La odontología estética

La Odontología Estética engloba los tratamientos que proporcionan a los dientes un estado natural y agradable, podrían resumirse en: blanqueamientos, restauraciones con composites, carillas o frentes estéticos de cerámica y coronas de cerámica.

odontologia

Transformar una dentición en mal estado de salud, con aspecto poco atractivo y una función masticatoria deficiente en una dentadura con una buena oclusión, sana y cómoda capaz de aportar más años de servicio masticatorio y además mejorar la estética para estar más a gusto con uno mismo es el objetivo de las diferentes opciones que le da la odontología estética.

Se requiere una entrevista inicial y un buen estudio del estado bucal para poder indicar lo correcto en cada caso.
Es muy importante que el paciente sepa expresar al dentista que desea conseguir, registrar la información y posteriormente decirle al paciente las posibilidades de conseguir buenos resultados.

LAS COLORACIONES EXTRÍNSECAS:

Las producidas por: tabaco, café, pastillas que contienen tintes, colutorios bucales que puede teñir los dientes, etc. En muchas ocasiones pueden eliminarse con bicarbonato micro pulverizado que el higienista dental aplicará con un dispensador de alta presión y sin tocar la superficie dental estas manchas pueden desaparecer en unos minutos.

LAS COLORACIONES INTRÍNSECAS:

odontologia2Cuando hay un envejecimiento natural del diente, desgaste por bruxismo, anorexia, bulimia, excesivo consumo de bebidas ácidas o traumatismos dentales, tetraciclinas, exceso de flúor, etc.

Todo ello puede producir coloraciones que precisen de un blanqueamiento químico con productos de alta concentración que se han de aplicar en la consulta dental para atajar cualquier reacción adversa y estar continuamente controlado.

Los resultados de los blanqueamientos pueden ser muy buenos pero en determinados casos “rebeldes” pueden fracasar. Su dentista le informará de las indicaciones y las limitaciones de su caso ya que no siempre el blanqueamiento es la solución adecuada y por ello existen otras posibles soluciones estéticas. Las que consiguen mayor perfección son las carillas y coronas de porcelana.

CARILLAS DE PORCELANA:

Son unas prótesis de cerámicas que reproducen con total exactitud la transmisión de la luz de los dientes naturales dando un aspecto de “dientes perfectos”.
Consiste en remplazar una pequeña porción del esmalte dental por unas laminillas de cerámica pura que se adhieren íntimamente al diente, este método permite la posibilidad de cambiar la forma y la longitud de los dientes y además consigue que la textura y el color del diente queden inalterables con el paso del tiempo.

Se pueden utilizar para corregir defectos graves de color ó incluso de forma, “alargar ó ensanchar”.
Antes de indicar unas carillas hay que hacer un examen de oclusión (forma de morder).
La única contraindicación de las carillas es la oclusión inadecuada por ello se hace un previo examen exhaustivo.

En casos determinados es más conveniente la restauración con Coronas de Cerámicas que recubren una pieza dentaria para darle resistencia, es como poner un “forro” al diente por que esta débil.
Este “forro” esta formado por una base de zirconio,” adecuada para poder morder”,y así darle la dureza y la resistencia adecuada. Se recubre con una capa de cerámica que le otorga el brillo y el aspecto natural que todos buscamos.

La sonrisa bella y agradable es muy importante pero nunca debemos olvidar la funcionalidad de una boca.
Al hablar de funcionalidad nos referimos a la idea generalizada de “comer bien” pero además a los profesionales de la odontología nos preocupa que las personas tengan un “equilibrio” en sus piezas dentarias y en las estructuras adyacentes: músculos, articulaciones, mejillas, labios, etc.
Existen multitud de casos de dolores de cabeza, de oído, o de cervicales que tienen su origen en la mala oclusión dentaria, producida por no sustituir las piezas perdidas.

Un buen profesional debe conseguir que el resultado de una pieza estética sea además funcionalmente adecuada y equilibrada.

[hr]

Texto | Oscar Del Sol. Director de la Clínica Sol Dental
Clínica Sol Dental · 971 71 19 76