refractivo ocular. Su oftalmólogo le informará con más detalle.

Soy diabético/a, ¿puedo operarme de LASIK?

En la mayoría de los casos sí es posible, pero previamente hay que descartar complicaciones diabéticas en sus ojos con un examen exhaustivo.

A partir de qué edad puede practicarse la operación de LASIK?

Raramente se realiza en menores de 20 años, pues se precisa una estabilización del defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que no es frecuente en menores de dicha edad. Lo ideal es que el nº de dioptrías no se haya movido durante el año previo.

Si me opero de LASIK, ¿tendré inconvenientes para otras operaciones oculares en el futuro por dicho motivo?

No, pero es importante que lo comunique a su oftalmólogo si se diera el caso. Por ejemplo, la operación de cataratas en operados previamente de LASIK ya se ha practicado con éxito en múltiples ocasiones.

¿Tiene algún riesgo la operación de LASIK?

No hay intervenciones quirúrgicas sin riesgo. Con la técnica LASIK los riesgos son mínimos siempre que la indicación sea adecuada, la realice un cirujano experto y el paciente siga al pie de la letra las instrucciones postoperatorias. Posiblemente los oftalmólogos vemos más complicaciones graves en los usuarios de lentes de contacto que en los operados de LASIK.

Si estoy operado/a de cataratas y tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo, ¿puedo operarme de LASIK para mejorar mi visión?

Sí, y cada vez es más frecuente hacerlo ya que mejora mucho la calidad de vida sin depender de unas gafas. De todos modos no se puede generalizar, y hay que hacer un estudio previo.